Tratan de colar como candidato del PAN a Pedroza, en lugar de Nava

4 enero, 202110:11 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada

El líder nacional del PAN, Marko Cortés y el gobernador Juan Manuel Carreras López, buscaron inclinarse por el ex senador César Octavio Pedroza Gaitán y el contratista Luis Antonio Mabub Mata, como sus candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de la capital, a través de la alianza “Sí por San Luis”, que forman el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular. Cortés y Carreras, hasta agosto del año en curso, manejaron al alcalde de la capital, Xavier Nava y Mahabub. El cambio de fórmula lo atribuyen al legislador federal y casi dueño del partido, Xavier Azuara Zúñiga, cercano amigo de Cortés. Le hizo creer que Nava buscaría una alianza con la diputada local, Sonia Mendoza Díaz, para heredarle el cargo.

Se estima que el acuerdo final entre el panista y Carreras se hizo en México. Sumaron a Conciencia Popular, ya que desde sus inicios, ha sido un apéndice del PRI. El mandatario iba a sugerir al candidato, que sería del PAN. Propuso a Pedroza, su compañero de infancia, además, le debía una factura. En el 2015, el ex senador se sumó a la candidatura de Carreras, al abandonar a Mendoza. El lance le trajo el estigma de traidor. El ejecutivo exigió además tener mayoría en las diputaciones locales y alcaldías. Y de las 15 curules en disputa, reclamó para el PRI 7, al PAN 6, una para el PRD y otra para Conciencia Popular. El PRI iba a elegir los distritos donde puede ganar, el primero, tercero, octavo, once, doce y catorce. El PAN obtendría el dos, sexto, séptimo, décimo y quince.

El PRD el quinto y Conciencia Popular el noveno. El PRI reclamó la alcaldía de la capital, Matehuala, Valles, Rioverde, Tamazunchale, Villa de Reyes y Santa María. Con el pretexto de la pandemia y ahorrar costos, Pedroza puede ser designado por Cortés. Hasta septiembre, Nava era el candidato natural del PAN, pero se desgató por los golpes bajos de los contrincantes. Consiguió el respaldo del PRD, donde ubicó al que fuera su jefe de oficina, Sergio Leyva Ramírez, cuando una comitiva colegiada le quitó el mando a los ex ediles de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez, acusados de un fraude por 15 millones de pesos.

Meses atrás, en una cita en México con los demás aspirantes, Cortés externó que “el PAN sin Nava, no gana. Y Nava, sin el PAN, tampoco gana”. Los exhortó a respaldar un proyecto triunfador, dejar a un lado los intereses personales y anteponer los del partido. La guerra contra el munícipe no paró, Aguilar se alió con los siete inconformes, que arremetieron con mayor fuerza. El 21 de julio del año en curso, Cortés llamó a México a los 7 aspirantes. Los regañó, alineó y puso fuera al mismo Xavier Azuara, al diputado local Rolando Hervert Lara, al ex legislador local Alejandro Lozano González y al senador Marco Antonio Gama Basarte.

Les pidió colocar sobre la mesa, otras opciones. Pedroza solicitó la alcaldía de la capital o una curul local plurinominal. Sonia Mendoza también exigió la presidencia municipal. Nava sólo reclamó la gubernatura. Lozano pidió como segunda alternativa ser diputado federal. Gama Basarte, seguir en el senado. Hervert Lara, reelegirse. Desde entonces quedó al descubierto que Cortés y Carreras se inclinaban por Nava. En el marco del segundo informe del gobierno del munícipe, el dirigente nacional adelantó que se iba a ungir al abanderado a través de una encuesta donde solo estarían Pedroza, Nava y Mendoza. Ganaría el que sacara el mayor puntaje.

La medición estaría a cargo del comité nacional o de una instancia organizadora. Se interpretó como un dedazo. En septiembre, Nava buscó confirmar el acuerdo. Utilizó como espacio el segundo informe de trabajo. Invitó a sus principales promotores, Cortés Mendoza, el ex líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y Carreras López. Otros políticos nacionales, locales, clase económica que lo respalda y líderes sociales que ya estaban en su estructura. Cortés, previo a la ceremonia, se reunió con el dueño del canal 7 y ex candidato a senador del PRI, Luis Antonio Mabbub, al que le ofreció las siglas del PAN para buscar la presidencia municipal de la capital y completar la fórmula con Nava. Pero no hubo acuerdo, ya que también quiere ser

gobernador. Le propuso que Nava se reeligiera. Cortés se reunió con Carreras, que ahora terció por Pedroza, que se mantenía en segundo lugar.

Cortés mantuvo a Nava. Los detractores del edil buscaron colar al ex diputado local, Alejandro Lozano González en lugar de Mahbub. Y aterrizar el acuerdo de la nueva fórmula, Nava a la gubernatura y Lozano a la alcaldía de la capital. Azuara Zúñiga, que vigila al edil a través de la bancada del cabildo y otras áreas del ayuntamiento, supo que Nava Palacios entabló pláticas con Sonia Mendoza a la que ofreció varios cargos en el gabinete. El 3 de octubre, Azuara y el presidente del comité estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, en sesión extraordinaria, lograron que el consejo estatal aprobará con 85 votos a favor, 5 en contra y una abstención, que la militancia decida quien sea el próximo candidato a la gubernatura. Y que la comisión permanente, valide las alianzas y coaliciones que consideren pertinentes para sumar votos en el 2021.

El dúo pretendió imponer a Lozano como candidato a la gubernatura, ya que iba a tener la estructura y recursos del partido a su servicio. La segunda opción era hacerlo candidato a la presidencia municipal, cuando se concretara la coalición o alianza con el PRD. Buscaron cerrarle el paso a Mendoza, que se ubicó en segundo lugar. Nava Palacios se mantuvo cuando Zambrano anunció que la alianza del PRD y PAN seguía vigente. Cortés, para evitar que las pugnas internas ocasionaran una desbandada de la militancia, ordenó al presidente estatal del partido, Juan Francisco Aguilar, reunir a todos los aspirantes para mantener el trato original.

No pudo con la encomienda. Después de cuatro reuniones, se retiró Lozano, Azuara y Hervet, Gama no se bajó, alegó tener opciones y que nadie lo obligaría a dimitir. Se le ubicó como otra carta bajo la manga de Carreras. Algunas versiones aseguran que a Gama lo respalda su compadre, el ex senador y ex candidato a la gubernatura de Colima, José Luis Preciado, enemigo de Pedroza y le aconsejó mantenerse firme. Preciado le gritó traidor a Pedroza al apoyar al priista Manlio Fabio Beltrones para asumir la presidencia del senado.

Hernández Aguilar buscó después colar a tres aspirantes a través de una encuesta antes del 15 de noviembre de manera unánime, con perfiles competitivos, con el respaldo del consejo estatal. Sin embargo, Cortés y Carreras cambian de rumbo cuando irrumpe Azuara, que se gana la confianza del dirigente nacional, que lo impulsó como presidente de la cámara de diputados. Luego filtra que Nava busca aliarse con Mendoza, que como integrante del llamado Círculo Azul, le hizo daño al partido, por lo que sepultó tal corriente. Le dice que no tiene ningún liderazgo y perdió la gubernatura hace seis años. Le ocultó que sin alianza, sacó más votos. Y que PRI junto con otros partidos, apenas le ganó con 25 mil votos. Con la sospecha de fraude en el distrito uno, dos, tres y cuatro. Hubo casillas donde Carreras sacó 100 votos y Mendoza 4. Ocultó que el entonces dirigente, Héctor Mendizábal, no tuvo ninguna acta para impugnar los resultados. Le dijo que la afectada acordó con su verdugo, no hacer ruido. O que Pedroza se dedicó a denostarla y se brincó al equipo contrario.

Azuara insistió que para ganar la alcaldía se necesitaba apoyar a Alejandro Lozano y en la lucha por la gubernatura a Pedroza. Cortés cede y gira instrucciones a Aguilar, para que promueva al ex senador. El 17 de octubre, el comité estatal instaló la comisión organizadora para las elecciones del 2021, donde figuran Juan Isidro Faz García, Martha Martínez García y Hugo César Sánchez Rodríguez. Funcionará hasta el 31 de agosto del 2023. Serán los encargados de emitir las convocatorias para diputaciones locales y ayuntamientos.

Aguilar no pudo contener a Gama, Nava, Pedroza y Mendoza. El proceso se detuvo. La dirigencia nacional puso un alto. El 5 de noviembre, la Comisión Nacional Organizadora Electoral publicó la convocatoria para seleccionar el candidato a la gubernatura. Los interesados debían presentar las firmas de apoyo del 10% de la militancia del listado nominal definitivo y de distintos municipios. Gama dio la sorpresa, fue el primero que se registró con mil 400 firmas. Le siguió Sonia Mendoza con mil. Nava juntó mil 500. Pedroza 2 mil 800. La suma total fue de 6 mil 700, cuando el padrón apenas rebasa los 6 mil 200. Un militante no puede dar su firma a más de dos aspirantes. Hubo algunos que la otorgaron hasta tres.

Inconformes denunciaron que Aguilar se inclinó por Pedroza. Prometieron que de ganar, les asignarán varias secretarías.

El 10 de noviembre se registró ante el Consejo Estatal Electoral la coalición “Si por San Luis Potosí”. Aguilar dijo que era el primer paso de más que faltan para arrancar la campaña. El PAN iba a seguir el proceso interno para elegir a su candidato. Azuara confirmó su salida de la contienda, para abonar a la unidad que garantice el triunfo. Cortés continuó el proceso. La comisión organizadora entregó a los competidores las constancias de procedencia de registro. Mendoza pidió equidad. Se anunciaron cuatro foros y un debate entre los aspirantes. Los temas, salud, seguridad, economía y combate a la corrupción. El 27 de noviembre se realizó en la tarde el primero. Duró más de dos horas y media. Acudió Pedroza, Mendoza, Nava y Gama.

Azuara y Aguilar aprobaron que la dirigencia del partido efectué coaliciones en ayuntamientos y diputaciones locales. Además, la dirigencia estatal puede designar a los mejores perfiles para contender en los comicios del 2021. En el registro de la figura ante el consejo electoral, estuvo Hernández Aguilar, Elías Pecina Rodríguez, Arturo Frida Romero y Óscar Vera Fabregat. Antes, se dio el reparto de las diputaciones locales y alcaldías. La imposición de Pedroza, podría fracturar la coalición y que Morena gane sin problemas. Incluso, colarse el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, con las siglas del Verde Ecologista. Algunos panistas inconformes amagaron con irse a otros lados, como el edil de Ébano, Crispín Ordaz

Comments

comments

Octavio Pedroza PAN Xavier Nava

Comments

comments