Ciudadanos reclaman el abandono de la caja del agua y la inseguridad en el centro histórico

21 julio, 201710:44 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

Vecinos de varias organizaciones civiles se manifestaron frente al monumento de la caja del agua para exigir al edil Ricardo Gallardo Juárez, al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Machinena Morales y al coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, proteger las áreas colectivas. “El 7 de julio se presentó la denuncia por el daño que le hicieron a la caja del agua, donde se llevaron una gran pieza de la parte de la cúpula y abajo de la zona del aguaje donde circula el líquido. Además unas bancas de cantera que se encontraban a un costado. Las autoridades hacen caso omiso. Solicitamos cámaras de vigilancia, pero las respuestas es que son muy caras y no hay recursos. Los robos y asaltos a mano armada son cada vez más frecuentes. No hay policías que vigilen las calles. A las 7 de la noche es un riesgo caminar por ciertas zonas, pues están sin luz ni vigilancia, lo que nos hace presa fáciles de los delincuentes. Tenemos que cuidarnos entre nosotros, aunque se hagan las denuncias correspondientes, las autoridades hacen caso omiso” indicó la abogada Adriana Domínguez Castillo.

Por otra parte, el integrante del comité Salvemos al Jardín Colón, José Manuel Martínez Guiza, subrayó que debe existir una ley que proteja los monumentos históricos para evitar una mayor problemática. “Hay una ley que se presentó al Congreso del Estado hace 3 años cuando hubo protestas por el mismo tema. La respaldó el arquitecto Machinena, pero se quedó en el congelador. Los ciudadanos ya estamos hartos de tanta corrupción y que los recursos no se empleen de la forma correcta en el caso de los monumentos históricos. Hace más de 25 años nadie le ha metido mano ni los protege. En el caso de la caja del agua colocaron alambres de navidad y no los quitaron en su totalidad. Alguien los aprovecho para subirse y dañar la efigie y llevarse varias piezas y bancas de cantera. En 180 años nunca había ocurrido un hecho similar. Estamos seguros que no fue un acto de vandalismo. Aprovecharon el descuido para hurtar la propiedad de todos los potosinos”.

Los ciudadanos en pro defensa del patrimonio histórico exigieron una respuesta por parte de las autoridades. O van a recurrir a instancias nacionales e internacionales. “Queremos que el dinero se aplique en lo que de verdad se pidió. Si hay necesidad de hacer un levantamiento de firmas lo haremos en su momento y se presentarán los amparos. Los monumentos están avalados por la UNESCO y debemos conservarlos”.

Comments

comments

Comments

comments