L贸pez Obrador debe exigir limpia completa del Ine, o no quejarse despu茅s si le hacen trampa

14 noviembre, 20171:06 amAutor: Oralia Guzm谩n MendozaCapital

El escritor y activista, Xavier Sicilia, destac贸 que fue un error del ex presidente Felipe Calder贸n, combatir el narcotr谩fico cuando su gobierno ya estaba penetrado en todas las estructuras. 鈥淔alt贸 sentido pol铆tico que nos ha costado much铆simo. Cuando inici贸 el sexenio, se vino el desastre. Ahora tenemos 200 mil asesinados y cientos de miles de desaparecidos. Es el responsable fundamental de la idiotez. Espero que lo cargue en su conciencia en alg煤n momento. Ahora se sum贸 Enrique Pe帽a Nieto. Los imb茅ciles se juntan. Al compa帽ero Tom谩s Calvillo no le gusta que uno califique. No lo hago, los defino, como decir que un 谩rbol es un 谩rbol. Bueno, aludo al par de imb茅ciles nos han destrozado la vida y al pa铆s, a muchas familias, por su negligencia, complicidad criminal y estupidez pol铆tica鈥.

Expuso que 鈥渓a esperanza es estar abierto a una grata sorpresa, cuando se cree que alguien va a mejorar las condiciones del pa铆s. Pero con las estructuras podridas de las partidocracias es algo iluso. Esperamos que gane el tabasque帽o Andr茅s Manuel L贸pez Obrador para que la izquierda ilusa sepa que no va a ser la diferencia. Nosotros necesitamos la excepci贸n para entender que debemos cambiar de ra铆z las estructuras y acabar con las partidocracias. Tiene la posibilidad de exigir, cambien a las autoridades del Instituto Nacional Electoral. Si se niega y se sienta en la mesa de los tramposos, despu茅s que no se queje. Es el momento de limpiar el lugar del juego. Es el 煤nico que tiene la oportunidad de hacerlo. Ya lo denunci贸 con claridad, tiene la fuerza de cambiar y paralizar el pa铆s. Pero si luego le hacen trampa, que no se queje鈥.

-驴En su charla previa, destac贸 que L贸pez Obrador ser谩 m谩s de lo mismo?.

-Las izquierdas no han hecho la diferencia. El sistema de partidos ya no sirve. Hay una crisis, tenemos que repensar nuevas formas de democracia o seguiremos de ilusos. Hay que transformar de ra铆z el sistema y las estructuras pol铆ticas. La idea que nos han vendido de la democracia. O ma帽ana encontraremos m谩s fosas y esperamos nunca encontrar a nuestros muertos. Las candidaturas independientes tampoco son una alternativa. El gobernador de Nuevo Le贸n, Jaime Rodr铆guez, El Bronco, es un ejemplo de c贸mo no funcionan. Es el sistema, hay que refundar al pa铆s desde los cimientos. No se har谩 con las partidocracias, s贸lo con gente que de verdad le interesa mejorar la rep煤blica. La ciudadan铆a lo puede lograr si pone en el centro sus derechos y conservar la vida. Pero en M茅xico, solo nos venden y usan como insumos.

鈥淟a democracia es el poder de la gente, pasa donde hay un acto generoso, solidario, justo, de servicio. Por desgracia, vivimos en un sistema de partidos y les creemos. Los sostenemos. El Ine les entregar谩 un dineral para que nos mientan. Los fondos deber铆an estar invertidos para encontrar a los muertos, a los desaparecidos, desmantelar redes de tratas, trabajar por la justicia y la paz. Pero se invierte para enga帽arnos y perpetrar el sistema que nos mata. Hay que darle la espalda a los partidos. Pero a M茅xico, parece que el PRI lo corrompi贸 a gran escala. Ganan con el voto duro, no con el voto ciudadano. Los que votan por una despensa o dinero no son ciudadanos, son esclavos. Mientras no haya quien levante la voz, es lo que vamos a tener, gente arrodillada. Adem谩s, con el propio dinero p煤blico, compran las conciencias, la miseria y el sufrimiento de personas que est谩n destrozadas鈥.

鈥淓stoy a favor de la no violencia, pero los imb茅ciles apuestan por la violencia, la desesperaci贸n de la gente. Administran de tal forma el sufrimiento y el infierno en que han sumido al pa铆s, que un d铆a reventar谩. Vendr谩 una revoluci贸n, es como nacen las guerras, las luchas armadas, a base de sordera y estupidez de la clase pol铆tica. No oyen el coraz贸n del pa铆s. Lo arrojan a la desesperaci贸n, la violencia y las armas. Las v铆ctimas est谩n criminalizadas, despreciadas, vueltas seres inhumanos a fuerza de desprecio por parte de las autoridades y criminales. La ley de v铆ctimas ha funcionado muy mal por desgracia, porque no hay justicia. S贸lo acumulan v铆ctimas. Mientras no haya un cambio de estructura, ser谩 un paliativo que no va a funcionar o lo har谩 en su m铆nima expresi贸n. Tambi茅n debe detenerse la violencia o solo se acumular谩n m谩s muertos鈥.

鈥淓s un problema de dise帽o pol铆tico, no de presupuesto. Las estructuras pol铆ticas y econ贸micas est谩n al servicio del crimen y las instituciones que sirven para buscar la justicia y la paz, no operan o lo hacen a su m铆nima capacidad. Es muy triste que seamos los viejos los que sigamos en la lucha. Antes eran los j贸venes los que sal铆an a la calle a buscar, a transformar. Es triste. Les toc贸 un mundo dif铆cil donde no hay esperanza. Pero son los que deben construirla y encontrarla鈥. Sicilia habl贸 de los asesinos de su hijo. 鈥淣o son humanos, se destruyeron de tal forma que perdieron su humanidad y yo les deseo que encuentren algo en su alma. Pero no son los 煤nicos criminales de mi hijo, tambi茅n est谩 Felipe Calder贸n. No se ha dado cuenta de todos los muertos que nos cre贸, que son de su responsabilidad. Se lo dije en el 2011 y se lo repito: es el 煤nico y principal responsable del horror. Cuando un ser se obscurece, deja de ser humano. Felipe Calder贸n y la clase pol铆tica en general, se han vuelto inhumanos por desgracia鈥.

鈥淓s la gran pregunta que ninguna ciencia ha podido descifrar, 驴c贸mo se puede albergar tanta violencia y mal en un ser humano?. No se puede explicar o justificar. No debemos permitirlo. Quien no est谩 en el amor no est谩 en dios, quien ama de verdad, tiene a dios. Pero es solo un asunto humano que lo podemos oscurecer o florecer. Pol铆ticos y criminales son la misma especie, solo con distintos nombres. Se la rifan en sus propios infiernos, esperamos que se den cuenta alg煤n d铆a de todo lo que han creado. Deber铆amos estar en las calles enojados por las fosas, la delincuencia, no quedarse callados. El aspirante presidencial, Emilio 脕lvarez Icaza, ha dado la batalla, denunci贸 las cochinadas del Ine. Pero fue solo una nota. Los ciudadanos no se indignaron a tal grado de generar un frente para limpiar el organismo. Si van a jugar con tales 谩rbitros, deben saber que las cartas est谩n marcadas鈥.

鈥淎hora todo se trata de dinero. Hay un v铆nculo profundo entre las clases pol铆ticas y el crimen organizado que se expresan en la misma l贸gica del totalitarismo, el sometimiento y el exterminio. El poder es criminal, la lucha pol铆tica es la violencia por otros medios, la criminalidad por otros medios. Es una forma de demostrar que las mafias que no aman al pa铆s. Les interesa c贸mo se quedan con las plazas, las presidencias y los territorios. Ambos son inhumanos, ya no hay diferencia entre el bien y el mal. Se volvieron c铆nicos, psic贸patas. Hay que tener mucha altura espiritual para poder perdonar. Falta tiempo para lograrlo en el pa铆s. Yo lucho todos los d铆as contra mi odio. Todo lo que ha sucedido es porque lo hemos creado, querido, no hacemos nada para cambiarlo. Creo que el ser humano tiene la capacidad para destruirse o salvarse. No es un fatalismo, somos imb茅ciles, no estamos a la altura de la conducta humana. El perro que tenemos en la pol铆tica es uno de tres cabezas. Son los pol铆ticos, los partidos, pero al final es el mismo perro, el mismo cuerpo. Hay que darle la espalda a los pol铆ticos y partidos. El hombre tiene la capacidad para salir adelante. Estamos en un estado de revoluci贸n. Pero no sabemos cu谩nto va a durar, porque las revoluciones son diferentes movimientos sociales, como las autodefensas. Estamos en rebeli贸n. Es lamentable, no se sume todo el pueblo. Al menos es un avance鈥.

Expuso que la violencia en M茅xico se ha normalizado. 鈥淐uando recorrimos el pa铆s y una parte de Estados Unidos hace 6 a帽os, hab铆a 40 mil asesinados y 10 mil desaparecidos. Ahora van 200 mil asesinados, no sabemos cu谩ntos destrozados ni desaparecidos. El presidente Enrique Pe帽a manej贸 30 mil desaparecidos, pero era la cifra de su antecesor Felipe Calder贸n. Tan s贸lo en Morelos hemos abierto 7 fosas que no son del crimen organizado, pertenecen al gobernador Graco Ram铆rez, a las fiscal铆as, donde hallamos 200 cuerpos, de los que entregamos 8 que eran buscados. Tales hallazgos a nadie le preocupan, estaban apilados como basura. Hab铆a ni帽os, adolescentes atados de las manos, vendados de los ojos. Cuando no nos importa el dolor ajeno y el pa铆s lo acepta, es una mierda. Me critican por decirlo. Es indigno, hemos aceptado lo intolerable, estamos peor que Siria o los atentados terroristas de Europa. Nos conmueven 13 muertos, pero no volteamos a mirar los que tenemos en casa. En alguna parte de M茅xico o la entidad, ahora, desaparecen a alguien. Llevan a una hija de nosotros a una red de trata, descuartizan a alguien y no nos importa. Les inquieta m谩s el socav贸n, si se rob贸 dinero el director de Pemex, Emilio Lozoya, las elecciones, si iba a ganar la candidatura de la Ciudad de M茅xico, Claudia Sheinbaum 驴Pero qu茅 pasa con los cr铆menes que han encubierto tantos cabrones?. No vemos c贸mo resolver el problema para que los tipos y tipas que han secuestrado el pa铆s dejen de hacerlo y volvamos a restablecer un nuevo orden para empezar a salir del bache. Pero mejor acumulamos muerte, sufrimiento y dolor. Se volver谩 a repetir si somos incapaces de poner un alto. No ser谩 f谩cil, de la noche a la ma帽ana. A los alemanes les cost贸 muchos a帽os鈥.

鈥淢e pregunto, 驴qu茅 ser谩 de nosotros, c贸mo podemos vivir as铆, si borramos y silenciamos?, 驴por qu茅 no salir, parar la rep煤blica y decir se acab贸? Algunos plantean esperar a gane L贸pez Obrador. Es la misma mierda, nadie lo har谩. Lo tenemos que hacer los ciudadanos, como seres humanos, como hermanos de una patria. Pero las fiscal铆as, como la de Morelos, entierren muertos, entonces no habr谩 tiempo ni lugar para la memoria. Una fosa de Los Zetas que se encontr贸 en Veracruz y las tumbas de Morelos son igualitas. Cuerpos metidos en bolsas, aunque las de los grupos criminales estaban limpias. Uno se pregunta si fue el estado el que ense帽贸 al crimen organizado a desaparecer o viceversa. Sostengo que fue el estado. Lo que me ocurri贸 a m铆, Juli谩n Lebar贸n y los que menciono en el libro, los cientos que no est谩n en la novela, ya que es imposible nombrarlos, debemos verlo como algo que nos sucede a nosotros. Entendernos como hermanos. O no somos dignos de ser mexicanos. Los tres o cuatros que hablamos no hacemos la diferencia. Es como encender una vela en la noche, para que por lo menos, haya un lugar donde la niebla no sea total. Pero la noche puede ser m谩s oscura si vamos a esperar que un d铆a nos toque鈥.

 

Comments

comments

M茅xico Morena Movimiento de Regeneraci贸n Nacional pol铆tica PRD PRI revista revista La Noticia San Luis San Luis Potos铆

Comments

comments