Los Gallardo tienen una oficina de “moches”, para fastidiar a proveedores del ayuntamiento

5 marzo, 201811:58 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada

“Una vez se limpia, dos veces no”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación al edil de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, cuando pidió protección e intervenir a favor de su hijo, el ex edil del Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, luego de que la Auditoria Superior de la Federación determinó que el munícipe no justificó el destino de más de 250 millones de pesos de los mil 500 que el gobierno central le otorgó en el 2016. Además, el órgano fiscalizador detectó una oficina recaudadora “de moches” de proveedores instalada en la unidad administrativa, bajo el mando del ahora candidato a diputado federal por el segundo distrito.

En el encuentro en la ciudad de México, Gallardo Juárez informó a Osorio no tener conocimiento del caso. Tampoco lo sabía el tesorero Emanuel Ramos Hernández. Le explicó que el suceso generó un pleito con el hijo. El ex funcionario le advirtió que alguno de los dos tendría que pagar los tropiezos. “Uno tiene que ir a la cárcel, decidan quién. No puedo evitarlo”.

Se sabe que el área financiera del ayuntamiento es un reducto de Gallardo Cardona y Ramos, al que tuvo en el mismo cargo en Soledad. Lo mantuvo el edil interino, José Luis Fernández Martínez, actual líder estatal del PRD. Ramos obedece a su ahijado, ya que fue padrino de boda de Gallardo Cardona y la presidenta del DIF en Soledad, Miriam Ruth González. Gallardo Juárez es su compadre.

Además de “moches”, Gallardo Cardona tiene otra oficina especial para contar el dinero de los parquímetros y trasladarlo al banco. Los ingresos ascienden a 7 millones de pesos al mes. La cifra no coincide con los reportes de Ramos. El gobierno de Gallardo Juárez se caracteriza por ser un mero recaudador de impuestos. Instaló una decena de unidades móviles para el cobro de gabelas y servicios, amplió el horario de las oficinas ya existentes y las que operan a través de camionetas de 8 de la mañana a las cinco de la tarde, de lunes a domingo.

Cuando el binomio fue descubierto por la auditoria física a las arcas municipales, se supo que a los proveedores, por asignarles servicios, obra y pagarles adeudos, les exigían el 20 ó 25% por abriles la puerta. Lo que puede ser ventilado y sancionado. Sin el apoyo de Osorio, cambiaron de estrategia. Gallardo Cardona meses atrás dijo que no buscaría un cargo público y destapó a su progenitor para que se reeligiera. Sin embargo, después decidió buscar una curul federal para lograr fuero. Gallardo Juárez ansía ganar otra vez.

“El padrino” de Gallardo Cardona es el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tamaulipeco César García Coronado, que en el 2015 llevó a Gallardo Juárez con Osorio Chong para que interviniera y sacar de la cárcel al hijo, detenido por desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada. Como antes, García intentó servir de puente otra vez con Osorio, pero no resultó. La auditoria determinó que en la cuenta pública 2016, el alcalde no ha solventado observaciones por más de 420 millones de pesos en dos fondos federales. Acumuló en otra partida 2 millones 134 mil 953.60 pesos. Después el órgano fiscalizador resolvió que Gallardo está reprobado en materia fiscal por omisiones. No comprobó el 57% de 424.7 millones.

Le restregaron que manejó 245.9 millones de pesos “de los cuales no acreditó, los haya destinado para los objetivos del fondo”. Carga un subejercicio por 57.9 millones de pesos, que representaron el 13.6% del total de recursos entregados. Tiene 14 promociones de responsabilidad administrativa para que la contraloría interna de la capital realice las investigaciones pertinentes. La exhortaron iniciar procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos que en su momento no rindieron cuentas. No fue la primera vez que Gallardo fue cuestionado por el deficiente ejercicio del gasto público.

 

El Padrino

 

En abril del 2013, García Coronado llegó a San Luis potosí como director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siete meses después que Gallardo Cardona asumiera la presidencia de Soledad, que le heredó su padre. García formó parte del equipo de colaboradores de Osorio Chong que coló en todo el país. García fue director de giras del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. Presume ser amigo de otros ex gobernadores del PRI a los que acompaña en vuelos privados, como pasó en la etapa que fue del Estado de México, César Camacho Quiroz, también ex dirigente nacional del PRI.

En 2014 a un año de llegar a San Luis Potosí y cuando Gallardo Cardona divulgó que buscaría la gubernatura, García se convirtió en uno de sus principales promotores. Le asignó 15 televisores digitales para que las repartiera. El edil anunció que las iba a dar a familias de escasos recursos en la primera semana de diciembre, como parte del proceso del apagón analógico.

En enero del 2015, Gallardo Cardona fue detenido por la Procuraduría General de la República y enviado a las mazmorras por los supuestos delitos de desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada. García Coronado presentó a Gallardo Juárez con el entonces secretario de gobernación, Osorio Chong, para que le ayudará a resolver el conflicto. Fue donde se trabó el acuerdo para que apoyara al candidato del PRI, Juan Manuel Carreras López, a cambio de liberar al hijo. Gallardo Juárez pagó la factura a García, amigo del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, principal promotor de su ex secretario de educación, Carreras López. En octubre del 2015, a un mes de asumir la alcaldía, puso como director del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Interapas, al huasteco Ricardo Fermín Purata Espinosa, ex director de la Junta Estatal de Caminos con Toranzo. Socio de la empresa Maquirsa, una de las principales beneficiadas de la obra que maneja la SCT.

Maquirsa es propiedad de Luis Torres Corzo, hermano del senador del PRI y ex gobernador interino Teófilo Torres Corzo, que junto con las constructoras Sánchez Valdés y Santos Chisum, se quedaron con los trabajos del nuevo brazo del Distribuidor Juárez con la propuesta más cara, que asciende a 218 millones 534 mil 290.36 pesos. Purata Espinosa renunció por supuestos problemas de salud. El primero de enero 2016 lo suplió Alfredo Zúñiga Hervert. Gallardo Juárez le tomó la protesta. Zúñiga también fue recomendado por García Coronado. Es integrante del grupo huasteco donde figura Purata Espinosa. Gallardo optó por alguien que se prestó más a sus incesantes corruptelas.

Además del munícipe, también cubrió la factura Juan Manuel Carreras cuando nombró en la Comisión Estatal del Agua a Jesús Medina Salazar que junto con sus hermanos, Luis y David Medina, son los constructores consentidos de García Coronado. En el 2017, de los más de 650 millones de pesos que ejerció en obra pública en San Luis Potosí, les asignó casi 200 millones. David Medina Salazar, en alianza con el PAN, PRD y MC, es candidato a la alcaldía de Valles. Compite contra el edil Jorge Terán, que busca reelegirse.

 

 

Comments

comments

alcalde de la capital política revista revista La Noticia Ricardo Gallardo San Luis Potosí

Comments

comments