Los temores de Ricardo Gallardo

11 junio, 202011:14 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada

El pleito fratricida que sostiene el dueto integrado por los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, con el edil de la capital, Xavier Nava Palacios, se acentuó en los últimos días. La reyerta alcanzó rango histórico. Lleva más de dos años sin la mínima tregua. Inició con la ruptura del munícipe, antes aliado de los comerciantes polleros, que lo postularon con las siglas del PRD y lo hicieron ganar una curul federal. Cuando no soportó que le dieran trato de esclavo, decidió zafarse del yugo. Luego se confrontó con Gallardo Juárez por la presidencia municipal. Evitó que se reeligiera y lo doblegó dos a uno. El coraje creció al máximo.

Pésimo perdedor, aunque el padre se ha mantenido alejado de los reflectores, desde entonces, a través de una decena de medios electrónicos que paga el munícipe títere de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, milimétrico, da cuenta de cualquier  error de su inexorable enemigo. Cabizbajo y esquivo, Gallardo Juárez desayuna con frecuencia en el restaurante Guerra, ubicado en el acceso norte. Lo acompaña una exótica rubia y varios guardaespaldas. Apenas lo saluda uno que otro parroquiano. En sus ansias de regresar al poder, lo pintan como posible relevo de su empleado Hernández, ante el pavor de perder el manejo de la nómina, después de 12 años de impunes saqueos al erario. Aunque es pésimo orador, no lo descartan como diputado local.

Hasta lo ubican como emergente líder estatal del PRD, para no soltar las prerrogativas, que administra con criterios patrimoniales su subalterno, Ignacio Segura Morquecho. En la historia local, en la misma tesitura se ubica la incesante querella que hubo entre el cacique nacional del magisterio y el ex gobernador Carlos Jonguitud contra el matador de dragones, el ex alcalde Salvador Nava. Las constantes disputas y fricciones entre el ex senador del PRI y otrora dirigente del llamado Grupo Universidad, Juan Ramiro Robledo con el maximato Horacio Sánchez Unzueta, se exacerbaron desde 1997, cuando el yerno de Nava, nos respetó el pacto de cederle la estafeta y se inclinó por el dócil alumno Fernando Silva Nieto.

Otro encontronazo se dio con la inocua alcalde de la capital, Victoria Labastida, cuando solicitó licencia para buscar la senaduría. Con el celo y veneno encima, Sánchez Unzueta olfateó que su plan transexenal de casi tres décadas podría quedar interrumpido si su oponente llegaba a colarse. Junto con el mandatario Fernando Toranzo, le orquestaron la más vil y bajuna campaña de desprestigio para que fuera derrotada por el panista Octavio Pedroza Gaitán, el eterno candidato oculto de Sánchez para la gubernatura. Labastida fue perseguida con la amenaza de pisar las mazmorras, acusada de peculado, junto con varios de sus colaboradores. Se salvó cuando se supo que los faltantes millonarios, los había canalizado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

++++++

Antes, los Gallardo mostraron alguna cordura en sus ataques frenéticos contra su acérrimo enemigo. En semanas recientes, el legislador federal optó convertirse en un ariete visible y constante. Hay algunas teorías para explicar su desmesurada conducta. Intuye que cercanos los comicios por la gubernatura, para doblegarlo, como lo hicieron antes, cuando terminó encerrado en las mazmorras del penal de Hermosillo, Sonora, le pueden aplicar la misma fórmula a su padre, que tienen denuncias penales en la fiscalía local y federal. El gobierno de Nava le endilga latrocinios por 2 mil millones de pesos. El dirigente de los comerciantes del Rebote, Juan Antonio Rodríguez Chessani sostiene que el atraco supera los 10 mil millones.

Gallardo Cardona busca crear las condiciones que lo proyecten como una víctima. Pisotea de manera abierta las reglas electorales que le prohíben realizar campaña antes de tiempo, por todos los rincones de la entidad. No le importan las ácidas críticas donde los descalifican por aprovechar la pandemia del covid 19 para repartir 10 mil despensas, cítricos, gel anti bacterial y cubre bocas a escala masiva. En el agitado protagonismo, sin la mínima mesura, usa la chequera del ayuntamiento de Soledad que le facilita Hernández Villafuerte, que aparece en segundo plano en las obras que inaugura. Le roba los reflectores su capataz, que lo obligó a comprar con recursos del erario, 40 toneladas de huevo. Pero se le dificultó maquillar las cifras.

Los Gallardo saben que son vulnerables. Su futuro pinta incierto y borrascoso. En la oxidada currícula, les pesa haber traicionado a sus seguidores al dar constantes bandazos, inspirados en el más rancio oportunismo. En la campaña presidencial, se aliaron al panista Ricardo Anaya. Mantienen el control del PRD a través del lacayo dirigente, Ignacio Segura Morquecho, sólo con el propósito de usufructuar las prerrogativas que oscilan en los 16 millones de pesos anuales. El dinero les sirve para pagar aviadores y portales electrónicos que usan para denostar a sus críticos. Luego dieron el brinco al Verde Ecologista a donde los siguió el sumiso Gilberto Hernández. Colocaron de presidente al diputado local, Emanuel Ramos, que como tesorero de ambos, es cómplice de los incontables saqueos.

Entre los seguidores de los Gallardo priva el desánimo y la desconfianza. Después de 12 años consecutivos de diezmar la hacienda, que sólo les ha servido para incrementar su peculio, les ha redituado también un amplio desprestigio. Dudan incluso mantener por quinta vez su reducto, aunque encabecen las planillas. Es por lo que no descartan una alianza de última hora con Morena. Buscan chantajear al presidente Andrés Manuel López Obrador con los votos que le regalan en las votaciones de las iniciativas enviadas al congreso federal. Pero olvidan haberle aplicado un secuestro exprés para imponerle la agenda política que les convenía antes en San Luis. También le negaron la plaza de Soledad donde planeó hacer su cierre de campaña, por lo que se cambió a la avenida 20 de noviembre y la Paz, en la capital. Dicen que el tabasqueño no olvida las afrentas, aunque no ha cumplido la promesa de encerrar al “par de mafiosillos”.

En su estrategia suicida de hacerse popular a costillas de Nava Palacios, a  través de un video, Gallardo Cardona denunció un posible fraude del munícipe al licitar luminarias digitales por 400 millones de pesos. Señaló que fueron adquiridas lámparas Phillips por un costo de 8 mil pesos cada una, cuando su valor real es menor a los 4 mil. Indicó que al realizar una búsqueda en el Mercado Libre, las de 120 watts especiales para colocarse en avenidas, tienen un precio real de 3 mil 400 pesos.

Los focos de 60 watts valen 2 mil 900 pesos. Lo que implica una gran diferencia para alcanzar los 8 mil pesos que argumenta Nava. En su papel de mentor, con pluma en la mano y pizarrón al frente, Gallardo hizo las operaciones. “Si multiplicamos los 3 mil 400 pesos por 50 mil lámparas, nos dan un total de 170 millones de pesos. Es decir, sobran 230 millones para completar los famosos 400 millones erogados. Son los que se robarán y lavarán con los socios. En su momento daremos a conocer los nombres”.

Subrayó que los 400 millones se podrían utilizar para sustituir los pozos de agua, con lo que se acabaría el desabasto en toda el área metropolitana. O canalizarlos para 400 calles con el costo de infraestructura de un millón de pesos. Se resolverían los problemas de baches. “Existen 100 pozos, se cambiarán por nuevos. Cada uno vale cerca de 4 millones de pesos. No los hacen porque no sobraría dinero para robar. Es el monto que se llevaron del ramo 33. Lo de las luminarias digitales, solo existe en la cabeza del alcalde panista”. Exhortó “a los famosos críticos, como Frente Anticorrupción y Ciudadanos Observando, hablen y expliquen cómo se van a robar los 400 millones de pesos. En próximas fechas daremos a conocer las acciones para impedir se consolide el fraude que encabeza Xavier Nava”.

El especialista en atacar desde las sombras a sus detractores a través de perfiles falsos, narró que se levantó sorprendido al saber que el mejor alcalde del mundo está en México, lo tiene San Luis y se ubica en la capital. Censuró haya pagado 90 millones para que lo exaltaran los medios informativos en las portadas por su lucha contra el covid 19. “Les diré lo que se haría con tal cantidad gastada en su egolatría y en campañas negras contra nosotros. Podemos tener 100 colonias con agua a través de 22 pozos nuevos. Hay un centenar de lugares con tandeo. Ahora que ando en las calles de Soledad y la capital, el clamor de la gente es que no hay agua. La ciudadanía está cansada, hasta la madre, del presidente que se promueve en los diarios. Además, titular del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, Interapas”.

“Es inaudito, una tontería, el despilfarro. Se alcanzaría apoyar a 600 mil familias con becas alimentarias. Son el 70% de toda la capital. Es importante reactivar la economía, abrir los negocios de manera paulatina, con las normas sanitarias, para volver a la normalidad. La gente en sus hogares, en caso de no morir por la pandemia, lo hará de hambre. Estaremos en sus colonias para llevar los remolques de la salud, que ayuden a prevenir el covid 19, la hipertensión. Queremos aliviar todas las enfermedades que lastiman a los potosinos”.

Aunque tiene fama de explotar a los cientos de trabajadores que le sirven con jornadas inhumanas y bajísimos salarios, una gran parte los suma a la nómina de Soledad. El padre los tenía de aviadores en el Interapas de la capital. Gallardo Cardona exaltó que la jefa de gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum anunció reanudar actividades económicas en breve, como parte de la estrategia de la “nueva normalidad. ¿Y San Luis para cuándo? Es urgente reactivar el estado y país. O comemos o nos vamos al colapso. La gente necesita salir a trabajar y llevar comida al hogar”. Sin importarle que la pandemia iba en ascenso, puso en duda las cifras de infectados que maneja la secretaria estatal de salud, Mónica Rangel, a la que no le cuadran las cifras, para alargar la cuarentena hasta julio.

“Le vamos a pedir que revise sus estadísticas. Se trata de un asunto común, no es político ni de colores. En San Luis sólo hay 336 casos de covid 19 en un universo que supera los 2 millones de habitantes. Debe ponerse las pilas, no usar el confinamiento para beneficio político de unos cuantos. La entidad, con casi 3 millones de personas, no la pueden detener 333 gentes. Muchos negocios, restaurantes, cines, gimnasios, los puestos que se ubican a lo largo y ancho de la zona metropolitana están cerrados. La gente ya está hasta la madre de que le mientan con números que no coinciden con la realidad”.

Como Xavier Nava y sus regidores no hicieron nada para defender a los indefensos perros de la calle, Gallardo Cardona, que tiene animales exóticos en cautiverio y disecados, se pintó como el paladín “de los que no pueden alzar la voz para exigir, termine el sufrimiento”. Alardeó que la bancada del Verde Ecologista empujó tres iniciativas que castigan con 5 años de cárcel al que atente contra la integridad de los canes, en lo físico y psicológico. Exigen una partida que les garantice comida y esterilizar a los estén en el abandono. El nuevo código deja sin efecto cualquier reglamento municipal. Planteó que se reforma el artículo 4 de la ley de sanidad. No permite trasladarlos enfermos, salvos que sea con fines médicos.

Aunque se mueve en camionetas blindadas, con decenas de escoltas armados, vive en un complejo vigilado con policías privados, instalaciones de circuito cerrado, más con afanes protagónicos y pintarse como víctima, Gallardo Cardona presentó una denuncia en la fiscalía local y federal por allanamiento de morada y presuntos actos de espionaje político. Olvidó que antes inyectó en las redes sociales fotografías donde aparece con su esposa Ruth González, que viste lencería. Posó con modelos en autos de ultra lujo. Ataca a los críticos y enemigos a través de una red de perfiles falsos y medios electrónicos que patrocina. “Me sorprendí al comprender hasta dónde pueden llegar las ambiciones al mirar violentada la privacidad de mi casa, donde encontré la alarma desconectada”.

“Los cables estaban cortados, simularon que funcionaba desde hace tiempo. Encontramos cámaras en otras partes, como la recámara principal. Hago un enérgico llamado a las autoridades. Lo que hoy me sucedió, le puede acontecer a más personas que vivimos en un estado lleno de esperanza”. La estratagema impacto a los súbditos. Paty Aradillas le recomendó estar alerta, ya que los prianistas son capaces de todo. Lulis Herrera dijo que  “es una campaña negra contra usted, cuídese mucho”. Cochi Medina. “Nada de lo que haga la gente mala, impedirá que usted tenga el triunfo como gobernador”. Daniel Almaguer. “Fue obra de los navistas”. Sandy Mandy. “Lo único que demuestran es el miedo que le tienen. Ya se sienten perdidos”. Roberto Chivis. “Fue el inútil gobernador”. Margarito Martínez. “Alerta, porque las ratas del PRI y PAN le temen a mi próximo gobernador”.

 

Comments

comments

Comments

comments