Gallardo Juárez convirtió al Interapas en un barril sin fondo

2 octubre, 20188:43 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada

Desde la llegada de Ricardo Fermín Purata Espinosa al Interapas al inicio del trienio del alcalde Ricardo Gallardo Juárez y luego de Alfredo Zúñiga Hervert, que sustituyó a Purata al renunciar, por no prestarse a los enjuagues en los manejos arbitrarios de obras de infraestructura por parte de Salvador González, actual contralor interno del organismo a empresas constructoras afines al edil, el ente operador de agua se encuentra en franca debacle en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los habitantes de los municipios de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.

Suma adeudos por más de 250 millones de pesos, por la falta de pago de saneamiento a la Comisión Estatal de Agua de las plantas tratadoras residuales Tangamanga I y Norte, por el atraso del agua proveniente de la presa El Realito y por pago a proveedores por servicios prestados, por lo que se ubica en números rojos y casi en bancarrota. Por tercer año consecutivo, fracasó la solicitud al Congreso del Estado de incrementar las tarifas, para que sean los propios usuarios los responsables en absorber las enfermas finanzas por las que atraviesa.

El actual presidente municipal y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, Ricardo Gallardo Juárez, a su llegada tomó la decisión de cancelar, sin sustento o un proyecto que lo sustituyera, el Programa de Mejora Integral de Gestión, ya licitado y asignado a un consorcio de empresas mexicanas, con la finalidad de mejorar la infraestructura física y comercial.

Interapas sería el primer organismo operador del país en recibir recursos públicos para la implementación del programa MIG, que tenía como finalidad incrementar las eficiencias físicas y comerciales para la correcta distribución del agua proveniente de la presa El Realito. El proyecto tenía un costo de inversión de mil 100 millones de pesos, de los cuales el 40% de los recursos se canalizaron a un destino perdido a través del Fondo Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal.

Se diluyeron más de 400 millones de pesos a fondo perdido que habían destinado para modernizar al primer organismo operador de agua del país para la mejora en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. El Programa MIG incluía la construcción de un Centro de Control y Automatización de 103 pozos, la rehabilitación y mejoramiento electromecánico de 84 pozos, la sustitución de 120 mil tomas domiciliarias, la sectorización y rehabilitación de 136.6 kilómetros de redes de agua potable, actualización de padrón de usuarios, regularización de tomas clandestinas, adquisición y suministro de 151 mil micro medidores, modernización del sistema de lectura y facturación, recuperación de cartera vencida, descentralización de oficinas y modernización del área de atención a usuarios e implementación de cajas móviles.

El Programa MIG además recibió el galardón otorgado por los países nórdicos, Noruega, Suecia y Finlandia, el “Premio en Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento” y el reconocimiento del gobierno de Israel “Cada gota cuenta: de la recolección a la producción de recursos hídricos”. El consorcio de las empresas que ganó la licitación para llevar a cabo la implementación del Programa de Mejora Integral de Gestión de Interapas, tiene lista una demanda por daños y perjuicios en contra del organismo operador de agua por la cancelación de los trabajos.

La finalidad del Sistema de Agua Potable El Realito era dejar de extraer líquido del acuífero del Valle de San Luis Potosí porque se encuentra sobreexplotado a una proporción de dos a 1, es decir, anualmente se extraen 150 millones de metros cúbicos, pero solo se vuelven a filtrar de manera natural 75 millones de metros cúbicos, lo que ha ocasionado la presencia de minerales como el flúor y de hundimientos o fallas geológicas en la mancha urbana.

Sin embargo, a partir del 2015 empezó a llegar agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí, pero no ha sido la cantidad suficiente que estaba pactaba en el contrato que el Interapas realizó con la Comisión Estatal del Agua, a razón de 1,000 litros por segundo. El organismo ha contratado la adquisición de 600 litros por segundo derivado de la infraestructura hidráulica obsoleta que ocasiona que de cada 100 litros que se inyectan a la red se pierdan 40 la cual iba a ser sustituida y mejorada con el programa MIG que canceló el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, como titular de la Junta de Gobierno del Interapas.

A razón de 630 litros por segundo y un pago mensual promedio que oscila en los 10 a 12 millones de pesos mensuales, el Interapas recurrió a solicitar un préstamo contingente hasta por 30 millones de pesos para saldar el adeudo que mantiene con la Comisión Estatal del Agua para que a su vez pague a la empresa que opera la planta potabilizadora que suministra el líquido a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Otra situación por la que atraviesa el Interapas es la disminución de los derechos de extracción de agua subterránea por parte de Conagua, al no renovar a tiempo los permisos ante la instancia federal. El 29 de noviembre de 1994, la Comisión Nacional del Agua emitió el Título de Concesión o Asignación No. 3SLP100303/37HMSG94 para la ciudad de San Luis Potosí por un plazo de 10 años al organismo operador por un volumen de 65.2 mm3 anuales, que comprende 80 aprovechamientos (pozos de agua) y 4 descargas de aguas residuales. En el 2004, el Título de Concesión fue prorrogado conforme a las disposiciones de leyes a través de notificaciones fechadas el 27 de abril de 2005, con una vigencia del 29 de noviembre de 2004 al 29 de noviembre de 2014.

Sin embargo, para el periodo 2014-2024 del Título de Concesión, el organismo operador presentó fuera del plazo establecido por la ley la solicitud de prórroga, por lo que dicho Título de Concesión fue cancelado. Para tratar de resolver el asunto, el Interapas solicitó la adhesión al Decreto de Facilidades Administrativas, donde aceptan que la vigencia de su Título de Concesión o Asignación se encontraba vencida, por lo que aceptó la expedición de un nuevo Título de Concesión o Asignación para sustituir el que se había vencido, el cual por las condiciones de sobreexplotación del acuífero del Valle de San Luis Potosí, se ve reducido en un 30% del volumen anterior.

El 21 de febrero de 2017, en respuesta a la solicitud de adhesión al decreto, el Interapas fue notificado por la expedición del nuevo Título de Concesión o Asignación No. 07SLP155774/37HMBL16 con vigencia a 30 años, con un volumen total de 45.6 mm3 anuales para 92 aprovechamientos (pozos de agua), con un incremento de 8 aprovechamientos en relación al título anterior, por reasignación y transferencia de volúmenes solicitados para la ciudad de San Luis Potosí donde habitan 824 mil 219 personas.

Sobre los 65.2 millones de metros cúbicos autorizados, pasó a 45.6 millones de metros cúbicos, al perder 19.6 millones de metros cúbicos que dejará de extraer el acuífero profundo del Valle de San Luis Potosí, en perjuicio de los habitantes de la ciudad ante una falla administrativa del Interapas.

 

                 Distribución de agua en pipas, negocio redondo

 

Una de las estrategias para asignar recursos a empresas afines al gallardismo, tiene que ver con la distribución de agua gratuita a través de camiones cisternas o pipas. Cuando falla un equipo de bombeo electromecánico de un pozo, su reparación tarda varios días, con la finalidad de justificar el envío de pipas para dotar de agua a la gente afectada. Antes de la llegada de Gallardo, el Interapas, en promedio, destinada recursos por un monto promedio anual de 3 a 4 millones de pesos, con la subcontratación de empresas encargadas de la distribución de agua, proceso que se derivó de una licitación pública. Sin embargo, cuando se hizo cargo de la operación del organismo operador, los montos anuales para la distribución de agua en pipas alcanzó entre 15 y 20 millones de pesos, vía asignación directa, sin mediar licitación alguna.

A la fecha, Interapas mantiene un adeudo por el concepto de pago de saneamiento a la Comisión Estatal del Agua por más de 70 millones de pesos. La dependencia está a cargo de Jesús Medina Salazar, promotor de la llegada de Alfredo Zúñiga Hervert quien trabajaba con su hermano David Medina en Ciudad Valles en una empresa constructora.

 

El adeudo que mantiene Interapas con la CEA data desde el 2016, cuando el organismo operador empezó a operar las plantas de tratamiento Norte y Tangamanga I, al interior del parque. Al inicio, Interapas realizó un pago de 5 millones de pesos, sin embargo, ha dejado de abonar desde entonces. Ya acumuló un adeudo que supera los 70 millones de pesos. Una vez que concluya en el presente año la construcción de la planta El Morro, ubicada en Soledad, el organismo operador está obligado a pagar a la Comisión Estatal de Agua un monto mensual de 3.5 millones de pesos por el tratamiento de las aguas residuales que se generan en el sector de la zona metropolitana. Sin embargo, ante la situación económica por la que atraviesa, se verá impedido de sortear el compromiso.

Las más de 50 plantas potabilizadoras que Gallardo instaló en los municipios de Soledad y San Luis Potosí para dotar de agua “gratuita” a los habitantes, están conectadas de manera ilegal a la red de distribución del organismo operador, por lo que no pagan por la prestación del servicio, que también mengua sus finanzas. A la par, las instancias públicas tampoco pagan por los servicios de agua, por lo que ya mantienen un adeudo por más de 15 millones de pesos desde que llegó al poder en ambos municipios. Según los estados financieros que presenta el organismo operador, mantiene un adeudo superior a los 80 millones de pesos con empresas constructoras que han realizado obras de infraestructura como sustitución de redes de drenaje sanitario, líneas de conducción de agua, perforación y equipamiento de pozos.

Sin embargo, las empresas ligadas a Gallardo que promueve el contralor interno Salvador González, evaden el pago de los gastos de operación y mantenimiento de los ranchos ubicados en Tierra Nueva, Soledad y Villa de Pozos, pertenecientes a la familia Gallardo Juárez y Gallardo Cardona. Ante un futuro incierto que tiene el Interapas, el director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, ya invitó a trabajar a Alfredo Zúñiga Hervert en la dependencia estatal en sustitución del también vallense Jaime Yáñez Peredo, quien se regresó a su tierra. Sin embargo, Zúñiga Hervert no quiere dejar el cargo de director de Interapas, ya que dejaría de lucrar con el organismo operador.

Cuando llegó a San Luis Potosí, invitado por Jesús Medina Salazar, traía una mano adelante y otra atrás, rentó una casa de interés social en la colonia San Angelín, en la zona norte de la ciudad, atrás de la iglesia El Saucito, a un costo promedio de 3 mil 500 pesos al mes. A lo largo de casi tres años, la fortuna de Zúñiga ha mejorado. Ya cuenta con vivienda propia en la privada San Ángel, zona residencial ubicada al poniente de la ciudad a un costado de Villa Magna. Tienen un costo promedio de 3 a 4 millones de pesos, según los acabados. Conduce una camioneta Hilux de la Honda, con un costo en el mercado de 350 mil pesos y una camioneta blanca Ecosport de la Ford de 280 mil pesos. Según el tabulador, el cargo de director del Interapas tiene un sueldo nominal de 45 mil pesos mensuales, incluyen prestaciones. Tiene de amante a su asistente, Zaira Paola Escalante Rodríguez, a quien le regaló la camioneta blanca Ecosport. Además puso a su nombre y la de su hijo, maquinaria pesada que renta al propio organismo operador.

Después de que se publicó un reportaje donde se denunció el modus operandi, parecido al pago irregular que superó los 66 millones de pesos a la inexistente proveedora de medicamentos del ayuntamiento Sandra Sánchez Ruiz, surgió el nombre de Paloma Martínez Hurtado, a quien el organismo operador Interapas realizó pagos poco claros. Ha cobrado 17 mil pesos mensuales, menos impuestos, desde enero de 2017 a la fecha, sin presentarse a trabajar y con un contrato que no le fija obligaciones laborales. Además, como empleada municipal, firmó convenios por más de un millón de pesos en Interapas. Paloma Martínez Hurtado y Ricardo Gallardo Juárez tuvieron una relación sentimental, por lo que tiene todos los privilegios.

El Interapas asignó contratos a la empresa Hurtado Construcciones Hidráulicas, de reciente creación, propiedad de Paloma Martínez Hurtado, quien además fue socia fundadora de otras dos sociedades mercantiles, Multiconstrucciones Centrales y Cimientos y Construcciones San Luis, cuyas acciones terminaron en manos de Roberto Carlos Cardona Reyna, cuñado del alcalde y tío de Ricardo Gallardo Cardona. El 17 de noviembre del 2017, Paloma y sus hermanos, Heidi Edith y José Carlos Martínez, crearon la empresa Hurtado Construcciones Hidráulica, con el objeto de realizar proyectos, construir, ejecutar y administrar obras de ingeniería civil, hidráulica, mecánica y eléctrica. A pesar de que no cuentan con oficinas, ni ha sido posible localizar a la constructora, dos meses y medio después de su constitución consiguieron firmar dos contratos con Interapas.

El 2 de febrero del 2018, la empresa Hurtado Construcciones Hidráulicas obtuvo dos contratos denominados INTERAPAS-PRODDER-26-2017-AD e INTERAPAS-PRODDER-27-2017-AD, con el objeto de rehabilitar y construir infraestructura sanitaria, reposición de brocales, rejillas, boca de tormenta y descargas sanitarias en diversas calles y colonias de la ciudad zona A de San Luis Potosí. Interapas se obligó a pagarle 429 mil 240 pesos. El otro por el mismo concepto fue por un monto de 220 mil 448 pesos pero en Soledad. Luego, con el nombre INTERAPAS-PRODDER-37-2017-AD quedó registrado un tercer contrato celebrado el 13 de abril del 2018 entre Interapas y Hurtado Construcciones Hidráulicas con un valor de 540 mil 422 pesos. Fue para rehabilitar y construir infraestructura hidráulica, cajas de válvulas, interconexiones y sus accesorios en diversas calles y colonias de San Luis. Los tres contratos fueron firmados por Alfredo Zúñiga Hervert. El director de Planeación y Construcción, Pablo Nava Ortiz. El contralor interno, Jesús Salvador González Martínez, ex tesorero de Ricardo Gallardo Juárez, cuando fungió como presidente municipal de Soledad. El director de Administración y Finanzas, Mario Alberto Ibarra Guerrero. El titular de la Unidad Jurídica, José Herminio Gallardo Báez, ex agente del ministerio público y encargado de la contratación de los grupos musicales para el Festival de la Cantera. El director de Operación y Mantenimiento, Pascual Martínez Sánchez ypor Paloma Martínez Hurtado, quien se ostentó como arquitecta. Sin embargo, al buscar su cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas su nombre no arroja ningún resultado.

Comments

comments

alcalde Ricardo Gallardo corrupción Interapas La Notica La Noticia revista La Noticia slp

Comments

comments