
México Libre sacará del ayuntamiento de Soledad a los nocivos Gallardo
26 marzo, 20206:45 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Municipios
México Libre está a un paso de convertirse en partido político, al cumplir los requisitos. Es la única opción para sacar a los ex ediles de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, enquistados en el ayuntamiento desde hace 12 años, sentenció el ex diputado local, Raúl Paulín Rojas. Denunció que el diputado federal, Gallardo Cardona, a través de sus peones, el munícipe Gilberto Hernández Villafuerte y la senadora Leonor Noyola, intentó abortar la asamblea del distrito dos federal donde se buscó afiliar militantes al nuevo organismo. El acto se llevó a cabo el pasado 26 de enero.
El también ex regidor apoyó a su hijo Raúl Paulín Gaytán, coordinador de México Libre. Expuso que Soledad, junto con Tijuana, fueron los municipios más complicados para que México Libre realizara las 200 asambleas que exige el Instituto Nacional Electoral. Era necesaria porque se trata de una zona conurbada con la capital, Villa de Reyes y Mexquitic, que conforman más del 40% de los votantes en la entidad. “Es donde radica la importancia de tener el control. Urgía retomar la confianza que pudiera estar un poco resquebrajada después de dos intentos anteriores”.
El ex legislador explicó que Gallardo Cardona complicó el escenario al aliarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que necesita mayoría absoluta en el congreso federal, para sacar adelante sus polémicas reformas. El tabasqueño buscó impedir a toda costa que Felipe Calderón salga adelante con su partido. Soledad se convirtió en la joya de la corona. Puntualizó que las diferencias surgieron cuando Calderón “derrotó” a López Obrador en la cúspide de su movimiento. En el 2006, al contender por la presidencia de la república, a tres meses de los comicios, el actual mandatario tenía 10 puntos de ventaja.
Luego el panista le dio la vuelta, con más tres puntos cada mes. Al final con medio punto, por lo que se dijo que hubo fraude. “Lo derrotó por sus errores garrafales, como denostar al entonces ejecutivo, Vicente Fox, al decirle ¡cállate Chachalaca!. Fue por lo que se abrió la etapa de mayor libertad para expresarnos”. Subrayó que los favorece el desgaste del PAN y PRI. “Las encuestas nacionales ubican a Calderón como verdadero opositor. Es por lo que el presidente lo ataca, ya que es el único que lo puede derrotar otra vez. Le temen”.
Paulín dijo que a López Obrador le interesa ganar San Luis, por estar cerca de Golfo de México y el Pacífico, colindar con la frontera norte y sur. No tiene grandes tragedias naturales como terremotos, inundaciones ni temperaturas extremas. Es estable, para que se instalen empresas de transferencia, que dejan sus mercancías que luego se distribuyan. Censuró que López Obrador ataque las organizaciones sociales que lo hicieron ganar. “Los diversos líderes están enojados, frustrados. Será la tumba del presidente. También se pelea con la clase pudiente. Comete el mismo error de Gallardo Juárez, como alcalde de la capital. Es la coyuntura que va a aprovechar México Libre, lo que no hace el PAN ni PRI, menos los satélites de la izquierda”.
Paulín Rojas explicó que antes de la asamblea de Soledad, recibió amenazas de Gilberto Hernández y Leonor Noyola, que trataron de disuadir a los asistentes. Les dijeron que podían perder los apoyos sociales. También el Ine les puso trabas, al correr a 150 simpatizantes. No obstante, sumaron 392 de 400. Para el 26 de enero tenían 233 asambleas, cuando se requieren 200. Captaron 223 mil adeptos, les faltan 11 mil para completar 234 mil, aunque la meta es alcanzar los 300 mil. Indicó que de manera sorpresiva, Margarita Zavala se presentó en la plaza principal.
Hernández Villafuerte reacción tarde, ya que estaba en sesión de cabildo. Envió gente de comercio para meter trabas, con el pretexto de no tener permiso. Afiliaron a 50 seguidores en hora y media. “Fue un acto de libertad que tenemos como ciudadanos. No podemos intimidarnos ante la amenaza de una autoridad o individuo. En el sitio hay merolicos, religiosos que pregonan su fe, políticos que hablan a su conveniencia. En política, los triunfos y las derrotas no son eternas. Es algo cíclico. La paciencia es la madre de las victorias. Ya esperamos el tiempo suficiente”.
Informó que la asamblea se suspendió dos veces por errores de logística, cambio de local, fiestas religiosas y clima frío. Una fue error de estrategia al exigir a diversos líderes, llevar poca gente. Les ayudó no hacer pública la cita, para evitar coacciones del comisariado ejidal. Optaron invitar a obreros y gente que no depende de migajas gubernamentales. Sumaron a liderazgos del PAN olvidados por intereses mezquinos. Algunos no fueron pero enviaron a sus familiares. Expuso que el nuevo partido indica que existe pluralidad. También es de derecha, como el PAN, con doctrinas similares.
“Sigo en casa, no me fui con el enemigo. Sólo reniego del diputado federal, Xavier Azuara y el presidente del partido, Juan Francisco Aguilar. Seguiré en el PAN, quedamos a 20 mil votos del tercero y cuarto lugar. Si mantenemos la misma ruta, ya no tendremos un solo regidor en el cabildo. Aguilar debe sacudirse al nefasto Azuara. Mi naturaleza me ha empujado a enemistarse con la dirigencia, que puso trabas cuando fui regidor. Me quiso tumbar el alcalde Juan Gaytán”. Hizo exámenes para contender por la curul local. Le negaron los documentos aprobatorios. Reconoció que México Libre tiene mayor cantidad de afiliados que el PAN. Con el respaldo del Ine, dejaron fuera a muchos panistas, para no entregar las prerrogativas. Argumentaron que se les cayó el sistema y no había formatos.
Una de las afectadas resultó su madre, que tenía muchos años en el PAN. También su esposa. Disminuyó el padrón. México Libre, en Tamazunchale, afilió cerca de 500 gentes. En Soledad 392. En el distrito seis, 550. En el quinto 650. “Hablamos sólo de las asambleas. Faltan los de las plataformas. El PAN en San Luis no llega a los 10 mil. México Libre los superó y crece. No hay vuelta de hoja, es una realidad que debemos formalizar”.
Resaltó que el Ine trató de contener las afiliaciones, con el argumento de darle a conocer a los simpatizantes los estatutos, lo que resulta tedioso. “Los que fueron están convencidos, no jalamos a nadie. Los únicos que no se apuntaron eran de la capital, no les correspondía el distrito”. El ex diputado local afirmó que no han podido contener el avance de Calderón y Zavala, que ayudarán a frenar la voracidad de los Gallardo. Están por cumplir 12 años de negativo gobierno, por lo que están erosionados. En las primeras votaciones sacaron más de 52 mil votos, luego 40 y ahora apenas 30 con dádivas. Seremos un muro de contención para evitar que crezcan. Es un compromiso de grupo, daremos la pelea”.
“Tendremos adversidades, pero las podemos superar. Lo haremos sin dinero, conocemos el camino. Les aboyaremos la corona. El hartazgo de la gente habrá de influir. Saldrán a las calles los que nunca han votado. Ya se dieron cuenta que los vendedores de pollos no eran la esperanza que buscaron. Es el momento de rectificar. Traen un desgaste tremendo por narcotráfico, desvío de recursos, abuso del poder, por los despojos de tierras a muchas personas. No les alcanzará su alianza con Morena, Verde y PRD. Los echaremos fuera con votos”. Como el PAN no pudo correrlos de Soledad, lo hará México Libre. Apoyará a su hijo Rafael Paulín Gaitán en su ingreso al ente en ciernes. Expuso que López Obrador tratará de ganar en San Luis, pero no lo logrará por el hartazgo de la ciudadanía, que es la mejor arma. El gobernador Juan Manuel Carreras se va a replegar, buscará una alternativa donde protegerse. El PRI mandará al sacrificio en Soledad al ex regidor Jalil Chalita, ya que hace falta otro personaje nativo, con mayor arraigo.
Comments