Gallardo Juárez tuvo 263 aviadores en las delegaciones, que ganaban 10 mil pesos al mes, durante tres años

31 julio, 20196:58 pmAutor: La NoticiaCapital

La impunidad que impera en el estado y la falta de un posicionamiento de la fiscalía local sobre las denuncias penales que promovió el ayuntamiento de San Luis contra del anterior edil, Ricardo Gallardo Juárez, por los delitos de robo, peculado, asociación delictuosa, simulaciones, ejercicio indebido de funciones y daño  al patrimonio de los potosinos, obligó al PAN a recurrir desde el cabildo, congreso local, federal y senado a interponer juicios políticos, sentenció el líder del comité municipal, Maximino Jasso Padrón. Aludió que no quedaba otra salida que enfrentar al “cacique”. Subrayó que buscan inhabilitarlo para que no ocupe más cargos públicos. Relató las decenas de tropelías que dejó en su paso por el ayuntamiento de San Luis.

Explicó que en el pasado señalaron de manera puntual las tropelías del ex edil Gallardo Juárez y parte de su gabinete. Ahora le corresponde a las fiscalías y demás tribunales determinar su responsabilidad. Asentó que en el Interapas dejó deudas millonarias. No le cubrió al Infonavit en tres años, 60 millones de pesos que descontó a los policías. No reportó más de 2 millones de pesos de los parquímetros. Nava Palacios  pagó 97 millones de pesos para evitar embargos. Ordenó pagar lo que se debe, lo que ha provocado alguna lentitud en los servicios.

Aunque existe un juicio en proceso por las anomalías encontradas en el contrato firmado con Panavi., el edil permitió habilitar algunas avenidas con luminarias leds sin que esté definida la concesión. Jasso censuró que se hayan alterado los grados en la policía municipal. Un agente de tránsito que ganaba 4 mil pesos a la quincena, de repente percibía 35 mil, sin haberse capacitado. El fenómeno se presenta en el 50% de los uniformados. Además hubo desvíos de recursos en diversos rubros.

Durante año y medio no hubo director de seguridad pública. Los índices de incidencia delictiva llegaron al 87%,  9 de cada 10 potosinos se sentían en el abandono. Compraron zapatos que no se entregaron. Chalecos antibalas de muy alta calidad. En las delegaciones se encuentran listados de nóminas secretas donde se detectaron 263 aviadores, que ignoraban los tuvieran en la nómina. Les pagaron durante tres años. Ganaban 10 mil pesos al mes. El peculado supera los 9 millones de pesos.

En la huida, Gallardo y sus colaboradores se llevaron muchos documentos inculpatorios. En comercio no hay listados de los negocios que pagaban cuotas. Lo mismo pasó en catastro. No existen rastros de escrituras. Es imposible buscar evidencias en un complicado andamiaje administrativo. El ayuntamiento tiene dos tareas muy difíciles, presentar las denuncias para que la fiscalía resuelva y pedirle a la ciudadanía tolerancia ante situaciones de bacheos, ya que la capital está destruida. Se utilizó material de pésima calidad y con sobreprecios.

En el rubro de las purificadoras, en lugar de tener su propia pipa o adquirir el agua de Interapas, se conectaban directos a la llave. Con una bomba succionaban el agua potable. Afectaron a los vecinos, no compraban nada y la repartían gratis. Fue un negocio personal. Recordó que el comité municipal ha sufrido cuatro atracos. El  primero hace más de 15 años. Después se registró un incendio en el periodo de Pedro Pablo Cepeda. Vino un  robo violento donde rompieron vidrios y muebles, en la lucha contra Gallardo. En el último, se aprovechó el caos de las inundaciones. Hubo un apagón en la zona, se botaron las alarmas. Aprovecharon para llevarse dos equipos de cómputo y unas impresoras.

Jasso dijo que el 25 de agosto del 2019 se renovará el comité municipal, consejo político estatal y consejeros nacionales. En la asamblea participarán mil 542 militantes. Expuso que vivió momentos complejos. Le ganaron la alcaldía a Gallardo que buscó reelegirse. Armó la estructura electoral. Se llevó a cabo el refrendo del padrón donde se tenían más de 2 mil 500 afiliados. Se ajustó a mil 452, ya que algunos fallecieron o tienen otro domicilio. Se interpusieron seis denuncias en el tribunal electoral. Una alude al juicio político contra Gallardo. El PRD fue multado por usar programas sociales con fines personales.

Destacó que el PAN no es un partido de masas ni corporativo, pero logró armar el 60% de la estructura y se sumó al trabajo que hizo el candidato a la alcaldía, Xavier Nava Palacios. Tenían 85 mil votos y subieron a 153 mil. Aunque lo eligió el comité estatal, en el municipal se pusieron las bases y el sistema operativo en la calle. “Es algo que nos vanagloria. Somos 25 activistas en las diferentes secretarias donde cada uno aportó lo suyo”. Dijo que la lucha que se vivió en el 2018 fue abierta, plural y ciudadana, abanderada por el PAN, que enfrentó de manera frontal a Gallardo.

“Se volvió un partido muy participativo, en el cuidado de las casillas, con el observador ciudadano. Todos participaron, se comprometiera con su pequeña estructura en la manzana”. Citó al veterano Luis Héctor Álvarez de ganar el poder y perder el partido. Lo que no va a suceder, ya que tienen una amplia agenda por ejecutar. Señaló que Nava lo invitó sumarse al gabinete. No aceptó hasta que concluya su periodo. No descartó repetir en el cargo.

Resaltó que el PAN invitó a Nava porque necesitaba una fuerza plural. También pudieron ganar con un militante consagrado, pero con menor contundencia. Indicó que en el gabinete hay funcionarios que no defienden la ideología del partido. En las elecciones por la alcaldía, Movimiento Ciudadano aportó casi el 7%. “Significa que tenemos un partido fuerte. Pero hay que mantener la cercanía con la gente. El mapa electoral que ha vivido el país anuncia que la próxima contienda será entre el PAN y Morena. Lo que exige modificar los estatutos y regresar al voto del militante”.

Propuso que para una contienda, se inscriban dos adversarios, los más posicionados, no cinco. Haya debate interno. Las designaciones se harán según la problemática local. En otros casos habrá propuestas interna, como en las elecciones del ayuntamiento, para no salir tan raspados. Las candidaturas a diputaciones, serán votadas. En el tema de la gubernatura, promover elecciones internas.

Adelantó que en agosto del 2010 comienza el rejuego para suceder al mandatario Juan Manuel Carreras. Se van a necesitar todos los brazos con un solo objetivo, no fragmentar al partido. Indicó que promueve un trato sano con el ayuntamiento. Cada 15 días acude a las sesiones de cabildo. Exigió castigar las corruptelas de Gallardo y no solapar ninguna maniobra oscura en tiempos recientes.

 

 

Comments

comments

Comments

comments