Carreras aprovecha el aumento presupuestal para tapar desvíos millonarios

4 marzo, 201911:05 pmAutor: La NoticiaCapital Noticias

El presupuesto 2019 para San Luis Potosí se incrementó en un 10% respecto al del 2018. Al campo se destinaron más de mil 500 millones de pesos adicionales, aseguró el diputado federal de Morena, Ricardo del Sol Estrada. Advirtió que el gobernador Juan Manuel Carreras López pretende tomar recursos destinados al agro para cubrir un déficit de 900 millones de pesos que tiene con las pensiones de maestros y otras deudas que se acumularon por sustracción de recursos. Mencionó que con el aumento de fondos, se fortalecerán 23 programas sociales, entre los cuales se encuentran el de jóvenes emprendedores, adultos mayores y créditos a la palabra, entre otros. El dinero llegará en forma directa a los beneficiarios, con lo que se evitarán corruptelas que antes prevalecían.

 

“Hay desinformaciones respecto al presupuesto que tendrá San Luis. El PRI y el PAN han dicho que disminuyó. Lo cierto es que hubo un aumento y una parte de los recursos ya no le llegarán en forma directa al estado, porque había mucho desvío de recursos. Sobre los mil 500 millones de pesos que se destinarán al campo, Carreras pretende agarrar 900 para cubrir el hueco millonario por deudas que se les acumularon. Aunque tomara los recursos, el campo tendrá más que en años anteriores, cuando recibía 500 millones de pesos. El presupuesto total es superior y estará cuidado. Se canalizará a través de los comités de obra en las comunidades, colonias y ejidos”.

 

Precisó que los delegados regionales no manejarán recursos, solo serán supervisores y mantendrán su oficina abierta para inscribir a la gente que se quede sin censar y puedan recibir los beneficios. El estado se dividirá en seis regiones. En el campo se aplicará el extensionismo, ingenieros sabrán las necesidades que se integran a un proyecto nacional para reactivar el campo. Se incluyen acciones de reforestación, el objetivo es lograr la autosuficiencia alimentaria.

 

Sobre las acciones que emprendió el gobierno federal contra el robo de combustible o huachicoleo, el diputado federal dijo que ya era hora que en el país se pusiera un alto al desenfreno y saqueo. La afectación a Pemex por la práctica ilegal es de 64 mil millones de pesos al año. Equivale a 3 veces el presupuesto que se destina a la Universidad Nacional Autónoma de México. Mencionó que el problema en San Luis es de baja escala. Aludió al ex diputado local, José Luis Romero Calzada, al que se le negó un amparo por estar vinculado al huachicoleo, por lo que no tardará en ser sometido a la justicia. El combate al robo de hidrocarburos es solo una de las acciones que emprenderá el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para frenar la corrupción. Se atacará también la compra irregular de medicamentos en el Seguro Social, ISSSTE, el robo a la Comisión Federal de Electricidad. Se revisarán otras áreas como el Servicio de Administración Tributaria. Empezó a barrer la casa de arriba hacia abajo.

Como parte de sus tareas legislativas, Ricardo del Sol asesora y acompaña a las comunidades de La Palma, Ponciano Arraiga y Huichihuayán que buscan convertirse en municipios autónomos en base a los usos y costumbres. La Palma cuenta con la etnia Pame, en Tamasopo, ya se declaró como tal e inició los trámites. Las otras dos que se ubican en Ébano, están en la etapa de análisis a través de sus propias asambleas. Señaló que se buscará el consenso entre los pobladores y todo se hará con la ley de los pueblos originarios, respetar la voluntad de la mayoría. Dijo que existe un compromiso histórico con las comunidades que siguen en el olvido durante años.

El legislador atiende además el problema que se presenta en su distrito, por los contaminantes que genera el ingenio de Tambaca, para lo cual se ha reunido con autoridades de la Comisión Nacional del Agua y Comisión Estatal del Agua. En El Naranjo asesora y apoya a productores inconformes con la Organización Nacional de Cañeros, que lidera Carlos Blackaller Ayala. Asegura que los dirigentes locales imponen sus decisiones, no respetan la voluntad de la asamblea y se han convertido en un flagelo.

Como integrante de la cartera de ganadería en el congreso federal pugna porque se mejore el estatus zoosanitario en la zona del IV distrito, donde se ubica Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab y Tanquían, cuya principal fuente de ingreso es la ganadería. Aseguró que existen descuidos por parte del gobierno estatal hacia los productores de ganado pues mediante un decreto, Carreras buscó levantar el modelo sanitario, sin llevarse a cabo un trabajo previo, no se contó con un muestreo. Explicó que el principal problema lo constituyen las grandes engordas y el entorno sucio que se tiene, ya que obligan a los productores a malbaratar las reses. Los castigan con precios menores a los10 pesos por kilo. Si tuvieran una nota tipo a o limpio, podrían sacar sus becerros y toretes a Veracruz o Querétaro, donde les pagarían mejores precios por sus animales de 200 a 400 kilos.

El legislador de Morena señaló que para reactivar la producción agrícola en la huasteca, el agua que se pretendía entregar al estado de Nuevo León, a través del fallido proyecto Monterrey IV, se debe utilizar para regar las 60 mil hectáreas que se tienen para convertir a la región en un granero de sorgo, soya y otros productos. Confió que con el apoyo del gobierno federal, se puedan destinar recursos al sistema de riego Pujal Coy. Consideró que no es necesario aplicar tantos recursos para reactivarlo, ni construir una cortina, como se planeó. Con tecnificar el sistema, reactivar y remodelar algunas bombas en desuso, sería de gran beneficio. “El Pujal Coy tiene un gran potencial y se puede convertir en un ejemplo para toda Latinoamérica o rescatar su vocación ganadera. Todo se vino abajo por la mala distribución de las tierras, reactivarlo es un gran reto”.

Ricardo del Sol calificó de inoperante al actual comité directivo estatal de Morena, que encabeza Sergio Serrano Soriano, que debe hacerse a un lado. En 4 años al frente del partido ha demostrado nula capacidad, falta de liderazgo que se requiere para crecer. Se necesita fortalecerlo para enfrentar con éxito las elecciones del 2021. “Hay gente muy apta para llevar a cabo un proyecto en el cual los morenos seamos más. Se logra con acciones, hay que darle la oportunidad a alguien con otras características. La falta de trabajo se demostró en los comicios recientes, donde fueron muy pobres los resultados en las alcaldías y diputaciones locales. La mayoría son plurinominales. La política son números, en la zona que me tocó coordinar, ganamos 2 de 3 diputaciones locales, 2 presidencias municipales, la curul federal, la senaduría y la presidencia de la república”.

El legislador aseguró que en el 2021, Morena tiene la gran oportunidad de ganar por primera vez la gubernatura. Para lograrlo, debe empezar desde la base, reconstruir al partido y quien llegue a dirigirlo, conocer todas las necesidades de la entidad, entender el proyecto de nación, que tiene como eje central la austeridad y el buen gobierno”. Admitió que otro obstáculo a sortear los militantes fundadores de Morena, será frenar las intromisiones del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, que ya tiene sus alfiles dentro. Tarde o temprano se quitarán la careta y empezarán a grillar a quiénes si trabajan. Rechazó que López Obrador replique la costumbre del PRI y designe por dedazo a quien pudiera ser el candidato. Señaló que en Morena se recurre a un ejercicio democrático y hasta de suerte para sacar a los competidores.

El legislador federal de Morena por el IV distrito federal, no se descartó como uno de los prospectos a la gubernatura, pero ahora se enfoca a la labor legislativa. Lo hace sin distingos para todo el estado, por lo que se reúne con alcaldes del altiplano, zona media, industriales y funcionarios que buscan el desarrollo. Aseguró que el gobierno federal le apuesta fuerte a la educación y los jóvenes por lo que hará universidades en Rayón y Tamuín. Se rescatarán escuelas que hoy se encuentran abandonadas, como ocurre en la huasteca con secundarias técnicas e instituciones de nivel medio superior como Cecatis y Cebetas.

Aseguró que la creación de una Guardia Nacional, se discute en el congreso. Es una alternativa para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, no dejarlos desprotegidos ante quienes están acostumbrados al saqueo y vivir del robo. Señaló que los ciudadanos deben tener memoria y no olvidar de lo que es capaz el PAN, que ahora se opone y critica la iniciativa del gobierno federal, cuando fue el ex presidente Felipe Calderón el que armó y equipó a toda la delincuencia a través del operativo rápido y furioso, que permitió la entrada ilegal e indiscriminada de armas al país para después rastrearlas.

Ricardo del Sol Estrada que en su momento censuró los excesos del ex edil de Valles, Jorge Terán, que contaba con un ostentoso grupo de policías para su cuidado personal, bajo el argumento de que atacaba frontal a la delincuencia en el municipio. “La delincuencia que azota la huasteca disminuyó con la salida del ex alcalde. Más que combatirla, se dedicó a cuidar la plaza con un grupo de agentes conocidos como los Talibanes, del cual era el jefe. Valles y todo el distrito pasaba  por situaciones muy escabrosas, donde había tráfico de todo tipo, ahora no hay Talibanes y no se utilizan las tanquetas que traía. Cuando alguien pelea una plaza con acciones ilícitas, obvio que necesita lo cuiden. El actual edil, Adrián Esper y tu servidor, andamos muy tranquilos, yo me muevo en camión o en taxi. No necesitamos rodearnos de un equipo de seguridad. Se ha demostrado que al irse Terán se fue también la delincuencia”.

Censuró que sus compañeros, los legisladores locales de Morena, no se hayan decidido a bajar el sueldo en una cantidad mayor en concordancia con los mandatos del partido y con la ley de homologación de salarios, que promovió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que su labor hasta ahora no ha sido aprobatoria, pero están a tiempo de rectificar el camino, realizar un trabajo positivo que los distinga.

 

Comments

comments

Juan Manuel Carreras La Noticia política revista

Comments

comments