Los diversos encontronazos de Televisa con Gallardo Juárez

12 diciembre, 20179:06 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital

Después del levantón y asesinato del foto reportero Édgar Daniel Esqueda Castro, vino el escándalo del video donde lo torturan y obligan a denunciar a sus colegas y policías que trabajan para la mafia. La ola concluyó con la nota del conductor de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola, donde alude al terror que ha sembrado en la capital el binomio integrado por Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona. Pero ya antes los excesos de los ex alcaldes de Soledad fueron consignados por otro colaborador de la televisora, Ciro Gómez Leyva y algunos medios nacionales que han denostado el cruento estilo de los controvertidos personajes que aspiran a instalar un cacicazgo en la entidad. En los 6 años que tuvieron el control absoluto del municipio conurbado, jamás hubo la mínima protesta social. La mayoría de la prensa fue acallada con carretadas de dinero y medidas represivas directas. Al asumir la alcaldía de la capital, la primera víctima de Gallardo Juárez fue la editora de la revista Expresiones de San Luis, Lucero Aguilar Fuentes, hermana del biógrafo y ariete político del dueto, Jesús Rafael Aguilar Fuentes, alias “El Chiquilín”, que se caracteriza por la defensa a ultranza, intestinal, violenta, enfermiza de sus peligrosos jefes.

La afectada fue entrevistada por el conductor de noticias de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva, al que le narró haberle vendido al empresario pollero publicidad para la campaña, que le autorizó junto con su equipo. Después de ganarle al panista Xavier Azuara y al abanderado del PRI, Manuel Lozano, acudió a cobrarle. La recibió de manera grosera y prepotente. Rápido la corrió, ya que no tenía nada de qué platicar. Le aclaró que no iba a charlar, sólo por cuestiones financieras. Le mostró los testigos impresos. Despótico ordenó cubrir la mitad o lo que fuera, como una manera de favor. Sus operadores de prensa le llamaron para que no fuera a denostar al munícipe. Pero subió algunos comentarios a las redes sociales, junto con las amenazas que recibió.

Aguilar le contó a Gómez que en dos días alcanzó un promedio de 500 ataques a través de perfiles falsos, en el mismo tono y provenientes del equipo del edil. Cerca de 300 tenían la imagen de Gallardo Cardona, entonces preso en una cárcel de máxima seguridad, en Saltillo, Coahuila. Los anónimos detractores le dijeron que se callara o la iban a descuartizar. Aguilar clamó la protegieran, ya que el crimen organizado tiene un amplio despliegue en la entidad. Asentó que teme por su vida, seguridad, lo que la impulsó a denunciar el atropello. Expuso que en el país de la impunidad, todo es posible. En respuesta, lleno de soberbia, Gallardo lamentó andar en México cuando supo que lo buscó el “mercenario de la noticia, Gómez Leyva”, o de lo contrario, lo hubiera puesto parejo.

El 9 de abril del 2016, Ciro Gómez buscó la revancha. Publicó la nota La pandilla de los Gallardo. ¿Los Abarca de San Luis?. Lo criticó sobre el oscuro manejo de 34 millones de pesos que entregó a la desconocida proveedora de medicamentos, Sandra Sánchez Ruiz, por lo que el edil calificó de “periodiquillo amarillista” a La Jornada de San Luis, donde se ventiló la nota. Abordó al director del medio, Julio Hernández López, quien resaltó desconocer las cualidades de la especial proveedora. Expuso que el ayuntamiento dijo que se trataba de una representante del laboratorio Sanfer, lo que resultó falso. Dio como domicilio un sitio en el que se ubican oficinas del gobierno municipal de Soledad, donde el padre le dejó el mando a su hijo Ricardo Gallardo Cardona, encerrado por actos relacionados con el crimen organizado. Desvió más de 200 millones de las arcas a la clínica Wong, que luego regresó a empresas de la familia. A los 5 días de la denuncia, fue abierta una farmacia de 12 metros cuadrados, para simular el asentamiento de la vendedora. “Nadie le conoce el rostro. Parece que estamos ante un triangulado de recursos públicos con fines desconocidos. Existe un clima enrarecido por la forma de gobierno familiar que se ha instalado a nombre del PRD. El propio partido los ha señalado, que estamos frente a los Abarca potosinos”.

Ciro Gómez volvió a retomar el tema el 2 de junio del 2015. El trabajo lo llamó, Gallardo Juárez, un peligro para San Luis. Expuso que con su arribo al poder, llegaron Los Zetas, aumentaron los crímenes, secuestros, extorsiones, la trata de blancas. Citó al diario Reforma, donde se consignó que está en problemas con la justicia. La Procuraduría General de la República busca a los cómplices con los que trianguló 119 millones de pesos que se robaron del dinero del pueblo. Exhibe su riqueza frente a un municipio sumido en la pobreza, como un rancho amurallado, con 400 cabezas de ganado, tigres, agencia de vehículos, hoteles y salones de fiesta rumbo al aeropuerto. ¿De dónde sale tanta riqueza?. Se rescata parte de una nota de otro conductor de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga, donde habla que agentes de la PGR detuvieron a Gallardo Juárez, por tener vínculos con el crimen organizado. Sus guardaespaldas son secuestradores. Los apoyos para la campaña por la alcaldía de la capital se los restregan a través de narcomantas. Soledad es un suburbio pobre de San Luis. Más que los Abarca, hace recordar al ex dictador de Venezuela, Hugo Chávez. Se oye parte del mitin donde Gallardo llama a Gómez mercenario de la noticia. Lamenta no encontrarlo, para ponerlo parejo. Aparece un segmento donde Gómez cuestiona al ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, sobre la integridad del belicoso edil.

El conductor del noticiero matutino de Radio Fórmula, después transmitió desde la capital potosina su programa a través de la emisora Global Media, del senador del PRI, Teófilo Torres Corzo. En una columna que publicó en El Universal, Gómez aludió a los Gallardo como los Abarca de San Luis, en referencia al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, involucrado con el crimen organizado, al que entregó los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Hizo eco a lo que le dijeron potosinos atemorizados sobre el padre e hijo “que se coludieron con Los Zetas. Son los responsables del aumento de crímenes, secuestros, extorsiones y trata”. Gómez Leyva asentó que el “huevo de un populismo arrogante y con turbadores nexos con grupos criminales se incuba con la complicidad de autoridades y partidos”. Remarcó que en muchas zonas del país, se elegirán figuras con antecedentes delictivos, corruptelas, raterías, abusos, lo mismo en San Luis que Guerrero y Michoacán. El conductor radiofónico abordó al ex alcalde panista de Soledad, Juan Manuel Velázquez. Denunció que el dueto colocó al frente de la policía preventiva a Mauricio Ordaz, que la maneja como si fuera un cártel criminal para amenazar, reprimir, levantar, golpear e inhibir.

En un mitin, Gallardo respondió a las críticas. Envalentonado, alardeó que si lo buscaba la Procuraduría General de la República, no se esconde de nadie, ya que anda con su gente. Su interlocutor Ciro Gómez lo retó a que aceptara una entrevista en público, para que le diera su merecido, pero jamás respondió. Por criticar los manejos irregulares del presupuesto y la altanería de Gallardo, fue corrido del Sol de San Luis, el columnista Eduardo Alvarado. También se ensañó contra el dirigente de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, que ha censurado el oscurantismo del alcalde en su desempeño público. No se salvó de la guadaña el director del portal Astrolabio, Miguel Maya, también dueño de la cadena de tintorerías Jiffy. A ambos les clausuró sendos negocios con las más inverosímiles artimañas. Se confrontó irracional con el Canal 7. Usó a su golpeador de cabecera, Rafael Aguilar, para denostar con ataques viles y calumniosos a La Noticia. Al final alcanzó a Omar Niño. A través de un video que se hizo viral, relató ser el destinatario de una campaña de desprestigio, por divulgar los excesos de Gallardo y su marioneta, el edil de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte.

El origen de las represalias fue divulgar, antes que muchos, la captura del ex alcalde de Soledad, acusado de desviar más de 200 millones de pesos del erario a sus empresas privadas. La embestida policiaca se efectuó en La Granja, ahora las oficinas de Ricón. Fue la noticia más relevante en todo el país. Niño relató además el traslado de Gallardo Cardona al penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, donde nació el odio a su persona. Cuando el reo dejó las mazmorras, atacó sin piedad al reportero a través de varios perfiles de Facebook, como La Neta de las Netas, One Clik, El Espectador de México, El Tren del Mame y La Roja. “Al más puro estilo gansteril”, desacredita a su propia colaboradora, la titular de turismo y cultura, Patricia Véliz Alemán. Niño mencionó al diputado federal del PRD, Francisco Xavier Nava Palacios, al que increpó violento, Rafael Aguilar, cuando daba una conferencia de prensa en el restaurante Tokio. No se salvó el delegado de la Cruz Roja, Óscar Segura Rodríguez. Incluyó al delegado de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Eduardo Robles Álvarez, que ha denunciado las extorsiones del ayuntamiento en contra de su gremio. Ha sido atacada la subprocuradora de delitos sexuales, Magdalena González Vega.

El Patronato de la Feria Nacional Potosina que encabeza Rafael Villalobos. El ex gobernador Marcelo de los Santos, que le habrá de disputar la senaduría a Gallardo Juárez. El vilipendiado ex edil, Mario García Valdés. El diputado local panista, Héctor Mendizábal. El senador panista, Octavio Pedroza, otrora promotor de Gallardo Cardona, al que calificó como el mejor alcalde del país. Y el gobernador Carreras, al que Gallardo Juárez ayudó a mantener la gubernatura para el PRI. Niño Pérez destacó que los Gallardo han comprado conciencias y silencio. Asentó que la suya no tiene precio. Habrá de atestiguar los errores que cometan. Denunció que los actuales jefes de la policía municipal, antes eran los directores del penal de Ocampo, Guanajuato, donde estuvo recluido Gallardo Cardona. Lo cuidaron mientras los jueces decidían qué tipo de delincuente era. Ahora son sus subordinados. Resaltó que es la realidad del México corrupto. Precisó que antes de escribir, investiga los hechos. Ha consignado los excesos de los personajes. No tiene el estilo grotesco de golpear detrás de perfiles falsos.

Reveló que Gallardo Cardona lo ataca con infundios y lo califica de mal agradecido, ya que se ufana de haberle patrocinado un viaje al mundial de Brasil en el 2014. Niño asegura que Televisa lo incorporó en la lista de corresponsales durante 31 días y le vendió al entonces alcalde de Soledad, el patrocinio “Un potosino en Brasil”. Pero se molestó cuando el Canal 2 le hizo la misma propuesta al edil de la capital, Mario García, que también apareció como promotor. Relató que se sumó como jefe de prensa del ex director de la policía municipal, Heliodoro Guerrero. Cuando dejó el cargo, Gallardo le solicitó, lo ayudara a arreglar el “desmadre” que impera en el organismo intermunicipal de agua potable y alcantarillado, Interapas. Pero rápido salió al constatar las “cochinadas” del contralor Salvador González, antes tesorero del ayuntamiento de Soledad con Gallardo Cardona. El funcionario tiene abierto un proceso administrativo por su conducta irregular. Niño expuso que le compró a la agencia de vehículos semi nuevos, Creativa Motors, de los Gallardo, en el 2016, una cuadrilla de camionetas Ford.

Omar Niño indicó que Gallardo despidió a varios trabajadores, por el simple hecho de tenerlo como amigo. A otros reporteros, los trata de sobornar a través del jefe de prensa del ayuntamiento, Gerardo Zapata y del líder estatal del PRD, José Luis Fernández, “para que abandonen la línea editorial que les impongo, lo que constituye un golpe a su libertad de expresarse”. Niño responsabilizó de lo que le suceda a su integridad física y familiar a los Gallardo. Los conoce, sabe que son capaces de dañar al que se les interponga en el camino. La denuncia la hizo en la PGR, en el Mecanismo de Protección a los Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, Casa de los Derechos del Periodista y Artículo 19. Lleno de terror, enfatizó que su vida corre peligro. La amenaza tiene nombre completo. Niño Pérez tiene más de 16 años en el ajetreo. Estuvo en el área de prensa de la universidad autónoma, Instituto Potosino de Bellas Artes, dos veces en la secretaría de seguridad pública, policía estatal y municipal, como director o jefe de departamento. Ha sido reportero, jefe de información y conductor de Televisión Azteca, conductor de noticias en Canal 7, conductor y director de noticias en Noticiero de Televisa San Luis. Catedrático en la Universidad del Valle de México, Mesoamericana, Cuauhtémoc y otras. Ganó cuatro veces el premio estatal de periodismo.

Niño fue abordado por el asistente de Ciro Gómez, el conductor Manuel Feregrino, que después del video, fue atacado de manera feroz en las redes sociales por las diversas cuentas que manejan los Gallardo. Dijeron que tenía antecedentes de acosador y que resultó violado. Instaron a sus incondicionales a denunciarlo para que fuera cerrada su página electrónica. Expuso que jamás ha sido detenido ni por una falta administrativa. Añadió que para cumplir los acuerdos con los ex directivos del penal de Ocampo, Guanajuato, los Gallardo acomodaron en la policía preventiva a Saúl García. En vialidad a Leobardo Aguilar. En fuerzas municipales a Julio César Pérez. Enfatizó que en la entidad se vive una violencia extrema. Se espantó cuando algunos sicarios lo siguieron al palenque de la Feria Nacional Potosina, donde le tomaron varias fotografías, ya que los tuvo encima. Cuando se percató de que lo seguían, se resguardó en una caseta de la policía estatal.

Enfatizó que el alcalde corrió a 10 trabajadores del ayuntamiento tan sólo por tenerlo de amigo. El procurador Federico Garza emitió dos medidas precautorias, contra los Gallardo y Rafael Aguilar, para que no se le acerquen en lo individual, familiar y domicilio. Le ordenaron al secretario de seguridad, Arturo Gutiérrez, patrullar su vecindario mientras duran las pesquisas. El gobernador Carreras lo llamó para darle su respaldo. Lo exhortó a no dejar la crítica. Recibió mensajes donde le advierten que Gallardo Cardona está molesto y no se imagina el daño que le puede ocasionar. Le pidió al conductor que si llegaba a morir al año o dos años después, investigaran al dueto familiar. Niño dijo que no aspiraba a ser una estadística de los que se extinguen por denunciar los atropellos. Recibió el aliento de empresarios y comerciantes. Expuso que no le gusta vivir con el pánico encima.

Además de Televisa, entre otros medios nacionales, se sumó a la cruzada Reporte Índigo. Tituló la obra, El alcalde cacique. Alude directo a uno de los personajes centrales de la película La ley de Herodes, del director Luis Estrada. Expuso que Gallardo Juárez se ha convertido un dolor de cabeza para la dirigencia nacional del PRD y una pesadilla para sus críticos, por sus formas de gobernar, salidas de tono o la sombra de las corruptelas. Fue entrevistado el dirigente de Ciudadanos Informando, José Guadalupe González Covarrubias. “Al que ose hacer una crítica, hay una red creada en exclusiva para calumniar y denostar. Tiene una serie de periódicos y páginas en redes sociales donde atacan a los detractores”. Hace 5 años que González se dedica a transparentar el ejercicio de recursos públicos de las autoridades potosinas y denunciar los malos manejos. “Hay un imperio de terror, mucha gente no denuncia por miedo. Los pocos que alzamos la voz, estamos en riesgo. Si alguien publica algo que investigó y no les gusta, rápido usan su grupo de medios creados exprofeso, pagados con recursos públicos, para calumniar, denostar. Mandan gente a las casas a amenazar, de manera arbitraria, cierran negocios. Nos han llegado denuncias muy fuertes de comerciantes, dueños de bares y restaurantes, empresarios y desarrolladores que reciben constantes extorsiones por parte de funcionarios del ayuntamiento. Pero son pocos los que dan la cara. Es peligroso hacerle una crítica al alcalde. Cuando se trata de un personaje incómodo, el nivel represivo sube. Cierran el local, ponen vigilantes afuera del domicilio. La intimidación la hemos sufrido activistas, ciudadanos y periodistas”.

Se estableció que Gallardo carga la sospecha sobre el desvío de recursos, opacidad al concursar obra pública o en la compra de bienes y servicios. En los más de 20 meses de gestiones, prevalece la falta de transparencia y nula rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, lo que ha sido la norma. Sin embargo los gastos han sido calificados sin observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado. Se le involucró en la red de corruptelas en el congreso local donde un grupo de legisladores ofrece a los alcaldes limpiar su historial de irregularidades a cambio de dinero. El legislador perredista José Guadalupe Sánchez, fue uno de los implicados en la trama. En campaña, Gallardo censuró el convenio firmado con la empresa de luminarias Panavi, que concretó su antecesor Mario García. Destacó que se iba a pagar el doble y no le temblaría la mano al llamar a cuentas al responsable. Ya en funciones, ordenó al cabildo modificar el contrato original e incrementar los costos 200 millones de pesos. Se aludió a la proveedora fantasmal Sandra Sánchez, a la que se asignaron sin concurso compras por 34 millones de pesos en medicamentos para trabajadores de confianza. Gallardo repitió la maniobra que antes hizo como edil der Soledad. El Sistema de Administración Tributaria investiga las oscuras operaciones. Pero a través de amparos, la misteriosa vendedora ha logrado retrasar las inspecciones.

“El diputado federal del PRD, Xavier Nava, ha mostrado su inconformidad por la manera de llevar las riendas del mayor municipio de la entidad, donde se prioriza el asistencialismo y populismo por encima de un programa congruente de gobierno. Lo que ha ocasionado que la Fiscalía para Atender los Delitos Electorales haya iniciado investigaciones. No es secreto que Gallardo ande en constante campaña para reelegirse en el 2018 y luego buscar la gubernatura. Aunque San Luis ha tenido auge en el aspecto industrial, por encima de la media nacional, no se ha traducido en la mejoría de las condiciones de vida de sus habitantes. A Gallardo le critican la opacidad del gasto público. Al revisarle un listado de cheques y transferencias bancarias, mantiene sospechas sobre las tres cuartas partes del gasto municipal, ya que de un total de 2 mil 975 millones de pesos reportados en los informes financieros, entre octubre del 2015 y marzo del 2017, solo ha publicado egresos por 736 millones de pesos. La diferencia es de 2 mil 239 millones de pesos. No obstante, la auditoria superior no le hizo algún reclamo. El presupuesto del 2016 fue de 2 mil 440 millones de pesos”.

El 18 de octubre, el conductor del noticiero matutino de Televisa, Carlos Loret de Mola, les dio la estocada mortal al publicar un reportaje que llamó El reinado de los Gallardo. Los planes transexenales del ambicioso empresario se fracturaron. “Al PRD se lo advirtieron sus propios militantes hace tres años. Había que ponerle cuidado a San Luis Potosí, pero nadie hizo caso. Hoy se reportan extorsiones, la violencia está a niveles no vistos antes y todo apunta hacia un apellido, Gallardo, el propio presidente municipal y su familia. Empresarios, periodistas, los trabajadores de la alcaldía, denuncian las circunstancias. Abordan al activista González Covarrubias. “Puedo decir que en 22 años, jamás había vivido algo similar. Si alguien critica algo, se convierte en una persona no grata”. Un integrante del PRD mencionó no saber por qué las autoridades federales y estatales los dejan hacer todo, sin ponerles un alto. Omar niño pidió voltear a San Luis donde sucede algo extraño.

Expusieron que los Gallardo concentran acusaciones de extorsiones, amenazas, manejo desorbitado de recursos y delincuencia organizada bajo la mirada inmóvil del PRD, sin atender las alertas de la militancia, que en octubre del 2014, enviaron una carta al líder nacional, Carlos Navarrete, en la que denunciaron las maniobras de Gallardo Juárez. “Se mostraron preocupados de que se repitiera lo sucedido en Iguala, Guerrero, con el ex edil, José Luis Abarca, involucrado en las desapariciones de 43 normalistas de Ayotzinapa, vinculado con el crimen organizado. Hoy la capital y Soledad sufren la violencia, 7 de cada 10 delitos en el estado se cometen en zonas que controla Gallardo. Y de 69 homicidios dolosos en los primeros 7 meses del 2015, pasaron a 122 en el mismo lapso del 2017, casi el doble”.

“Medios informativos, constructores y empresarios, denuncian la forma de operar del munícipe. A uno de los críticos más severos, González Covarrubias, le cerró dos negocios donde vende pañales, después de denunciar los deficientes manejos económicos. Entonces recibió amenazas de muerte para su familia. El portal Astrolabio reveló que Gallardo Juárez entregó un contrato arriba de los 60 millones de pesos a una farmacia que no mide más de 2 por tres metros con sus vitrinas semi vacías. El lugar está a nombre de Sandra Sánchez Ruiz de quien hasta el momento no hay pruebas de su existencia. El contrato fue para surtir medicinas a los empleados de confianza del ayuntamiento. Tras las denuncias, al dueño del portal, Miguel Maya Romero, le clausuraron varias tintorerías con el argumento de no cumplir los requerimientos de protección civil”.

Entrevistaron al ex vocero de seguridad pública municipal, Omar Niño, durante los primeros 6 meses del mandato de Gallardo. “Hace algunas semanas subió un video para responsabilizar al alcalde y su hijo de una serie de amenazas de muerte y persecuciones. La enemistad comenzó cuando ya fuera del gobierno, dio a conocer en sus redes sociales, que Gallardo Cardona fue detenido por la PGR en enero del 2015, justo cuando solicitó licencia a la alcaldía de Soledad para buscar la gubernatura. La autoridad federal lo detuvo acusado de desviar más de 200 millones de pesos del municipio a cuentas de sus empresas. Después de casi un año en la cárcel, quedó libre. Aunque le endilgaron operaciones con recursos de procedencia ilícita, el magistrado del segundo tribunal unitario del quinto distrito, Ricardo Martínez Carbajal, le otorgó el amparo. Dijo que el dinero era limpio por ser del erario. Meses después Gallardo Juárez nombró nuevos directores en las áreas de seguridad pública. Niño reveló que se trata de quienes fueron encargados del penal de Ocampo, Guanajuato, donde estuvo recluido Gallardo Cardona”.

El alcalde se justificó. “Si entran es porque, obvio, pasaron los lineamientos. La persona que cumpla, sin importar de donde venga, es bienvenida”. Le preguntaron cómo los conoció. “Está abierto para el que quiera venir a trabajar”. El narrador Claudio Ochoa estableció que el sector empresarial, constructores y desarrolladores inmobiliarios denunciaron que les piden grandes cantidades de dinero a cambio del uso de suelo o licencias de obra. Un afectado habló. “Nos comentan que los expediente los revisará Gallardo Cardona. Le dicen que la solicitud es por niveles o pisos. Entonces exige dos o tres departamentos”. El apodo de pollos para los Gallardo “nació en sus inicios como pequeños empresarios avicultores, negocio con el que se mantuvieron hasta que dieron el salto a la política. Ahora su programa social de entregar útiles y mochilas también tiene su sello, Pollitos a la escuela. Las dotaciones de agua gratuita a la gente también son parte de sus acciones, aunque las condicionan, piden credencial de elector, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. En las purificadoras está presente el sello de la llamada gallardía, en los terrenos de ambos municipios vecinos e incluso en los nombre de las calles. Una de las principales avenidas de Soledad, la San Pedro ahora se llama José Ricardo Gallardo Cardona”. Pero el padre difiere. “Si alguien me dice que quieren poner mi nombre, les diría que no. No soy tan ególatra. No lo haría”.

“Gallardo Cardona también está presente en el PRD. Aunque no ocupa cargos dentro del partido ni en el servicio público, su foto es la única en la oficina del presidente estatal, José Luis Fernández, al que han señalado como el autor intelectual de las cabezas de cerdo que fueron lanzadas a las afueras de las oficinas de Morena en el Estado de México en las recientes elecciones para gobernador. En respuesta, dijo no tener un indicio. Alardeó que de los más de 100 mil afiliados que tienen en San Luis, 200 atendieron un llamado de apoyo, porque tienen los medios para hacerlo. Negó que las siglas las hayan secuestrado sus jefes. Ni que estén vinculados con el Cartel del Noreste, ex Zetas, como aseguran los integrantes de la corriente contraria local interna que enviaron una carta al ex líder nacional, Carlos Navarrete”.

“Entre los asesinatos de la zona está el del activista José Luis Pacheco Ramos, ex asesor jurídico de Xavier Azuara, ex candidato panista la alcaldía y principal opositor electoral de Gallardo Juárez. El cuerpo del occiso apareció decapitado el día de los comicios en junio del 2015. En la nómina del ayuntamiento aparecen familiares del alcalde, como Ana María Luqueño, su concuña. Es coordinadora de los Centros Educativos en el DIF. La ex pareja de su hijo, Cinthya Guadalupe Armenta Meléndez, es directora de recursos humanos. El quinto regidor del PRD, Juan Carlos Torres, es tío de la actual presidenta el DIF, Ruth González, esposa de Gallardo Cardona. Los potosinos han denunciado que las propiedades de los Gallardo crecen de forma muy cuestionable”.

Le preguntaron al munícipe sobre sus vehículos de lujo. “Le llaman colección a tres o cuatro carros viejos que tengo. Vamos a suponer que sean unos diez entre todos. Es un Ford Mustang 69. Una camioneta 82. Un Austin, viejito, de cuatro cilindros, como del 50. Un jaguarcito 60. Una camioneta Ford 79 y un Ford 73, de los que le llaman GT. Mi hijo también tiene otros, pocos, seis, no sé cuántos, porque a veces compra y vende. Creo que tiene un Ford, un jaguarcito. Al decirte jaguarcito, es que son carros viejos. Un Volkswagen. No me acuerdo de los demás. Pero te voy a decir algo y que me disculpan los que me oigan. ¡Ya me tienen hasta la madre!. Si estoy aquí es porque que le hago falta a mi gente, que no tiene nada”. Pero rápido vino la respuesta. Los adeptos de Gallardo destacaron que culpar a su jefe de la delincuencia que se vive es una postura maniquea, infantil, absurda y sesgada. Negó tener algún vínculo alguno con la delincuencia organizada.

Tampoco es responsable del incremento de la delincuencia, como se dice de manera equivocada. “Siempre asumo mi responsabilidad en todos los actos. Los datos imprecisos van a derivar en un mayor golpeteo político, para tratar de perjudicarme en los próximos comicios electorales, aún cuando no he decidido ni he anunciado si contenderé por algún puesto político en 2018. Lo que demuestra el temor de ciertos grupos sobre mis decisiones futuras. Los potosinos hemos vivido una ola de delincuencia imparable y preocupante. Como alcalde asumo mi papel, pero es absurdo, se diga que soy el responsable de actos reprobables, que incluso superaron la capacidad del gobierno estatal y federal para contenerlos. Es necesario precisar el hecho de que la mayoría de los delitos ocurran en Soledad y San Luis Potosí, lo que obedece a razones de estadísticas poblacionales. No es difícil comprender que en tales sitios se concentran más de la mitad de los habitantes de la entidad. Por ende, crece la probabilidad de que se cometan más ilícitos”.

“Soy el primero en pedir al ejército mexicano que respalde las acciones preventivas que realizamos. La violencia de alto impacto data desde dos sexenios anteriores. Como ciudadano, como empresario que se ha dedicado la mayor parte de la vida a los negocios, más que a la política, tengo el derecho inalienable de adquirir bienes, más no poseo autos de lujo. Sobre las presuntas extorsiones para obtener licencias para construir, advierto que no permitiré anomalías. Desde mi llegada a la alcaldía, me he ocupado de erradicar viejos vicios en distintas áreas. Lo seguiré haciendo con la ayuda de la comunidad, por lo que pido a quienes se sienten ofendidos, se entrevisten conmigo para que, en caso de ser ciertas sus quejas, proceder conforme a la ley. Reitero que los argumentos que aparecen en el artículo televisivo son los mismos que se han usado contra mi persona y familia desde que era candidato. Desde entonces no se me han comprobado nexos con la delincuencia por el sencillo hecho de que no los tengo. Es más que una estrategia para desprestigiarme por parte de grupos que, con la llegada de nuestro proyecto social, les arruinamos el control político que han ejercido en los últimos lustros”.

“Sobre la presunta compra millonaria de medicamentos, el reportaje no incluyó mis argumentos sobre el hecho de que en su debido momento, se aclaró el tema y quedó solventado ante la instancia correspondiente. Manifiesto por enésima vez que respeto la libertad de expresarse, gracias a lo cual contendí en 2015. Señalé mi inconformidad con el clima prevaleciente. Cuestioné, propuse ideas y obtuve el triunfo. Lo que sí exijo a los distintos actores es que se conduzcan con la verdad. Respetaré siempre el derecho de las personas a ejercer la democracia, pero como responsable del municipio, exijo que se cumplan las obligaciones que como ciudadanos y contribuyentes tienen mis simpatizantes y detractores. Resulta inmoral que un ciudadano se ampare en el periodismo para no pagar impuestos e incumplir con los requerimientos de ley en sus establecimientos”. El sicario informativo de los Gallardo, el peligroso herrero Jesús Rafael Aguilar Fuentes, se manifestó afuera de las instalaciones de Canal 7, filial de Televisa, para denunciar que la “bruja maldita, la que impone gobiernos, le dio un severo golpe al cambio democrático que encabezó el PRD en la capital”.

Censuró que hayan entrevistado a “una serie de cartuchos quemados, pseudo líderes sociales que nos culparon de la delincuencia en la capital. Es gente que golpea, exterminan gobiernos y políticos. Gallardo habla de la caja china, sobre el problema de inseguridad que tienen en México y San Luis. Agarran de pretexto al alcalde. Ya había sucedido en Guerrero, donde el PRI, ejército y narcotraficantes asesinaron a 43 estudiantes de Ayotzinapa. Lo que hizo el presidente Enrique Peña, fue tapar un tema con otro. Llegan a San Luis y encarcelan a Ricardo Gallardo Cardona, que en enero del 2015, traía el 75% de las preferencias electorales. Ahora buscó tapar sus pifias del terremoto con la niña Frida y culpar al PRD. Entrevistan al eterno activista Lupillo González, al Oso Servando, un vividor panista al que nadie amenazó. Al extorsionador de Omar Niño, que ni siquiera trabaja. No tiene un noticiero, no trabaja. No es nada. Sólo chantajea al gobierno de Gallardo. Se atreven a decir que en las elecciones del 2015, se dio el homicidio de un abogado panista, cuando Gallardo tenía 30 puntos de ventaja sobre Xavier Nava”.

“¿Para qué cometer un error?. Es asunto es acabar a Gallardo. Es una injusticia terrible. El constructor que aparece en el video, con sombra y la voz distorsionada es El Búfalo, un coyote, un arquitecto muerto de hambre que siempre busca sobornar. Gallardo le dijo a los ambulantes, líderes sociales, contratistas y prensa, se acabó la gorda gratis. Pero es retar a los grandes poderes. El accionista mayoritario de Canal 7, Luis Mahbub, que también pavimenta Carranza, centro histórico, tiene los contratos más grandes con el gobernador Carreras. Se molestó por las críticas y nos mandó a Televisa nacional. Nos difamaron. A Gallardo le negaron el derecho de réplica. Buscaron un monigote para desviar la atención de los grandes problemas. Televisa es la encargada de realizar los fraudes electorales y engañar al pueblo de México. Ahora resulta que el PAN, PRI y las redes sociales, creen lo que dice. La que acabó la democracia en el 2006, la que manda al presidente Enrique Peña y le envía una dote de princesas al gobernador de Chiapas, Arturo Velasco. Pero un programa de televisión no acabará con la fe de un pueblo. Gente de la secretaría de gobierno y del PAN inyectaron el video de Loret a las redes, para lincharnos, difamarnos, porque Gallardo Juárez vuelve a salir en las encuestas. Puede ganar con facilidad el senado o reelegirse con la mano en la cintura. Es un adversario muy poderoso”.

“Tengo 5años de laborar con Gallardo. Condenamos la barbarie, el retroceso, la estupidez. Televisa nacional nos acusó de narcotraficantes, de los peores delitos. Fueron hechos de hace dos años. Se trata de exterminar al contrario a través de la gran bruja del poder. Amigos de las redes, no compartan estupideces. Hay un intento de golpe de estado, para alistar un camino represivo contra Gallardo, el PRD y las ansias de cambio del pueblo potosino. ¿Dónde están los mil 500 millones de pesos que se robó el ex gobernador Marcelo de los Santos antes de irse?. ¿Dónde están los fraudes del ex mandatario Fernando Toranzo y la ex edil Victoria Labastida?. Trabajan con Carreras. El ex alcalde panista, Jorge Lozano, es dueño de la empresa que junta la basura, Vigue. El pueblo habló y votó por Gallardo. Pero las fuerzas oscuras y bastardas, a través de golpes mediáticos, buscan acabar con la transición del 2015. El PRD ganó por primera vez la capital y zona metropolitana. Tiene presencia en el congreso local y federal. No pasarán, estamos en pie de lucha con Gallardo, el cambio democrático, con coraje ciudadano. No te creas de Televisa. No seas imbécil”.

 

 

 

Comments

comments

alcalde de la capital La Noticia política PRD revista revista La Noticia Ricardo Gallardo Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí Soledad Televisa

Comments

comments