Trafican con la plataforma digital Observatorio Empresarial

12 diciembre, 20179:11 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital

Con el cobijo del ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo Puente Estrada, la activista Alejandrina Cedillo Campos impuso en la agrupación Nuestro Centro la plataforma denominada Observatorio Empresarial, cuyo objetivo es vincular el comercio, los potosinos y al gobierno del estado. El proyecto lo intentaron implantar sin éxito en la COPARMEX al inicio de año. Ahora como vicepresidenta de Nuestro Centro, Cedillo lo rescató y en la primera etapa contempla hasta 300 comerciantes establecidos que pagarán 200 pesos por mes por el uso y beneficio del proyecto. Lo que representa para sus impulsores recibir 60 mil pesos solo por dotar a los asociados de información de negocios y pública en general.

Como presidente de la Coparmex en San Luis, Puente nombró a Cedillo titular del consejo coordinador de mujeres, área inexistente en el organismo privado. Fue donde crearon Observatorio Empresarial, copia de otras plataformas tecnológicas que desde el 2012 impusieron organismos de la agrupación patronal en otros estados del país y que se implementó a nivel nacional sin costo para los socios. A finales del 2016, el empresario Jaime Chalita Zarur asumió la presidencia local de la COPARMEX. Para proteger a Cedillo, antes de dejar el cargo Puente Estrada, la nombró presidenta de la comisión de mujeres, cargo que tampoco existe. Alejandrina Cedillo sin haber actualizado su afiliación al organismo para que se le reconozca como miembra o socia, se ostenta como representante del gremio. El industrial Carlos Torres Corzo, consuegro de Gustavo Puente Estrada, intercedió y pidió a Chalita no correr a Cedillo.

Con la puerta abierta y el cobijo de Puente Estrada, la también propietaria de Lencería Cedillo, empujó el proyecto. Pidió a Chalita que la apoyara para echar andar la plataforma digital. Le dijo que contaba con el dinero inicial que aportaría un grupo de empresarios, ya que era un programa muy útil, que no podían desaprovechar. Le advirtió que de no hacerlo lo tomaría el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Jorge Pérez, organismo en donde Cedillo también funge como cabeza del área de mujeres empresarias. El 28 de febrero del 2017 Cedillo Campos anuncio la creación del proyecto.

Puente y Cedillo, dos meses antes del arribo de Jaime Chalita Zarur a la presidencia de COPARMEX, contrataron para desarrollar la plataforma digital al consejero político estatal del PRI, Guillermo Cabrero, director de PTL consultores, despacho dedicado al diseño de proyectos estratégicos para la organización, desarrollo de estructuras de control, seguimiento, evaluación y análisis de información, mediante soluciones tecnológicas para gobierno y la iniciativa privada. En el 2009, Cabrera fue subdirector de la secretaría general de gobierno, cargo que concluyó en el 2011, para incorporarse como asesor jurídico del DIF estatal. En la 59 legislatura local fue secretario técnico de la junta de coordinación política y después asesor de la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI, hasta febrero del 2015.

El 2 de mayo de 2017, Chalita Zarur, en rueda de prensa, presentó el proyecto. En la reunión estuvo Gustavo Puente Estrada como promotor de su ex subalterna y amiga personal. La explicación de la Plataforma Digital la realizó Guillermo Cabrera. Alejandrina Cedillo destacó que el Observatorio Empresarial, es una plataforma que busca constituirse en una guía de inversión para los empresarios locales y externos para realizar movimientos de negocios o crear empresas. Les ayudaría a mejorar sus estrategias de consumo, ventas, mercadotecnia y sobre todo, podrían impulsarse cadenas de consumo y de mercado interno.

Cabrera dijo que la plataforma brindaría soluciones Web y App a los empresarios, para fortalecer el mercado interno. Y que la herramienta planeaba ser una estrategia para la industria. Les daría información en tiempo real. El proyecto se desarrollaría por fases, en la primera estarían solo los socios del centro empresarial. En la segunda los entes económicos y en la tercera se abre al país. Refirió que la plataforma todavía se encontraba en desarrollo, pero que en un mes se haría publica y se entregaría la información completa a los miembros de Coparmex.

Sin embargo, el proyecto del ex presidente de la Coparmex, Gustavo Puente, su protegida Guillermina Cedillo y Cabrera se cayó. Cuando Cedillo le pidió a Jaime Chalita 85 mil pesos para cubrir un pago a Cabrera, argumentó que los empresarios que aportarían los fondos se echaron para atrás. Chalita no cedió, le dijo que la COMPARMEX nacional ya tenía un observatorio empresarial sin costo para los afiliados. Cedillo buscó entonces colocar su plataforma digital en la CANACO, que tampoco accedió. Persistió y logró endosarlo a la agrupación de comerciantes establecidos Nuestro Centro que encabeza Alberto Narváez, donde funge como vicepresidenta.

Cedillo realizó modificaciones mínimas al proyecto, mantuvo el nombre de Observatorio Empresarial. Obtuvo el financiamiento de 20 establecimientos, a los que exentó de la cuota de 200 pesos que tendrán que pagar los socios que se inscriban. Logró involucrar al gobierno estatal a través de la secretaría de turismo y de desarrollo económico. Anunció el programa digital como pionero en el estado y en el país. El pasado 10 de octubre, en una asamblea de Nuestro Centro, se presentó el avance. Cedillo expuso que es una iniciativa que nació del organismo y marca la pauta en la economía de la ciudad. Su socio Guillermo Cabrera también intervino. A duras penas sortearon una serie de preguntas y dudas de los asistentes, que no fueron más de 40. Cedillo expuso que el Observatorio Empresarial es una herramienta única. En el país existen proyectos similares, pero no tienen el mismo alcance. El de COPARMEX es solo para socios, el de Nuestro Centro, está abierto a todo el sector económico, gobierno y sociedad. Cabrera dijo que el proyecto aún no se concluye, una vez terminado lo anunciarán y se dará a conocer la estrategia para difundirlo.

Comments

comments

Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos Coparmex Coparmex en San Luis gobernador Jaime Chalita Zarur Juan Manuel Carreras Juan Manuel Carreras López La Noticia política revista revista La Noticia San Luis Potosí

Comments

comments