Gallardo Juárez repartió la obra pública, a un grupo de 31 contratistas privilegiados (Un compadrazgo ligado al narcotráfico)

4 marzo, 201911:37 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada

En el 2016 el poder ejecutivo envió una iniciativa al congreso local en la que se aprobaron reformas relacionadas a la obra pública. Se estipuló dar preferencia a contratitas locales con el fin de promover empleos en la capital. Ante las constantes denuncias de varios constructores que exigían un reparto más equitativo, el ex edil Gallardo Juárez optó por no escuchar a los quejosos y prefirió socorrer a empresas de otros estados, con las que se facilitan oscuros acuerdos. Despuntó  Fénix de Valles, con domicilio en Puebla. El representante es José Alberto Rosales Orozco y Armando Ojeda Gómez. Prestan servicios para construir, remodelar, demoler, ejecutar, instalar, reparar, adaptar y modificar todo tipo de obras y construcciones civiles e industriales.

Obtuvieron un contrato de 13 obras por un valor cercano a los 49 millones de pesos. Destaca el rehabilitado de Manuel José Othón, tramo de 20 de noviembre a Eje Vial. Costó 9 millones 446 mil 601.26 pesos. Además arreglaron con concreto hidráulico estampado, la red de agua potable, red de drenaje sanitario y alumbrado de 16 de septiembre con un costo de 8 millones 702 mil 413.9 pesos. La construcción de concreto hidráulico, red de agua potable, red de drenaje sanitario y alumbrado público en avenida Camino Real Saltillo por 9 millones 90 mil 816.24 pesos. Obtuvieron 8 millones 37 mil 110.67 pesos por el conducto de mantenimiento correctivo de distintas vialidades de la ciudad, zona norte y poniente.

Construcciones Motoherjan con domicilio en Zapopan, Jalisco, señala prestar servicios de construcción, administración, diseño, mantenimiento, elaboración de proyectos de carreteras y vías terrestres. La ejecución de todo tipo de obra civil, pública o privada. Los administradores y accionistas son Carlos Moncayo Tovar y Mónica Hernández Sandoval. Se les adjudicaron 12 obras con un monto de 5 millones 316 mil 251.19 pesos. Hizo el drenaje sanitario en la calle Norte, tramo Luis Donaldo Colosio a Ignacio Zaragoza, con una inversión de 887 mil 326.86 pesos. El drenaje sanitario en Los Bravo, tramo primera norte a segunda privada de San Rafael Ramírez con un costo de 629 mil 79.51 pesos.

        Otros privilegiados

Aparece Eco Construcción del Potosí con domicilio en el municipio de Tamasopo, San Luis Potosí. Muestra como representantes legales y administradores a Miguel Andrés Ferrandiz Mendoza y Ana Fabiola Ferrándiz Mendoza. Se le otorgaron 26 obras con un presupuesto de 42 millones 764 mil 392.03 pesos. Destaca el rehabilitado de la calle 16 de septiembre, tramo general Ignacio Altamirano a Aquiles Serdán, con un costo de 4 millones 69 mil 1882.92 pesos. Les dieron el rehabilitado del centro deportivo Libertad segunda sección, con valor de 4 millones 883 mil 497.02 pesos.

Trotseer Ingeniería dice prestar servicios de construcción, remodelación, mantenimiento de edificios arquitectónicos e históricos, proyectos y construcciones en general de obra civil, arquitectura, urbanización, infraestructura urbana. La representa Hiram Bravo Ramírez y Ana María Bravo Ramírez, que recibieron 30 millones 989 mil 666.95 pesos por 12 contratos. Hizo el rehabilitado con concreto de hidráulico, red de agua potable y sistema de alcantarillado en García Diego, tramo de Mariano Ávila a Alfredo Terrazas con un costo de 10 millones 975 mil 294.55 pesos. Le dieron el rehabilitado con concreto hidráulico estampado, red de agua potable, red de drenaje sanitario y alumbrado en Aquiles Serdán, tramo de la calle 16 de septiembre a avenida Ponciano Arriaga en la colonia Tlaxcala, barrio de Tlaxcala, que tuvo un costo de 7 millones 605 mil 210.26 pesos.

Impulso Civil del Bajío se dedica a la compra, venta, urbanización, construcción, promoción, administración y diseño de toda clase de inmuebles relacionados con la ingeniera. Los propietarios son Jaime de la Torre Mercado y Gerardo Antonio Muñiz Turrubiartes a quienes asignaron 30 millones 593 mil 748.29 pesos por 13 obras. Destaca la calle camino Real a Saltillo, tramo de Municipio Libre a calle Xochicalco, con monto de 11 millones 417 mil 420.50 pesos. En distintos medios se manejó la cifra de 24 millones de pesos para la primera etapa del rehabilitado.

Un compadrazgo ligado al narcotráfico

La empresa Construcciones y Desarrollo Barfe, con registro en el 2016, asegura  prestar servicios de todo tipo de obras, compra-venta de terrenos, casas, edificios y urbanizaciones de terrenos. La representa Bárbara Berrones Rodríguez, administradora única y Fernando Rojo Ocejo, apoderado legal. Gallardo Juárez los favoreció con 19 contratos por 27 millones 983 mil 507.93 pesos. Destaca el rehabilitado de la calle 16 de septiembre tramo Aquiles Serdán a Juan Álvarez por 4 millones 685 mil 541.74 pesos. La construcción con concreto hidráulico, red de agua potable y red de drenaje sanitario en la lateral poniente de la avenida 2 de noviembre, con un costo de 4 millones 499 mil 862.22 pesos. Rojo Ocejo presume una amistad cercana y de negocios con los Gallardo.

Rojo Ocejo se desempeñó primero como director de Fomento Económico con el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, títere de los Gallardo. Ahora es titular de relaciones públicas. Es hermano de Luis Miguel Rojo Ocejo, alias “El Oso Rojo”, detenido en 2011 por ser el principal operador financiero  del grupo delictivo Los Zetas en San Luis Potosí. Se le involucró en la muerte de dos agentes americanos en la capital potosina. Se le ligó al secuestrador Jesús Enrique Errejón Aguilar, “El Mamito”, ex jefe de plaza en la capital.

En el portal electrónico Alto Impacto se establece que los Rojo Ocejo son dueños de una empresa que se dedica a la compra  y venta de autos lujosos que remodelan y comercializan a través de la agencia Creativa Motors, propiedad de Gallardo Cardona, que fue encarcelado por lavado de dinero y posibles nexos con la delincuencia organizada. Sin rubor, el ex edil, en diversas ocasiones, se mostró adicto a las armas largas, al lado del ex director de la policía de Soledad, Jesús Zamarrón. Mostró sus autos blindados y escoltas que se confrontaron con agentes estatales y federales.

Otro contratista mimado fue Gerardo Mejía López. Obtuvo 5 contratos por 16 millones 717 mil 249.21 pesos. Sobresale la construcción de la calle Camelias, tramo Real del Monte a Jasso Reyes, con un costo de 6 millones 533 mil 432.62 pesos y el rehabilitado del camino a Peñasco, tramo de Anillo Periférico Norte a calle Natera, con un valor de 5 millones 665 mil 152.60 pesos. Mejía tiene como representantes y accionistas a Jorge Gerardo Mejía López y Benito Hernández Flores. Presentan como objeto social ser una empresa dedicada a la venta, importación, exportación, comercialización, distribución, intermediación, consignación, mercadeo, abasto, promoción, colocación, reparación de todo tipo de artículos de aluminio, vidrio y herrería relacionados con la industria de la construcción.

Gerardo Mejía López recibió contratos en Soledad como el rehabilitado de áreas verdes por 2 millones 83 mil 752.32 pesos. Rehabilitado de la plaza principal por 225 mil 200 pesos. Adquisición de material eléctrico y trabajos de mantenimiento de alumbrado público en la cabecera municipal por 908 mil 164 pesos. Arrendamiento para 35 escenarios de posadas navideñas por 1 millón 63 mil 720 pesos. Adquisición de tambos de emulsión asfáltica super estable para bacheo de calles y vialidades por 1 millón 113 mil 600 pesos, tan sólo en el 2016. Fueron adjudicaciones por invitación a tres empresas.

E+E Edificaciones se dedica a la compra-venta, urbanización, construcción, remodelación, promoción, administración y diseño de todo tipo de obras relacionadas con la ingeniería civil, industrial, geológica, ambiental, arquitectónica, hidráulica y topográfica. Los accionistas y representantes son Alejandro Noé Carmona Ortega y Víctor Islas Cruz. En un solo contrato obtuvo 9 millones 680 mil 912.17 pesos por el rehabilitado con concreto hidráulico, red de agua potable y red de drenaje sanitario en la lateral Poniente de avenida 20 de noviembre, tramo de Pedro Montoya a Aquiles Serdán en la colonia Barrio de Tlaxcala.

Infraestructura y Servicios de Edificación y Caminos del Potosí es una empresa dedicada a la demolición de edificios, traslados de materiales con maquinaria pesada, construcción de toda clase de obra pública y privada. Tiene como representantes generales y accionistas a María Reyna Elías Carrera, Salvador Jasso Macías y Luis Felipe de Jesús Rodríguez. Tiene dos domicilios, uno en 5 de mayo 1525, que también ubican como vivienda particular. El otro lo presenta como oficinas, ubicadas en Circuito Puerta de Piedra en la colonia Puerta de Piedra, que también es domicilio particular. A Infraestructura y Servicios de Edificación y Caminos del Potosí se le adjudicaron 6 obras por un monto de 7 millones 546 mil 915.66 pesos. Destaca la construcción de la calle Arenisca, tramo de Tecali a Molino de Huanuco por 3 millones 33mil 20.59 pesos y la construcción de calle Caliza, tramo de Chiluca a Grava por 1 millón 80 mil 219.69 pesos.

Vialidades de Infraestructura y Construcción dice prestar servicios de diseños, cálculos, proyectos y construcciones de todo tipo de obra de ingeniería. La representa Francisco Palacios de Lira y Federico Castillo Palacios. Obtuvo un contrato por 6 millones 48 mil 730.37 pesos por un total de 2 obras, que corresponden a mantenimiento correctivo de distintas vialidades en la zona oriente por 3 millones 659 mil 364.60 pesos y la segunda etapa por 2 millones 389 mil 465.77 pesos. Alch Construcción presenta dos documentos de constitución de sociedad. En uno dice estar ubicada en Valles y en otro en la capital potosina. Muestra como accionistas y representantes legales a María Guadalupe Sánchez Hannon y Luis Alfredo Doug Auwear Torrero. Señala prestar servicios de estudios de diseño,  cálculos, proyectos y construcciones de todo tipo de obras de ingeniería. Se le adjudicaron 3 obras por un monto de 4 millones 353 mil 262.98 pesos. Destaca la colocación de asfalto Ekbe Superpave PG64-22 en la calle 13 y calle 16 en la colonia Industrial Aviación por 1 millón 552 mil 278.76 pesos. Colocó el mismo tipo de asfalto en la calle 4, 6 y en Fray Diego de la Magdalena por 1 millón 569 mil 74.39 pesos.

Alch Construcción recibió contratos de obra pública no obstante que en el 2011 fue cesada por la Secretaria de la Función Pública después de haber construido el puente vehicular “La lagartija” en Valles, que al poco tiempo sufrió derrumbes en una de sus paredes. Usó materiales de baja calidad, como lo hizo en la avenida México, donde también presentó fallas después de las reparaciones. En una nota de La Jornada se dio a conocer que Gallardo Juárez despareció un millón de pesos de una deuda que se tenía con la empresa, sin que se registrara en documentos el pago o abono. El monto global del débito era de casi 4.5 millones de pesos por la compra de diversos materiales de construcción, como masa asfáltica y emulsión catiónica.

Gallardo Juárez benefició a empresas que no aparecen en el Registro Público de la Propiedad, no tienen página web ni están en alguna red social donde presenten sus servicios, exhiban algún dato de oficinas o contacto. Son simples personas físicas, difíciles de rastrear, como José María Castillo Martínez, beneficiado con 7 obras por un monto cercano a los 33 millones de pesos. Aparece Érika del Carmen Pérez Vázquez a la que se le adjudicaron 6 obras con una inversión de 19 millones 759 mil 346.61 pesos. El ingeniero José Eduardo García Araiza recibió 8 millones 430 mil 386.38 pesos por 5 contratos. A Kenya Claudia Izquierdo Álvarez le entregaron 3 obras con un valor de 7 millones 316 mil 949.12 pesos.

Francisco Padrón Rico obtuvo una obra con un costo de 4 millones 485 mil 129.49 pesos. Carmelo, Ingeniería y Materiales, recibió una obra de 2 millones 27 mil 254.26 pesos. María del Carmen García Rosas logró un contrato de 7 obras por 1 millón 63 mil 526.46pesos. Venustiano Correa Correa alcanzó una obra por 491 mil 609.48 pesos. Otras empresas salpicadas fueron Diseño y Construcciones Ryjosva que obtuvo el contrato de una obra por 2 millones 129 mil 892.51 pesos. Proyectos Mirova recibió 1 millón 213 mil 270.30 pesos por una obra realizada. Grupo Villamanza consiguió 2 obras por la cantidad 1 millón 201 mil 654.93 pesos. Leaos Constructores obtuvo una obra por 978 mil 144.33 pesos.

 

 

 

 

Comments

comments

Comments

comments