Gilberto Hernández Villafuerte se niega a informar sobre el proveedor al que compró más de 50 unidades para patrullas municipales

30 abril, 20195:51 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Municipios

Propio de los mandatos de los ex ediles de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, que se identifican como polémicos, señalados por actos de corrupción y característicos de la poca o nula transparencia en el manejo de los recursos públicos, con la misma conducta se maneja el edil, Gilberto Hernández Villafuerte, quien obedece a pie juntillas lo que le ordenan sus jefes.

En el anterior y actual trienio, Hernández se  niega a informar sobre el destino de los recursos públicos en obras y programas asistenciales. Son nulos los datos en la página institucional del ayuntamiento. En lo que va del 2019, tampoco el portal de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública aporta elementos sobre el tema.

En las solicitudes hechas por usuarios en la plataforma Infomex, el ayuntamiento recurre a chicanas para mantenerse oscuro en los asuntos financieros. Violenta el derecho de los ciudadanos a estar enterados. Entre las excusas que maneja para no brindar los datos, aluden que corresponden a otras dependencias resolver las exigencias. O que los datos son de carácter privado, cuando se trata de recursos públicos.

La negativa se constata con peticiones del ciudadano José Pedro López. Exigió saber los costos de las tres últimas ediciones de la llamada Feria de la Enchilada, los patrocinadores, montos erogados en los artistas invitados al teatro del pueblo. Como respuesta, el ayuntamiento se limitó a enviar links que conducen a documentos de corte administrativo que nada aportan. Se limitan a exponer que los datos solicitados no son específicos, por lo que no es posible aclararlos.

Hernández Villafuerte implementó el programa de seguridad “Plan Cuadrante”. Anunció que el municipio sería dividido en 60 cuadros. Cada uno tendrá una patrulla las 24 horas al servicio de la ciudadanía. Para llevar a cabo la estrategia, adquirió 30 vehículos Aveo de 4 cilindros, equipados y 20 camionetas F150 de 8 cilindros, equipadas y dispuestas para uso de gasolina y gas, con tecnología europea. Una ambulancia. Más 10 motocicletas modelo KLR 650. La Unidad Médica de Proximidad Social y las de Atención y Protección Animal. Los costos fueron de 15 millones de pesos.

El quejoso Pedro López ingresó la solicitud de datos a la plataforma Infomex donde pidió detalles sobre la compra de los vehículos. En la primera respuesta, le dijeron que la oficialía mayor del municipio es la encargada de manejar la exigencia. Le indicaron que las unidades no fueron adquiridas por el ayuntamiento, ya que se recurre a una renta de los carros para concretar el programa Cuadrante.

La excusa fue ambigua. “No se llevó a cabo la adquisición de las patrullas debido a que implica la transmisión de la propiedad de un bien mediante un acto traslativo de dominio, lo cual en el caso  no aconteció de ningún modo o forma”. Sobre el monto y qué empresa vendió las unidades, aludieron a que se trata de un hecho clasificado.

“Hágasele saber que respecto al año de los vehículos, monto de la inversión total y costo individual, la información que solicita fue clasificada como reservada mediante acuerdo del  29 de enero de 2019, aprobado por el comité de transparencia el 12 de febrero de 2019, motivo por el cual no es posible  brindarle lo solicitado”.

Se nota que Hernández aprendió con eficacia las instrucciones de los Gallardo, que en sus gestiones, nunca transparentaron el  manejo de la hacienda. La mayoría de las obras no las concursaron. Las entregaron a socios o prestanombres. Cada año en la Feria de la Enchilada contratan a los Tigres del Norte y otros artistas de relieve que en conjunto podrían cobrar 20 millones de pesos, cuando apenas destinan al rubro arriba de 5 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Comments

comments