Carreras genera polémicas al nombrar a Mario García director del Conalep

4 marzo, 201911:32 pmAutor: La NoticiaCapital Noticias

El gobernador Juan Manuel Carreras decidió sacar del ostracismo político al ex alcalde Mario García Valdés, circunstancia a la que fue condenado después de su paso por el ayuntamiento de la capital que dejó en septiembre del 2015 en medio de denuncias en su contra por corrupción, desvío de recursos públicos y abuso de autoridad. El pasado 10 de enero se dio a conocer su nombramiento como director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

García debutó en la escena política en 2012, cuando el ex gobernador Fernando Toranzo decidió designarlo como candidato del PRI a la presidencia municipal. Para salvar los requisitos estatutarios de militancia y cargos en el tricolor, se recurrió al entonces incondicional y acomodaticio aliado, el Verde Ecologista, que lo registró en alianza. García estuvo a punto de perder la candidatura cuando envalentonado por su casi segura designación, con un lenguaje soez, despotricó en contra de su impulsor al que tildó de timorato. Destacó que al estar frente al mandatario Felipe Calderón, “se hacía chiquito”, pero que en privado le llamaba “pinche presidente”. En una charla privada con el conductor de un programa de internet que se filtró, externó su deseo de ser gobernador.

Con tal propósito usó el ayuntamiento para proyectarse, pero su voracidad y los desatinos en que incurrió junto con los principales colaboradores, truncaron sus aspiraciones y marcaron su debut y despedida en la escena de la política local. Mario García solapó los desfalcos, desmanes y el desastre que dejó en el ayuntamiento su antecesora Victoria Labastida. Aumentó la deuda pública que prometió reducir. Logró que el congreso le autorizara una restructura para cubrir intereses y endosar el capital a las próximas administraciones. Firmó un convenio leonino con la empresa Panavi para el cambio de luminarias de la ciudad  por lámparas leed, que costó mil 300 millones de pesos. Contrató y pagó 25 millones de pesos a Intertráfico, empresa de reciente creación en el estado de Jalisco, para implementar una controvertida foto multa. Ejecutó obras caras y de relumbrón. Otras las dejó inconclusas o abandonadas, como la avenida Universidad y la avenida Ricardo Basilio Anaya, que anunció rehabilitarla en su totalidad y solo realizó una tercera parte que se tardó casi un año en concluir. O la fallida comandancia centro que edificó pese a la negativa de vecinos y padres de familia de una escuela primaria y que hasta hoy es un elefante blanco.

Su relevo, Ricardo Gallardo Juárez, denunció que los fraudes del ex rector alcanzaron los mil 100 millones de pesos. El ex contralor Alfonso Obregón lo denunció ante la Auditoria Superior del Estado por desviar 22.5 millones de pesos junto con su tesorero, Juan José Bolaños Guangorena, recursos que estaban destinados para obras públicas. El diputado local del Verde Ecologista, Edgardo Hernández Contreras, ex abogado del organismo Ciudadanos Observando, presentó el 13 de agosto del 2015 una denuncia en la Procuraduría General de la República contra Mario García y su cabildo por otorgarse 105 millones de pesos como salarios. La organización Ciudadanos hasta la madre, en julio del 2016, denunció también a García Valdés e integrantes del cabildo ante la agencia del ministerio público de investigaciones especiales, de la procuraduría estatal, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y abuso de autoridad al darse aumentos y compensaciones salariales en forma ilícita.

Por desviar 120 millones de pesos, la Auditoria Superior de la Federación instruyó a la contraloría interna del ayuntamiento de San Luis promover acciones legales contra Mario García y Juan José Bolaños, ya que de la cifra desaparecida, 103 millones correspondían al Fondo para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones. El resto, 14 millones de pesos, al subejercicio del Fondo de Infraestructura Social Municipal. Unos días después de dejar el cargo, García fue exhibido en un espectacular que colocaron en el cruce de la avenida Salvador Nava y Sierra Leona, de la colonia Lomas, como el peor presidente municipal en la historia de San Luis Potosí. En el anuncio apareció una foto del ex edil junto a una gran rata con la frase: “devuelve el dinero, ratero, los potosinos te lo demandan”. El mensaje tuvo el sello apócrifo de Ricardo Gallardo, se especuló en las redes sociales.

El nombramiento que le otorgó la junta de gobierno del Conalep a García a propuesta de Carreras, que a la vez funge como presidente, causó molestia y el rechazo de agrupaciones como El Frente Ciudadano Anticorrupción y Ciudadanos Observando, que pidieron al gobernador revocar el nombramiento del ex alcalde. El 21 de enero el vocero del FCA, Manuel Nava Calvillo, informó que le entregaron al ejecutivo un escrito donde le solicitan reconsidere la medida, por tratarse de uno de los personajes políticos que más han perjudicado al erario.

Detallaron que García acumuló en tres años, observaciones por 763 millones 417 mil 735 pesos, por el manejo irregular de los recursos públicos. Incrementó la deuda con proveedores. Cobró como edil altas compensaciones que sumaron 4 millones 119 mil 122 pesos y devengó una pensión como ex rector por 4 millones 557 mil 882 pesos. En el 2014 rebasó 4 veces el presupuesto que se le autorizó para comunicación social y 54 veces el recurso para ayudas sociales. “Como gobernador, está obligado a corregir, de no hacerlo, sabremos que se mantiene en la línea de alentar la corrupción por la vía de premiar en lugar de sancionar, hacer que prevalezca la impunidad”.

El líder de Ciudadanos Observando, Guadalupe González, manifestó que estaban en total desacuerdo  con el nombramiento y le reprocharon a Carreras haber propuesto a García en lugar de castigarlo por las corruptelas y denuncias penales en su contra. El presidente del Consejo Empresarial Potosino, Héctor D´Argence Villegas, pidió rectificar el error, ya que se premiaba a un funcionario que cumple con el estereotipo de malos manejos. Ante los señalamientos, Carreras dijo que García es una persona que tiene una amplia experiencia en el ámbito educativo. No hay en su contra ningún dictamen administrativo o judicial. Y de haberla, tomaría las medidas conducentes. Se dijo respetuoso de las expresiones vertidas por las agrupaciones civiles.

Comments

comments

Comments

comments