Tratan de colar como candidato del PAN a Pedroza, en lugar de Nava

4 enero, 202110:11 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada

El l√≠der nacional del PAN, Marko Cort√©s y el gobernador Juan Manuel Carreras L√≥pez, buscaron inclinarse por el ex senador C√©sar Octavio Pedroza Gait√°n y el contratista Luis Antonio Mabub Mata, como sus candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de la capital, a trav√©s de la alianza ‚ÄúS√≠ por San Luis‚ÄĚ, que forman el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular. Cort√©s y Carreras, hasta agosto del a√Īo en curso, manejaron al alcalde de la capital, Xavier Nava y Mahabub. El cambio de f√≥rmula lo atribuyen al legislador federal y casi due√Īo del partido, Xavier Azuara Z√ļ√Īiga, cercano amigo de Cort√©s. Le hizo creer que Nava buscar√≠a una alianza con la diputada local, Sonia Mendoza D√≠az, para heredarle el cargo.

Se estima que el acuerdo final entre el panista y Carreras se hizo en M√©xico. Sumaron a Conciencia Popular, ya que desde sus inicios, ha sido un ap√©ndice del PRI. El mandatario iba a sugerir al candidato, que ser√≠a del PAN. Propuso a Pedroza, su compa√Īero de infancia, adem√°s, le deb√≠a una factura. En el 2015, el ex senador se sum√≥ a la candidatura de Carreras, al abandonar a Mendoza. El lance le trajo el estigma de traidor. El ejecutivo exigi√≥ adem√°s tener mayor√≠a en las diputaciones locales y alcald√≠as. Y de las 15 curules en disputa, reclam√≥ para el PRI 7, al PAN 6, una para el PRD y otra para Conciencia Popular. El PRI iba a elegir los distritos donde puede ganar, el primero, tercero, octavo, once, doce y catorce. El PAN obtendr√≠a el dos, sexto, s√©ptimo, d√©cimo y quince.

El PRD el quinto y Conciencia Popular el noveno. El PRI reclamó la alcaldía de la capital, Matehuala, Valles, Rioverde, Tamazunchale, Villa de Reyes y Santa María. Con el pretexto de la pandemia y ahorrar costos, Pedroza puede ser designado por Cortés. Hasta septiembre, Nava era el candidato natural del PAN, pero se desgató por los golpes bajos de los contrincantes. Consiguió el respaldo del PRD, donde ubicó al que fuera su jefe de oficina, Sergio Leyva Ramírez, cuando una comitiva colegiada le quitó el mando a los ex ediles de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez, acusados de un fraude por 15 millones de pesos.

Meses atr√°s, en una cita en M√©xico con los dem√°s aspirantes, Cort√©s extern√≥ que ‚Äúel PAN sin Nava, no gana. Y Nava, sin el PAN, tampoco gana‚ÄĚ. Los exhort√≥ a respaldar un proyecto triunfador, dejar a un lado los intereses personales y anteponer los del partido. La guerra contra el mun√≠cipe no par√≥, Aguilar se ali√≥ con los siete inconformes, que arremetieron con mayor fuerza. El 21 de julio del a√Īo en curso, Cort√©s llam√≥ a M√©xico a los 7 aspirantes. Los rega√Ī√≥, aline√≥ y puso fuera al mismo Xavier Azuara, al diputado local Rolando Hervert Lara, al ex legislador local Alejandro Lozano Gonz√°lez y al senador Marco Antonio Gama Basarte.

Les pidió colocar sobre la mesa, otras opciones. Pedroza solicitó la alcaldía de la capital o una curul local plurinominal. Sonia Mendoza también exigió la presidencia municipal. Nava sólo reclamó la gubernatura. Lozano pidió como segunda alternativa ser diputado federal. Gama Basarte, seguir en el senado. Hervert Lara, reelegirse. Desde entonces quedó al descubierto que Cortés y Carreras se inclinaban por Nava. En el marco del segundo informe del gobierno del munícipe, el dirigente nacional adelantó que se iba a ungir al abanderado a través de una encuesta donde solo estarían Pedroza, Nava y Mendoza. Ganaría el que sacara el mayor puntaje.

La medici√≥n estar√≠a a cargo del comit√© nacional o de una instancia organizadora. Se interpret√≥ como un dedazo. En septiembre, Nava busc√≥ confirmar el acuerdo. Utiliz√≥ como espacio el segundo informe de trabajo. Invit√≥ a sus principales promotores, Cort√©s Mendoza, el ex l√≠der nacional del PRD, Jes√ļs Zambrano y Carreras L√≥pez. Otros pol√≠ticos nacionales, locales, clase econ√≥mica que lo respalda y l√≠deres sociales que ya estaban en su estructura. Cort√©s, previo a la ceremonia, se reuni√≥ con el due√Īo del canal 7 y ex candidato a senador del PRI, Luis Antonio Mabbub, al que le ofreci√≥ las siglas del PAN para buscar la presidencia municipal de la capital y completar la f√≥rmula con Nava. Pero no hubo acuerdo, ya que tambi√©n quiere ser

gobernador. Le propuso que Nava se reeligiera. Cortés se reunió con Carreras, que ahora terció por Pedroza, que se mantenía en segundo lugar.

Cort√©s mantuvo a Nava. Los detractores del edil buscaron colar al ex diputado local, Alejandro Lozano Gonz√°lez en lugar de Mahbub. Y aterrizar el acuerdo de la nueva f√≥rmula, Nava a la gubernatura y Lozano a la alcald√≠a de la capital. Azuara Z√ļ√Īiga, que vigila al edil a trav√©s de la bancada del cabildo y otras √°reas del ayuntamiento, supo que Nava Palacios entabl√≥ pl√°ticas con Sonia Mendoza a la que ofreci√≥ varios cargos en el gabinete. El 3 de octubre, Azuara y el presidente del comit√© estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hern√°ndez, en sesi√≥n extraordinaria, lograron que el consejo estatal aprobar√° con 85 votos a favor, 5 en contra y una abstenci√≥n, que la militancia decida quien sea el pr√≥ximo candidato a la gubernatura. Y que la comisi√≥n permanente, valide las alianzas y coaliciones que consideren pertinentes para sumar votos en el 2021.

El d√ļo pretendi√≥ imponer a Lozano como candidato a la gubernatura, ya que iba a tener la estructura y recursos del partido a su servicio. La segunda opci√≥n era hacerlo candidato a la presidencia municipal, cuando se concretara la coalici√≥n o alianza con el PRD. Buscaron cerrarle el paso a Mendoza, que se ubic√≥ en segundo lugar. Nava Palacios se mantuvo cuando Zambrano anunci√≥ que la alianza del PRD y PAN segu√≠a vigente. Cort√©s, para evitar que las pugnas internas ocasionaran una desbandada de la militancia, orden√≥ al presidente estatal del partido, Juan Francisco Aguilar, reunir a todos los aspirantes para mantener el trato original.

No pudo con la encomienda. Después de cuatro reuniones, se retiró Lozano, Azuara y Hervet, Gama no se bajó, alegó tener opciones y que nadie lo obligaría a dimitir. Se le ubicó como otra carta bajo la manga de Carreras. Algunas versiones aseguran que a Gama lo respalda su compadre, el ex senador y ex candidato a la gubernatura de Colima, José Luis Preciado, enemigo de Pedroza y le aconsejó mantenerse firme. Preciado le gritó traidor a Pedroza al apoyar al priista Manlio Fabio Beltrones para asumir la presidencia del senado.

Hern√°ndez Aguilar busc√≥ despu√©s colar a tres aspirantes a trav√©s de una encuesta antes del 15 de noviembre de manera un√°nime, con perfiles competitivos, con el respaldo del consejo estatal. Sin embargo, Cort√©s y Carreras cambian de rumbo cuando irrumpe Azuara, que se gana la confianza del dirigente nacional, que lo impuls√≥ como presidente de la c√°mara de diputados. Luego filtra que Nava busca aliarse con Mendoza, que como integrante del llamado C√≠rculo Azul, le hizo da√Īo al partido, por lo que sepult√≥ tal corriente. Le dice que no tiene ning√ļn liderazgo y perdi√≥ la gubernatura hace seis a√Īos. Le ocult√≥ que sin alianza, sac√≥ m√°s votos. Y que PRI junto con otros partidos, apenas le gan√≥ con 25 mil votos. Con la sospecha de fraude en el distrito uno, dos, tres y cuatro. Hubo casillas donde Carreras sac√≥ 100 votos y Mendoza 4. Ocult√≥ que el entonces dirigente, H√©ctor Mendiz√°bal, no tuvo ninguna acta para impugnar los resultados. Le dijo que la afectada acord√≥ con su verdugo, no hacer ruido. O que Pedroza se dedic√≥ a denostarla y se brinc√≥ al equipo contrario.

Azuara insistió que para ganar la alcaldía se necesitaba apoyar a Alejandro Lozano y en la lucha por la gubernatura a Pedroza. Cortés cede y gira instrucciones a Aguilar, para que promueva al ex senador. El 17 de octubre, el comité estatal instaló la comisión organizadora para las elecciones del 2021, donde figuran Juan Isidro Faz García, Martha Martínez García y Hugo César Sánchez Rodríguez. Funcionará hasta el 31 de agosto del 2023. Serán los encargados de emitir las convocatorias para diputaciones locales y ayuntamientos.

Aguilar no pudo contener a Gama, Nava, Pedroza y Mendoza. El proceso se detuvo. La dirigencia nacional puso un alto. El 5 de noviembre, la Comisión Nacional Organizadora Electoral publicó la convocatoria para seleccionar el candidato a la gubernatura. Los interesados debían presentar las firmas de apoyo del 10% de la militancia del listado nominal definitivo y de distintos municipios. Gama dio la sorpresa, fue el primero que se registró con mil 400 firmas. Le siguió Sonia Mendoza con mil. Nava juntó mil 500. Pedroza 2 mil 800. La suma total fue de 6 mil 700, cuando el padrón apenas rebasa los 6 mil 200. Un militante no puede dar su firma a más de dos aspirantes. Hubo algunos que la otorgaron hasta tres.

Inconformes denunciaron que Aguilar se inclinó por Pedroza. Prometieron que de ganar, les asignarán varias secretarías.

El 10 de noviembre se registr√≥ ante el Consejo Estatal Electoral la coalici√≥n ‚ÄúSi por San Luis Potos√≠‚ÄĚ. Aguilar dijo que era el primer paso de m√°s que faltan para arrancar la campa√Īa. El PAN iba a seguir el proceso interno para elegir a su candidato. Azuara confirm√≥ su salida de la contienda, para abonar a la unidad que garantice el triunfo. Cort√©s continu√≥ el proceso. La comisi√≥n organizadora entreg√≥ a los competidores las constancias de procedencia de registro. Mendoza pidi√≥ equidad. Se anunciaron cuatro foros y un debate entre los aspirantes. Los temas, salud, seguridad, econom√≠a y combate a la corrupci√≥n. El 27 de noviembre se realiz√≥ en la tarde el primero. Dur√≥ m√°s de dos horas y media. Acudi√≥ Pedroza, Mendoza, Nava y Gama.

Azuara y Aguilar aprobaron que la dirigencia del partido efectu√© coaliciones en ayuntamientos y diputaciones locales. Adem√°s, la dirigencia estatal puede designar a los mejores perfiles para contender en los comicios del 2021. En el registro de la figura ante el consejo electoral, estuvo Hern√°ndez Aguilar, El√≠as Pecina Rodr√≠guez, Arturo Frida Romero y √ďscar Vera Fabregat. Antes, se dio el reparto de las diputaciones locales y alcald√≠as. La imposici√≥n de Pedroza, podr√≠a fracturar la coalici√≥n y que Morena gane sin problemas. Incluso, colarse el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, con las siglas del Verde Ecologista. Algunos panistas inconformes amagaron con irse a otros lados, como el edil de √Čbano, Crisp√≠n Ordaz

Comments

comments

Octavio Pedroza PAN Xavier Nava

Comments

comments