Carreras y Nava se comprometen apoyar, cada uno con el 50%, la plaza de las artesanías en el mercado República

14 junio, 20198:53 pmAutor: La NoticiaCapital Noticias

Con motivo de los 43 años del mercado República, el gobernador Juan Manuel Carreras, el alcalde Xavier Nava, el presidente del Fideicomiso para rehabilitar el centro histórico, Horacio Sánchez Unzueta y el líder de los locatarios, Arturo Pérez Alonso, develaron una placa alusiva que remite al tiempo en que los comerciantes ocuparon las barracas de la entonces periferia hasta que obtienen un lugar fijo donde se asentaron para ganarse la vida en el centro de abastos. Lo que permite la subsistencia de miles de familias y que muchos de sus descendientes lograran una carrera universitaria.

En el acto, Pérez Alonso mostró a los invitados una maqueta que concretiza la lucha de los últimos lustros. Consiste en construir la plaza de las artesanías, que estará conectada con una planta alta al mercado República. Se habrá de sustituir el vetusto puente peatonal que se ubica en Reforma. Por la falta de uso, se ha convertido en un inútil armatoste, oxidado, que proyecta una imagen negativa. Se planea quitarlo por una rampa que iniciará en la zona de los huaracheros para conectarse con la parte media del inmueble. El objetivo es crear una imagen de dinamismo y mayor afluencia.

La segunda etapa consiste en reutilizar el antiguo predio municipal del Tepeché, de 5 mil metros cuadrados, que funciona como estacionamiento de manera rústica. Se busca darle el mantenimiento, modernizarlo a dos niveles para que coincida con la plaza artesanal que tendría como mínimo de 180 a 200 locales. El Tepeché se manejó antes como el sitio para reubicar al ambulantaje del centro histórico, sin éxito. Pero sirvió de pretexto para el desvío de recursos. La ex edil Victoria Labastida le destinó 15 millones. El ex munícipe, Ricardo Gallardo Juárez, 20 millones, sin ningún beneficio. Las estructuras que fincó están defectuosas, se tendrán que reforzar para evitar una tragedia.

Pérez Alonso estimó que construir la plaza de las artesanías puede tener un costo de 15 millones de pesos. Nava y Carreras se comprometieron aportar cada uno la mitad, por lo que autorizaron agilizar los estudios y planos para licitar los trabajos lo antes posible. El dirigente de los locatarios expuso que los gastos se pueden recuperar en el corto plazo, con los ingresos del estacionamiento, con un cupo de 300 autos, que pagarán de 10 a 15 pesos la hora. O por la venta de los espacios comerciales, donde se concentrará el rebozo de Santa María, las bolsas de ixtle del altiplano y las puertas de mezquite de Rioverde.

El dirigente de los locatarios expuso que en caso de complicarse el financiamiento, se le podría concesionar a su gremio el manejo del nuevo ente, a través de un crédito donde el ayuntamiento o gobierno estatal fueran de avales. Citó el caso de las tiendas trasnacionales que reciben respaldo económico, de terrenos y estímulos fiscales, que cubren con empleos de bajos salarios y prestaciones. Añadió que urge reactivar la micro economía, ya que las ventas cayeron más del 50%, por lo que hay muchos sitios vacíos. El escenario cambiará con la nueva propuesta, que calificó de visionaria, sustentable e incluyente.

Xavier Nava señaló estar dispuesto a concretar el planteamiento ya que se beneficia a más mil 300 locatarios y sus familias y se atiende a un gran sector de la ciudadanía que pugna por mantener vivo el icónico recinto. “Se dicen fácil 43 años lucha, que se lograron paso a paso. Son un ejemplo de lo que se puede hacer de manera distinta. El mercado es una fuente de ingresos para gran parte los potosinos de forma directa e indirecta. Buscaremos hacer viable el proyecto y modernizarlo con el objetivo de reactivarlo y ofrecer mejor calidad”.

El gobernador Juan Manuel Carreras López instó a trabajar de la mano con el gobierno municipal para modificar el mercado República y apoyar con créditos a los locatarios. “Todos los planes en la vida necesitan revisarse, analizarse y replantearse antes de renovarse. Hay que analizar también el corredor de los mercados, ya que muchos pasan por el centro de la ciudad. Los mercados son parte importante de la historia de cada entidad, por lo que deben ser visitados de manera obligatoria por los habitantes o quienes visitan la capital. Es el corazón de muchas familias potosinas y queremos que lo sean más adelante. El cambio de los mercados representará lo que es será en un futuro la ciudad”.

 

Comments

comments

Comments

comments