Ramón Torres García, el peor de todos los alcaldes de Rioverde

23 abril, 20186:39 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios

Como un gobierno de beneficios propios y para su círculo cercano, con nulas gestiones de obra pública y pésimo manejo de los recursos públicos, describe la regidora Luz Elena Hernández Tenorio el ayuntamiento de Rioverde que preside el veterinario José Ramón Torres García, quien el pasado 22 de marzo solictitó licencia para buscar reelegirse en el cargo.

“No ha hecho trabajos relevantes. El presupuesto se ha ido en gastos administrativos. Si fuera una empresa particular, ya se hubiera ido a la quiebra. Ha hecho obritas de relumbrón, como las fuentes que se encuentran en la plaza Fundadores, que ya funcionan. Costaron a los ciudadanos más de 3 millones de pesos. Apenas entrega tinacos en las comunidades y alambre de púas. Pero lo hace a través de un organismo que se llama María Trinitaria, que oferta cemento a bajo costo. No es algo extraordinario que haya gestionado porque la asociación anda en todos los municipios de la entidad”.

Hernández lamentó la ineficacia de la Auditoria Superior del Estado, Fiscalía General y contralor interno, Ulises Ledesma Salazar, para que investigara la ilegal venta de chatarra por casi un millón de pesos que efectuó la oficial mayor, Gloria Olvera, comadre del edil, por lo que no será castigada. Denunció  que el munícipe le dio facilidades a particulares para que se queden con varias hectáreas de terreno donde se ubican algunas bodegas que el ayuntamiento dio en comodato a Ferrocarriles Nacionales y después a la Conasupo que entró en quiebra en toda la república y pagó las deudas con los predios.

En el 2015, Torres trató de rescatar las áreas públicas, se hicieron las subdivisiones ante notario público para regularizar la propiedad. Pero luego torció el objetivo. A través de desarrollo urbano le dio todas las facilidades a la firma Thierry para que se quedara con los inmuebles. El apoderado legal es el presidente del comité municipal del PRI, Pedro Morales Sifuentes, compadre del diputado local Óscar Bautista Villegas.

“Otorgó los permisos para cambiar el uso de suelo. Hicimos la denuncia con  Ledesma Salazar, pero no se ha manifestado. En lugar de defender los intereses del pueblo, Torres García se inclina por terceras personas. Les da facilidades para que hagan sus propias escrituras. Ya se adueñaron de la tierra”.

La regidora comentó haber solictiado al alcalde subir la venta de los terrenos a un punto de acuerdo en el cabildo, con la finalidad de discutir la problemática. Incluso tomar posesión antes que la empresa se los adjudicara. Pero siempre se mostró negativo y omiso en todo momento. “Se le exigió la inmediata recuperación de los predios, pero no hizo caso. Todos los funcionarios estuvieron en contubernio. Los puede usar para construir un parque o una biblioteca. Todavía se puede iniciar la defensa, pero no hace nada. No actúa a favor de los ciudadanos, sólo para su propio beneficio. Es el peor alcalde que ha tenido Rioverde”.

La regidora señaló que en las revisiones que hicieron los diputados a las cuentas públicas de los ayuntamientos en el 2016, Rioverde aportó su cuota a la llamada ecuación corrupta, ya que cubrió sobornos para que le limpiaran sus manejos irregulares donde se presumen desfalcos que podrían superar los 50 millones de pesos. “Es un tema muy delicado, hay que esperar a los diputados para que emitan su dictamen final. Hay pruebas de todas  las transferencias del dinero público estatal y federal a cuentas privadas. No fueron para obras ni beneficio de la comunidad”.

Hernández adelantó la posible derrota de Ramón Torres, debido a su negativo desempeño. “El señor se va a reelegir pero no tiene el control, no manda. Si vuelve a ganar, es porque a la gente le gusta el nepotismo, que haya familias completas en los cargos públicos y dueñas de las arcas”.

Expuso que Torres tendrá contrarios fuertes, pero en desventaja, ya que el edil tuvo a su favor el presupuesto más de dos años. “La ley electoral fue muy irresponsable al permitir  que los alcaldes en turno se reelijan, ya que no están en las mismas condiciones que los demás. Tiene de su lado la hacienda para hacerse publicidad. No hay piso parejo. Los diputados en su momento deben corregir el error”.

Indicó que las alianzas que ha hizo el PAN a nivel nacional no serán fructíferas en Rioverde, debido al poco peso que tienen los partidos. No lo hacen más fuerte. “La alternativa que necesita el municipio es gente nueva, que no haya ocupado algún cargo público. Muchos panistas, desencantados, abandonaron el partido, ya que el actuar de los dirigentes no concuerda con la ideología que pregonan. No son congruentes en sus principios. Algunos militantes me han dicho, que al interior, no permiten que crezcan los miembros nuevos, ya que dos familias tienen el control absoluto”.

Comments

comments

alcalde alcalde de la capital revista Rioverde San Luis Potosí slp

Comments

comments