Casillas exige que no se violente la autonomía del ayuntamiento

15 noviembre, 202210:21 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada Municipios Noticias

El regidor de Morena de la capital, Alejandro Casillas Torres, sostuvo que con anuencia del edil, Enrique Galindo Ceballos, el gobernador Ricardo Gallardo  Cardona, desde el inicio de sus gestiones, violentó la autonomía del ayuntamiento. Con el respaldo del congreso, arremetió contra el ex alcalde Xavier Nava Palacios. Luego metió la mano en la obra pública que compete al municipio. El poder legislativo actuó de manera  selectiva para inhabilitar a Nava, al ex regidor Alfredo Lujambio Cataño  y la síndica, Alicia Nayeli Vázquez Martínez. Pero dejó a salvo a los panistas, el segundo síndico, Víctor Saldaña. Al regidor Cristian Azuara, actual director de servicios municipales. También a otros otros seis regidores. A Lujambio lo destituyeron con chicanas. Los diputados actuaron de manera selectiva.

 Rechazó que exista un pleito entre Galindo y Gallardo. Se congelaron incontables denuncias por desvíos de recursos que promovió Nava en contra el ex edil, Ricardo Gallardo Juárez, padre del gobernador. La Auditoria Superior de la Federación, certificó el desfalco. Señaló que existe un pacto para sepultar a Nava. Galindo permite que violenten su independencia. “Mucha gente imagina que el alcalde es el jefe de los regidores, lo que resulta falso. Siempre lo he dicho, los ciudadanos nos mandan, son los que votaron por nosotros”.

Precisó que el artículo 115 constitucional, establece que el ayuntamiento es libre. El gobernador debe atender lo que le compete, no ser el alcalde de 58 municipios, lo que violenta la norma. Conminó a Gallardo asumir su papel y no lesionar a los ediles, porque se le antoja, como pasó al tumbar árboles en la avenida Himno Nacional. Nadie se opone al progreso, pero no fue el camino, además de culpar a Galindo.

Casillas exhortó al edil, asumir una postura congruente, ya que fue electo por partidos coaligados, por lo que sus iniciativas deben ser plurales, sincronizadas y con respeto al ámbito de sus competencias. Censuró que Gallardo haya obligado al munícipe a financiar un día de comida gratis en la Feria Nacional Potosina, cuando a la mayoría le importa más, le arreglen un bache, una toma de agua, una lámpara fundido. Tampoco debe hacer obra pública en la capital, que es ámbito del  gobierno municipal.

“Al gobernador-alcalde, le gustó mucho el ayuntamiento, ya que es el mando más cercano a la gente. El que anda en la calle. Pero no ha entendido lo que le toca hacer”. Solicitará al edil y demás regidores, defender la autonomía municipal. “Analizaremos las iniciativas que vengan del gobernador a través de los regidores de su partido. Si son de beneficio para la ciudadanía, adelante. No permitiremos que nos atropelle. Hay un proceso que debe respetarse”.

Refirió que otro caso donde el ejecutivo mantiene a raya al munícipe, es en el tema del agua. El problema de la carencia se debe a las fallas constantes del acueducto El Realito, que le toca resolver al gobierno estatal, pero los platos rotos los paga el organismo intermunicipal, Interapas. “En lugar de gastarse muchos millones de pesos en los artistas que trajo a la Feria Nacional Potosina y otros festivales, mejor debe resuelva el desabasto. A través de la Comisión Estatal del Agua, firmó el contrato con la empresa Aquos, a la que el ayuntamiento le compra el líquido a precios muy altos”.

Respecto a la intentona de Gallardo Cardona de buscar ser candidato a la presidencia de la república, Casillas Torres expuso que no basta mantenerse en campaña. Hay que impulsar una estrategia de obra social, como la hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de asumir el cargo. En San Luis pasó algo similar con el contador Marcelo d los Santos Fraga, que fue alcalde y luego gobernador.

Desconoce si Galindo tiene asesores, pero no lo hacen de manera acertada. Casillas destacó que es un simpatizante del navismo. “Es un orgullo decirlo, anduve a los 14 años con el doctor Salvador Nava, Conchita Calvillo y los hermanos Luis y Manuel Nava”. Señaló que como suplente de Alfredo Lujambio, asumió la regiduría cuando lo hizo renunciar el congreso. Antes de tener edad para  votar, ya estaba en las filas del Frente Cívico Potosino, donde hubo panistas y sinarquistas. Tuvo de compañeros a Miguel Ángel Wong, Juan Carlos Rodríguez, Carlos López, Eduardo Breton, Alfredo Lujambio Rafols, Jorge Lozano y Guillermo Pizzuto, con los que mantiene un trato de respeto. Expuso que hace labores de contrapeso con sus labores en las calles.

Casillas refirió que también mete la mano al ayuntamiento, el diputado federal  del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, que controla el área de servicios municipales a través de su primo, el ex regidor Cristian Azuara, que “no da el ancho, pero es inamovible. Galindo lo debe quitar”. Denunció que varios caballos del municipio, se perdieron del parque Tangamanga uno. Luego aparecieron en el rastro. Nadie supo las razones del ingreso. Lo que denota un nulo control.

Lamentó que no se da mantenimiento al alumbrado público, donde es frecuente el robo de cables. No se ha calculado el monto del daño económico. Censuró   el descuido de los jardines en el fraccionamiento Victoria, el que se ubica en la avenida Manuel Clouthier y otros más que están en el olvido total. “Un medio domingo de Pilas, no es suficiente”. Precisó que no se coordinan servicios municipales con las demás áreas afines. Aseveró que las obras de Vialidades Potosinas, se asignan a empresas de Monterrey. Pero los baches en el centro de la capital y otras colonias persisten. Lo emergente es lo de ornato.

Casillas destacó que una de sus propuestas, es impulsar la entrega de tarjetones  para personas con discapacidades que otorga la secretaria de seguridad, ya que le llegan infracciones que aplican los agentes sin sentido común. El gobierno estatal también se ha mostrado lento al entregar la placa metálica para identificar a las personas que se mueven en sillas de ruedas. Promueve modificar la ley de ingresos para que los ancianos tengan descuentos todo el año en el pago del impuesto predial y agua potable. No sólo en enero, febrero y marzo.   

Comments

comments

Comments

comments