Claudio Salazar traiciona al grupo que lo llev贸 al triunfo y se somete a las 贸rdenes de su antecesora, Leticia Lozano

8 junio, 20222:38 pmAutor: Oralia Guzm谩n MendozaCapital Destacada Noticias

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

La ex titular del subcomit茅 mixto de escalaf贸n, de la secci贸n 18 del sindicato del Seguro Social, Mar铆a Concepci贸n Herrera Mart铆nez, denunci贸 al dirigente Claudio Salazar Hern谩ndez, que a dos a帽os de asumir el cargo, traicion贸 al gabinete original que le ayud贸 a ganar el cargo. Ha destituido a 12 encargados de diferentes sectores para suplirlos con incondicionales de su antecesora, Leticia Lozano, que ahora lo controla y en algunas ocasiones lo suple, con el argumento de que lo habr谩 de proyectar para ocupar un espacio en el mando nacional. Tambi茅n ha dejado fuera al nutrido grupo de jubilados, a los que no recibe en sus oficinas ni tampoco les contesta las llamadas telef贸nicas. Salazar tiene en completo abandono a los trabajadores, ya que prefiere irse de turista a diversos lugares del pa铆s. Protagonista, s贸lo aparece cuando entrega veh铆culos, premios y reconocimientos. Incluso, empiezan a crecer los rumores que lo ubican como un feroz acosador sexual.

La quejosa se desempe帽贸 como tesorera de Salazar en la campa帽a para relevar a Lozano, que tuvo un mediocre desempe帽o, pues abandon贸 las labores sindicales, al desempe帽arse de manera simult谩nea como regidora del ayuntamiento de la capital, donde se mostr贸 entreguista al edil, Ricardo Gallardo Ju谩rez. 鈥淛unto con otros simpatizantes, le aportamos en lo individual, 15 mil pesos. Es un mal agradecido, ya que ahora nos ataca. Para la clausura de las elecciones, nos quedamos sin dinero. Tuve que solicitar un pr茅stamo a la caja popular de 64 mil pesos para cubrir los gastos, ya que el se帽or quer铆a hacer el cierre en el Sal贸n R铆o. Usa como ariete para golpear a quienes lo ayudamos, a la secretaria de honor y justicia, Claudia Jennifer V谩zquez, que se maneja de forma arbitraria. Ha corrido a delegados del altiplano y huasteca, sin derecho de audiencia, les quita los pagos鈥.      

Herrera narr贸 su experiencia personal. V谩zquez la quit贸 de su cargo el 8 de febrero del 2022 y la sancion贸 con 730 d铆as sin derechos sindicales. La acus贸 no tener un desempe帽o positivo. Lo cierto es que fue por la queja del coordinador temporal de ortopedistas en la cl铆nica dos, que se ubica en la calle de Zapata, Guillermo V谩zquez, con el que se confront贸 semanas atr谩s. 鈥淥per贸 a uno de mis sobrinos, oriundo de Matehuala. Se lesion贸 de una rodilla y necesitaba ser intervenido. No hab铆a especialistas que lo atendieran. Acud铆 con unas amigas que me pusieron en contacto con el especialista. Lo hizo un s谩bado. Despu茅s, asumi贸 con mi familia una actitud negativa. Cit贸 al enfermo y lo revis贸 sin 谩nimos y r谩pido en un pasillo. Nunca le extendi贸 una nota m茅dica para seguir el tratamiento en su lugar de origen y evitar el traslado. Lo buscaron todo el mes de diciembre del a帽o anterior y nunca lo encontraron. Fue por lo que intervine, lo busqu茅 en su consultorio鈥.

鈥淪in meditarlo, iba vestida con el uniforme del sindicato. Me trat贸 de manera prepotente. Ten铆a el ego muy alto por el cargo que le dieron. Cuando busqu茅 entrar, me detuvo. Le dije que era familiar del muchacho que hab铆a intervenido, pero necesitaba que lo volviera a atender. Me respondi贸 grosero, que hab铆a dicho, se lo llevaran un martes y no lo hicieron. D茅spota, me dijo que lo trajera al d铆a siguiente. Mis parientes llegaron a las 9 de la ma帽ana, pero se dign贸 recibirlo a las dos de la tarde. Lo hizo con desd茅n, altanero coment贸 que por su cuenta, lo daba de alta. Se levant贸 y desapareci贸. Abandon贸 al paciente, que lo esper贸 m谩s de dos horas, hasta que alguien le coment贸 que el doctor ya se hab铆a retirado a su casa. Lo busqu茅 de nuevo. Me recibi贸 enojado. Le coment茅 que no era especialista, pero a mi juicio, no lo atendi贸 como marcan los protocolos鈥.

鈥淓nfureci贸, contest贸 que lo amenac茅 e insult茅. Le aclar茅 que s贸lo quer铆a el acta. Indic贸 que era el coordinador m茅dico y no me dar铆a nada. Me orden贸 sacar otra cita y me quejara con quien fuera. No me dio tiempo de decirle, que era una l谩stima, el seguro tenga gente de su cala帽a, para que nos cataloguen como negativos. Me sal铆, luego me acus贸 con el sindicato que lo hab铆a ofendido. Minti贸 al decir que me las iba a apagar cuando lo fueran a subir de categor铆a. Es falso, no tengo tales facultades. Lo escribi贸 en un texto con negritas y may煤sculas. Cuando me cit贸 Jennifer V谩zquez, le dije que todo era mentira. Y se lo pod铆a decir en su cara al doctor. Al negarme la nota m茅dica, acud铆 con el director de la cl铆nica dos, que me la entreg贸. Tal vez se molest贸 m谩s el galeno V谩zquez, pues tuvo que firmarla. Lo 煤nico que hice fue ayudar a un familiar que es derechohabiente. Nunca me ostent茅 como parte del sindicato. Jam谩s cre铆 que mi compa帽era se ensa帽ara conmigo, opt贸 creerle a la otra parte鈥.

鈥淒ice que investig贸 los hechos en una semana, pero lo hizo de manera deficiente y dictamin贸. Me dio de baja. Las sanciones se analizan en los consejos y lo hizo de manera individual, con un secretario de sus confianzas. Soy muy franca, pero no insulto ni amenazo. No me he peleado con nadie en los cargos que he tenido. Siempre he buscado ayudar a los dem谩s. Quiz谩s pudo sancionarme con 30 d铆as o amonestarme, pero se ensa帽贸. Alega que fall茅 en mis gestiones sindicales, cuando fue un asunto de car谩cter personal. Antes del castigo, estaba a punto de jubilarme como trabajadora. Lo hab铆a platicado con Claudio Salazar. Suspend铆 los tr谩mites, porque debo estar activa. Me coment贸 que iba a platicar con Jennifer V谩zquez, que no acepta ning煤n consejo. No conoce los estatutos. Se atrevi贸 a decir que se hab铆a quedado corta con mi castigo. Fue muy intencionada mi salida鈥.

鈥淧or el da帽o moral y emocional, decid铆 interponer una demanda. Contrat茅 al litigante Homero Gonz谩lez, que encontr贸 muchas fallas en el dictamen. Meti贸 la querella en Conciliaci贸n y Arbitraje federal. Tenemos cita para la primera asamblea de acuerdos. Lo que busco es me restituyan en el cargo, como lo han hecho con otros compa帽eros que han corrido de manera arbitraria, como los encargados de las carteras del interior, previsi贸n, honor y justicia, del interior y exterior, varios delegados y de subcomisiones. Expulsaron gente para meter s煤bditos de Leticia Lozano, que ya no debe tener injerencia, al ocupar un cargo en la secretar铆a de prensa del comit茅 nacional. Apoyamos a Salazar porque rechazamos la continuidad de Lozano en la figura de Omar Manzano. El actual dirigente prometi贸 laborar tiempo completo, lo que no hizo su antecesora, que s贸lo acud铆a a las oficinas por la tarde, ya que andaba en el ayuntamiento鈥.

鈥淪alazar dijo que iba a mejorar las condiciones labores y tener un manejo honesto y transparente de las cuotas. Nos preparamos dos a帽os antes. Analizamos varios perfiles, pero ten铆an algunos inconvenientes y los rechazamos. Se opt贸 apoyarlo, ya que era agradable y asegur贸 beneficiar a las bases. En la campa帽a por la alcald铆a del candidato del PRI y PAN, Enrique Galindo, la ex dirigente Lozano se ostent贸 como titular del comit茅 estatal. Llev贸 a su incondicional, Omar Manzano. Como representante de la delegaci贸n del Seguro Social, estuvo el coordinador de salud p煤blica, Efra铆n Luna Barrios鈥.

Algunos trabajadores molestos por las traiciones de Claudio Salazar, han relatado que est谩 bajo la f茅rula de Lozano, que lo engatus贸 con ubicarlo en un cargo en el comit茅 nacional. Por andar de juerga y su acendrado protagonismo, busca que exalten su figura en cualquier acto p煤blico m铆nimo, aunque no est茅 presente. Olvid贸 hacer gestiones por las bases, acudir con la delegaci贸n del seguro, para conseguir los insumos necesarios que hacen falta en las cl铆nicas y hospitales. No le preocupa que las plantillas est茅n completas para atender las constantes necesidades de la ciudadan铆a. Se rodea de un grupo de bufones que vitorean su conducta banal. Tambi茅n lo controla Efra铆n Luna, que como parte patronal, le financi贸 la campa帽a publicitaria. Los quejosos temen que por doblegarse, convierta al gremio en un sindicato charro y complaciente.       

 Salazar imita con fervor la conducta sumisa de Lozano, que logr贸 colarse al comit茅 nacional, al apoyar con recursos de los trabajadores, las campa帽as de los diversos aspirantes a tener las riendas centrales. Con su s茅quito de matraqueros, lo ha llevado a  diferentes convenciones celebradas en diversos sitios tur铆sticos del pa铆s. Salazar estuvo en el consejo seccional ordinario de Morelia el 8 de abril reciente, donde rindi贸 un informe de actividades, su hom贸logo, Juan Gerardo Garc铆a Gonz谩lez. Le toc贸 hacer el saludo de las 36 delegaciones que asistieron. No se iba a perder la pachanga del 76 consejo nacional que se llevar铆a a cabo el 1 de mayo en Jalisco. A la conducta dispersa y fr铆vola de Salazar, se suman las acusaciones de acoso sexual en contra de compa帽eras. Se maneja que ha publicado im谩genes pornogr谩ficas en las redes sociales donde expone victorioso a sus v铆ctimas.   

Comments

comments

Claudio Salazar revista La Noticia slp

Comments

comments