Los que buscan competir y repetir

13 marzo, 20185:48 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios

Funcionarios estatales, presidentes municipales con licencia y ex ediles, figuran entre los aspirantes del PRI que buscan brincar a las diputaciones locales. Se inscribieron para el proceso interno selectivo 34, pero solo 22 pasaron el primer filtro de los requisitos exigidos en la convocatoria. En el distrito 1 con cabecera en Matehuala, el ex edil y candidato perdedor en las pasadas elecciones en Cedral, Francisco Ezequiel Juárez Rivera, busca ahora ser diputado. Para asegurar un cargo, se apuntó también como precandidato a la alcaldía. Su contrincante fue el edil con licencia de Cedral, Juan Carlos Pérez Mendoza, que el comité de procesos internos dejó fuera por no presentar la licencia. Argumento que rebatió Pérez y encabezó junto con sus seguidores un plantón de protesta afuera del edificio del PRI, donde acusó a la dirigencia de realizar un procedimiento amañado para a favorecer a su competidor. El distrito 1, además de Matehuala, comprende Catorce, Cedral, Charcas, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.

En el distrito 2 con cabecera en San Luis Potosí busca ser legislador Luis Fernando Alonso Molina, director con licencia del Instituto Potosino de la Juventud. Se anotó también pero fue descartado en la primera fase, José Mejía Lira, que recién compitió para Auditor Superior del Estado, dependencia en la que laboró un tiempo con el defenestrado José de Jesús Martínez Loredo. Antes estuvo como administrativo en la Secretaría de Educación estatal. En el distrito 3, con cabecera en Santa María del Río, se disputan la candidatura del PRI, Mauricio Ramírez Konishi, director del Instituto Estatal de la Vivienda e hijo del cacique de la CTM local y ex diputado local, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero. Aparece además Álvaro Candia Gómez, que se desempeña como registrador público foráneo en Santa María del Río, Villa de Reyes y Tierra Nueva. Candia ha sido varias veces candidato a una diputación local. En el 2012 se apuntó por el distrito IV de Salinas y en las votaciones del 2015 por el distrito de Santa María del Río.

En el distrito 4 con cabecera en Salinas, la aspirante es Laura Patricia Silva Celis, licenciada en economía y dirigente del movimiento antorchista en el sector centro del estado. Contralora interna con licencia en el ayuntamiento de Villa de Arriaga. También participa el ex edil y ex diputado local, Francisco Páez Galván, que quedó fuera en la primera fase del proceso interno. En el distrito 5 con cabecera en la capital, cumplieron con los requisitos de la primera etapa interna, María del Pilar Zárate Delgadillo, que funge como subsecretaria de organización en el comité municipal del PRI, donde ingresó con la actual presidenta, Sara Rocha. Zárate es hija de Pilar Delgadillo Silva, ex vocera de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ex secretaria particular del ex edil Mario García Valdez. Otro que participa es el ex candidato a la alcaldía de Soledad, el constructor Carmelo Olvera. Buscó la precandidatura, la actual regidora y dirigente de la sección 18 del Sindicato del Seguro Social, Leticia Lozano, quedó fuera al no cumplir con los requisitos de la primera etapa.

En el distrito 6 también de la capital, se disputan la candidatura, Martín Vaca Huerta, ex presidente de la Asociación Potosina de Abogados y secretario de acción electoral del comité municipal del PRI en la capital. Contiende Guillermo Cabrera, ex empleado de la secretaría general de gobierno con Fernando Toranzo y en el congreso del estado. Se declaró desierta la candidatura del distrito 7 en el que se habían anotado como aspirantes Jesica Gamboa y Sergio Acuña Rivera. Se disputan la candidatura del PRI, para el distrito 8, David Mauricio Alanís Cordova, regidor con licencia del municipio de San Luis y secretario general del comité municipal del PRI. La ex regidora Alma Ruth Castillo y Enrique Malacara Martínez, funcionario de Carreras en el Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado.

En el distrito 9 con cabecera en Soledad, pasó el primer filtro, Laura Jazmín Ávila Tovar, dirigente del comité municipal del PRI. Se anotó pero quedó fuera Enrique Calderón Otero, el ex dirigente ferrocarrilero, ex diputado local y funcionario estatal con Toranzo. Trabajó en la subsecretaría general de gobierno bajo el mando de Eduardo González Sierra, su ex compañero en el congreso local. En el distrito 10 con cabecera en Rioverde, la única registrada es la aún diputada federal, Fabiola Guerrero Aguilar. El distrito abarca Cerritos, Ciudad Fernández, San Nicolás Tolentino y Villa Juárez. Los distritos 11 con cabecera en Cárdenas y el 15 con sede en Tamazunchale, los reservó el PRI para el acuerdo partidario que espera concretar con Nueva Alianza y Conciencia Popular.

En el distrito 12 con cabecera en Valles se disputan la candidatura, el actual delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Gastón Santos Ward, nieto del Alazán Tostado y ex cacique del PRI, Gonzalo Santos. La ex diputada local y actual legisladora federal, Delia Guerrero Coronado. Margarita Ibarra Villanueva, ex jefa de la jurisdicción sanitaria V de Valles, que también se anotó como aspirante a la diputación federal por el distrito IV. Se apuntó como aspirante a la curul local, Luis Eduardo Ahumada Azuara, ex diputado local interino, que ocupó la curul a la muerte de la dirigente campesina y legisladora, Celina Martínez Godínez. Ahumada fue coordinador regional del gobierno del estado en la huasteca, con el panista Marcelo de los Santos Fraga. La candidatura del PRI por el distrito 13 se la disputan el actual alcalde de Tamuín, Rafael Pérez Vargas y el ex dirigente de los ganaderos en la región huasteca, Ángel de la Vega Pineda. En el distrito 14 con cabecera en Tancanhuitz de Santos, se disputan la candidatura, María del Rosario Sánchez Olivares,   secretaría general del comité directivo estatal del PRI y ex delegada regional del DIF en la huasteca y Gerardo Edén Aguilar, ex alcalde de Xilitla. Quedó fuera de la contienda interna Felicitas López Morales.

Como aspirantes a las presidencias municipales, solicitaron su registro 123 aspirantes, entre los cuales figuran ex alcaldes, familiares de actuales ediles y 11 que buscan reelegirse. Ébano es donde hubo más efervescencia, se apuntaron 9. En Mexquitic de Carmona 7. Busca repetir en el cargo, el edil de Valles, Jorge Terán Juárez a quien le disputa la candidatura de su partido, Manuel Valdés Galicia, dirigente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca. El edil de Ciudad del Maíz, Juan Antonio Gómez Páramo, Guillermo Mendieta Méndez de Ciudad Fernández, Antonio Páez Galván de Salinas, Yolanda Josefina Cepeda de Aquismón, Rodolfo Aguilar Acuña, de Tancanhutiz, que enfrenta a su propio hermano, el ex edil José Guadalupe Aguilar Acuña. Juan Gabriel Solís, en Villa de Reyes, Jesús Nava Loredo en Cerro de San Pedro.

No se registraron aspirantes para las alcaldías de San Luis, Soledad y Tamazunchale, informó el comité directivo estatal. Se reservaron para las alianzas partidarias que están por concretar. En Matehuala el solitario aspirante es el empresario Nicolás Rueda Leyva. En Rioverde se inscribió Arnulfo Urbiola Román, jefe del mando único de la policía en la zona media. En Ahualulco se registraron Cristián Navarro Serrano y Antonio Solís Mendoza. En Axtla de Terrazas, el ex edil Rogelio Azuara Echavarría, José Manuel Jonguitud, Norberto Azuara y Julio Andrade. En Xilitla la aún diputada local Rebeca Terán Guevara que también aparece en la fórmula al senado con el empresario Antonio Mahbub Sarquís. Los ex alcaldes Carlos Llamazares, Santos Gonzalo Guzmán Salinas y Fausto Morán Trejo. En Tampamolón María Guadalupe del Ángel Guzmán. Tampacán, Gazhy Said Mazlum Soni aparece como candidato de unidad. En el 2013 enfrentó problemas con la justicia al ser detenido con armas y droga. Es sobrino del ex diputado local Jesús Soni Bulos, yerno del también del ex legislador y ex líder de la sección 26 del magisterio, Crisógono Sánchez Lara.

En Tamasopo compite Pedro René Izaguirre Torres y Cristina García Segura. En Huehuetlán José Antonio Álvarez Morales. En Tanquián María Sánchez Barrios. En Coxcatlán se anotó Kuoying Lee Luévano. En Matlapa, María de Jesús Rivera, Omar Hermenegildo Martínez y César Torres. En San Antonio, Herán Bulos Lárraga. En San Vicente Tancuayalab, también el clan de los Soni Bulos busca ganar con Jesús Josué Soni, hijo del ex diputado local y ex edil Jesús Soni Bulos. En Cedral se anotó el ex edil Francisco Ezequiel Rivera, que se apuntó también como aspirante a diputado local por el distrito uno y Howar Aguilar Vergara. En Cárdenas Francisco René Rocha Amador y Daniela Evely Olvera García. En Rayón Noel Rivera Martínez. En Santa Catarina, Julián Pérez Ramos y Blanca Aurora Pérez Ramos. En Santo Domingo, Elida Quiroz Alamilla. En El Naranjo se inscribió Eliseo Rodríguez e Isabel González de León.

En Mexquitic buscan la candidatura del PRI, los ex alcaldes Pedro Ramírez Hernández, Ramón Ramírez Reyna y su hijo, Édgar Ramón Ramírez Covarrubias. Además, Rafael Pérez Rojas, Bernardo Martínez Hernández, José Antonio Alejandro Márquez y Alicia Rodríguez García. En Ébano buscan la candidatura 9 priistas, donde figura Alejandro Nápoles, Héctor Tapia, Salvador Rodríguez y María de Lourdes Ponce Rey. En Zaragoza se inscribieron Rafael Cárdenas Govea, ex candidato en el 2015, Javier Alonso Alvarado, José Guadalupe Gómez Reyna, Paloma Bravo García, ex candidata en el 2015 por el Partido Verde Ecologista y Alma Leticia Martínez Silva. En 29 municipios los candidatos del PRI serán designados por la cartera de procesos internos. El resto será por convención de delegados. Para la segunda quincena de febrero el PRI tendrá los abanderados que competirán en los 58 municipios.

Entre los aspirantes a las diputaciones federales destacan los chapulines que buscan brincar de la curul local a la federal. El polémico y protagonista, José Luis Romero Calzada fue el primero que se registró como aspirante al segundo distrito con cabecera en Soledad. Fanfarrón expuso: “aquí está el gavilán pollero”, con lo que aludió a que habría de enterrar a su rival, el ex alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, el abanderado PRD que es seguro, lo haría morder el polvo. Luego de solicitar licencia al congreso se echó para atrás y pidió regresar por lo que no se sabe si continuará en su intento de buscar la curul federal o la alcaldía de Salinas. En el distrito 5 se anotó la aún legisladora local, Martha Orta Rodríguez y Sergio Acuña. Orta también se separó de su cargo como integrante de la comisión selectiva de candidatos en el PRI, donde la sustituyó la diputada de la CTM, Esther Angélica Martínez Cárdenas.

En el distrito 1 con cabecera en Matehuala solicitaron registro Yolanda Castillo Salgado, titular de la jurisdicción sanitaria 5 en Valles, que también se apuntó para diputada local en el distrito 12. Sara Rocha Medina, ex alcalde de Catorce, ex diputada federal y ex dirigente del comité municipal en la capital. Rosa Idalia Segovia Medina, delegada del DIF estatal en el altiplano. Por el distrito 4 con cabecera en Valles se inscribieron José de Jesús González Santos, constructor que busca por tercera vez el cargo y Margarita Ibarra Villanueva. Por el distrito 7 con cabecera en Tamazunchale buscan ser candidatos Sabino Bautista Concepción, ex diputado local y federal y Daniel Sánchez Munguía, ministerio público y ex subprocurador de justicia en la zona media. Los distritos 3 con sede en Rioverde y 6 de la capital se dejaron para la coalición que tiene a nivel nacional el PRI, con Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México. Como candidato al senado se impuso al constructor Luis Antonio Mahbub Sarquís, ex dirigente local y nacional de la Cámara Nacional de Comercio. Lleva en la fórmula a la acomodaticia diputada local Rebeca Terán Guevara, que se enlistó también como aspirante a la presidencia municipal de su natal Xilitla, cuando tiene su actual residencia en Valles.

 

 

Comments

comments

Comments

comments