La epopeya de Roma

11 marzo, 201910:36 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Cultura

Hablar de la película Roma es un hecho histórico para el cine mexicano. Jamás se creyó que una película hecha en blanco y negro, de época y sin actores conocidos, lograría 10 nominaciones en los tan aclamados premios Óscar 2019. Lo que habla del gran profesionalismo y dedicación por cada uno de los integrantes de la película. Consiguen compenetrar la calidad literaria y técnica del cine.

Sin embargo, para la actriz y docente Yalitza Aparicio Martínez, el terreno no ha sido muy alentador. La joven originaria de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, a pesar de haberse convertido en un gran fenómeno mundial, después de ser nominada como mejor actriz en la película Roma, ha sido víctima de críticas, denostaciones y ataques por actores y actrices mexicanos.

El primero se presentó cuando Lupita Arreola, novia del actor Sergio Goyri, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se escucha al actor cuando se ensaña contra la actriz de Roma. “¿Cómo a una pinche india que dice sí señora, no señora, la meten a una terna de la mejor actriz al Óscar, sin tener ninguna vocación?”. El video se viralizó en redes sociales, indignó a millones de usuarios que arremetieron contra el actor mexicano. Lograron que después asumiera su injerencia y pidiera una disculpa pública. A su vez, la novia del actor argumentó que no se trataba de ninguna traición en contra de su pareja. Fue un error, pues no se percató de lo que habló al momento que se transmitió el comentario.

La actriz Laura Zapata, al ser cuestionada por diversos periodistas acerca del desempeño de Aparicio dentro del film mexicano, manifestó: “qué suerte, ¿no?, la suerte de las feas”. Su respuesta fue repudiada en redes sociales. La actriz aludió a que sólo se trataba de una simple broma. Por otro lado, surgieron fuertes rumores de la existencia de un chat privado donde estaban involucradas actrices y conductoras mexicanas con la finalidad de solicitarle a la academia, reconsiderar la nominación de la oaxaqueña. Todo inició cuando Rossana Barro, coordinadora de atención especial a invitados en el Festival Internacional del Cine de Morelia, publicó en su cuenta de Twitter la existencia del grupo.

La cineasta y directora del film “Bellas de Noche”, María José Cuevas, respondió que en realidad existía el chat. Incluso las integrantes buscarían que la nominación de Aparicio fuera anulada de los premios de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas y de los Arieles. Sin embargo, nunca se dieron los nombres de las integrantes.

La polémica en torno a la actriz de Roma no cesó. Tras aparecer en la portada de la revista mexicana ¡Hola!, totalmente transformada, volvió a causar un gran revuelo en las diversas redes sociales. Los usuarios cuestionaron a la editorial por presentar a la actriz con cambios en la tonalidad de su piel y en su complexión física. En otras revistas donde también estuvo, respetaron su color moreno y las facciones que la distinguen como mexicana. La revista ¡Hola! estableció que no iba a dar explicaciones al respecto.

Y aunque la travesía en el ámbito cinematográfico de la oaxaqueña haya sido positiva o negativa, logró convertirse en la segunda mexicana seleccionada para mejor actriz. La sigue Salma Hayek en el 2002 con la película “Frida”. Es motivo de reconocimiento y admiración para muchos y la misma encargada de la tienda “Piñatas Felices”, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se creó una piñata dos en una. Por un lado con la apariencia de Aparicio y en otro en su papel como Cleo, la empleada doméstica de la película Roma “Es un homenaje a Yalitza y todas las mujeres que son amas de casa, madres e hijas”, declaró la encargada de la tienda al portal El Espectador.

El mexicano Servando Hernández, dueño de la empresa Livin Plastic Doll, también decidió homenajear la fortaleza de la estrella mexicana. Creó una nueva muñeca estilo Barbie pero con la apariencia de la actriz, de la cual compartió imágenes en Facebook de la firma en donde se puede apreciar la figura con un vestido rosa, similar al que llevó Yalitza en la gala de los Governors Awards en noviembre del 2018.

El historiador y crítico de cine local, Rubén Gaytán Duque, destacó que los comentarios negativos que ha recibido Yalitza Aparicio, son críticas exacerbadas por los medios informativos, pues no todos los actores y actrices han criticado de manera negativa a la oaxaqueña. Sin embargo, son un hecho histórico las nominaciones que logró la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón. “A pesar de tratarse de una coproducción de México con Estados Unidos y de tener condiciones y presupuestos extraordinarios para un film nacional, se puede considerar una película mexicana por su director, tema, historia y el contexto. Ninguna cinta mexicana ha sido reconocida de tal manera por la academia de Hollywood”.

“Roma es una película orgánica, su tema y forma coinciden y se alimentan de forma mutua. Tiene una una visión sosegada de un momento y una condición social: la convivencia y las tensiones entre clases sociales, hombres y mujeres, acaparan como centro el abuso del poder en las relaciones interpersonales y el estado. Aparicio le dio a su papel una presencia en pantalla que no podía lograr una actriz profesional. Su fenotipo pero también su modo sutil de desenvolverse son poco comunes, como además es la película. Ignoro si la polémica sea el costo de la fama, pero ha habido otras mexicanas nominadas a mejor actriz principal y de soporte. Está Katy Jurado, Salma Hayek, Adriana Barrales y, desde luego, Mariana de Tavira”.

En cuanto a los factores que se toman en cuenta a la hora de otorgar los premios o nominaciones, Gaytán señaló que son al menos tres de carácter estético, político y económico. “La academia es un grupo grande de votantes y de configuración más o menos diversa. Consideran factores estéticos pero no por fuerza son centrales. También entra lo político, pero sobre todo lo económico. Son premios dados por la industria a la misma industria. Forbes ha publicado notas donde dice que Netflix es el principal interesado en que gane Hollywood y ha invertido incluso más de lo que costó la película Roma en su campaña promocional que están documentadas. El que la película de Cuarón haya obtenido tantas nominaciones se debe a tres factores como el grado de excelencia artística, que no garantiza premios ni nominaciones pero que ahora la acompaña. Dos, el prestigio de Cuarón como director respetado por la crítica y ganador del Óscar. La buena fama siempre cuenta. Y tres, el interés de Netflix por legitimarse como una distribuidora de cine de calidad en los parámetros de Hollywood”. Subrayó que en México, hace falta avanzar en el manejo distributivo de las películas ya que muchas nunca llegan a proyectarse en las salas comerciales.

 

Comments

comments

Comments

comments