La crisis provoca protestas callejeras

25 mayo, 20209:34 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios

La pandemia del coronavirus que ha contagiado a millones de personas en el mundo, enfermó también el sistema económico y productivo de los países en cuarentena obligatoria. Lo que se reflejó en los sectores más vulnerables, cuyos empleos les permiten subsistir con sus tareas diarias. Los tardados apoyos anunciados por las autoridades que los ayuden a paliar la crisis y la suspensión de actividades, los empujaron a tomar la calle.

El 14 de abril comerciantes informales de La Pila, bloquearon la avenida Salvador Nava Martínez en el tramo que se ubica frente a la Unidad Administrativa para exigir los incentivos municipales anunciados. Exigieron la entrega inmediata, en forma directa o por medio de sus dirigentes.

Un día después, un grupo de mariachis y trovadores protestaron también en la Unidad Administrativa Municipal, para sugerir, se les tome en cuenta en los programa de apoyos implementados por la emergencia sanitaria. Entonaron melodías populares y se plantaron a la entrada del edificio. Demandaron ser atendidos. Mencionaron que la mayoría tiene como único ingreso, lo que obtienen con su desempeño. Ahora nadie los solicita, por consiguiente, no tienen ingresos para cubrir las necesidades básicas, como alimentos y pagar servicios.

Los músicos volvieron a manifestarse el 21 de abril. Exigieron respuestas a sus demandas. Señalaron que pese haber cumplido con la entrega de documentos que les solicitaron, no los ayudaron. Uno de los representantes, Felipe Ventura, externó que son 90 agrupaciones, entre mariachis, tríos, grupos norteños y bandas. Suman casi 500 personas que se han quedado sin fuente de empleo debido a la cancelación de fiestas y celebraciones. Los clientes atienden las recomendaciones de mantenerse en aislamiento.

El mariachi Antonio Zacarías Ríos señaló que la mayoría tiene como único oficio la música. Sólo un 30% desempeña otras tareas de plomeros, electricistas o albañiles. El 24 de abril llevaron de nuevo su protesta melódica frente al palacio de gobierno, para entregar un documento al mandatario Juan Manuel Carreras López. Clamaron auxilio ya que no han podido ejercer sus actividades arriba de un mes. En el ayuntamiento de la capital les respondieron que llegaron tarde por la ayuda. Entonaron melodías como Acuarela Potosina y el Son de la Negra. Salieron desde la Plaza del Mariachi, lugar donde radican y llegaron al palacio de gobierno, en la plaza de armas.

A las protestas se sumaron comerciantes de las vías, que bloquearon los carriles centrales de Salvador Nava, frente de la unidad administrativa. Se quejaron por la falta de apoyos, pidieron a la autoridad municipal, los dejen trabajar. O les dieran en lo inmediato, los emolumentos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Los vendedores de artesanías que ofertan sus productos en el callejón de San Francisco, en el centro histórico, que habían levantado su vendimia el 2 de abril por la contingencia, se volvieron a instalar en protesta por no haber recibido los respaldos prometidos por la presidencia municipal de San Luis. Señalaron que durante un mes se han quedado sin sustento y ni siquiera una despensa les dieron.

La titular de la unidad de gestión del centro histórico del ayuntamiento, Rocío Zavala, les prometió al día siguiente que se quitaran, 2 mil 500 pesos. Sin embargo, les indicaron, tenían que entregar documentos, cumplieron el requisito y no recibieron nada.

Precisaron que algunos invirtieron todo su dinero en mercancía que esperaban vender en Semana Santa, lo cual no sucedió y se quedaron sin dinero ni empleo. Solicitaron al alcalde Xavier Nava, al gobernador Carreras y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que en realidad los ayuden. Y que los anuncios no sean publicidad personal. Los afectados son 36 vendedores locales y de la etnia de los Triquis.

Los floricultores potosinos, a través de las redes sociales, convocaron a los ciudadanos a apoyarlos con una despensa a cambio de un ramo de rosas o comprarles a precio de remate el producto. Se instalaron el sábado 24 y domingo 25 de abril afuera de la tienda Aurrerá ubicada en avenida La Paz. Otros se fueron a las aceras de Chapultepec, cerca del parque Tangamanga uno. Indicaron que son cientos de negocios los afectados por las medidas restrictivas del coronavirus. Optaron rematar la mercancía para obtener un sustento que esperar, se les echara a perder.

Transportistas de turismo y pasaje realizaron una marcha de protesta desde el distribuidor Benito Juárez a la delegación de la Secretaría del Bienestar, ubicada en el parque Tangamanga dos. Exigieron apoyos ante la parálisis de labores. Los inconformes están afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte. Demandaron al delegado Gabino Morales, se concreticen los apoyos para el sector.

El dirigente del organismo, Raúl Torres Mendoza, que encabezó la protesta, refirió que 180 choferes de turismo y traslados para compras, se han quedado en la calle ante la falta de ingresos, pues tienen más de 4 meses sin laborar. Todos padecen los estragos de la crisis sanitaria, ya que  perdieron los contratos vacacionales de semana santa y los viajes que realizan a otras partes del país.

Precisó que de las mil 200 unidades que se dedican a tales rubros, 850 se encuentran paradas. Advirtió que si en una semana, el representante del gobierno federal, Gabino Morales, no les da una respuesta, como se comprometió, volverán a tomar las calles y las instalaciones de la dependencia.

Comments

comments

Comments

comments