En Santa María, Israel Reyna Rosas compra medicamentos al arbitrio, hace pagos excesivos a regidores y trafica con facturas dudosas

16 diciembre, 202011:55 pmAutor: JPMGCapital Municipios

Pagos excesivos a empleados, regidores y compras sin respaldos en medicamentos, son algunas de las observaciones que la Auditoria Superior del Estado le hizo al ayuntamiento de Santa María que encabeza Israel Reyna Rosas en el 2019. Uno de los fondos alude a los Recursos Fiscales y Participaciones Federales a Municipios, el cual maneja 79 millones 52 mil 775 pesos, de los cuales se analizaron 68 millones 390 mil 106 pesos, que representa el 86% del rubro.

La Ase determinó 24 observaciones, de las cuales 13 fueron solventadas. Las 11 restantes generaron 9 acciones de  promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, 2 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, una recomendación y una solicitud de aclaración. Le exigen al edil aclarar un importe de 68 millones 386 mil 47 pesos.

Piden sancionar a los servidores públicos que omitieron administrar los recursos de las participaciones federales del ejercicio 2019 en una cuenta bancaria específica y exclusiva. En el rubro de ingresos, señalan irregularidades por 2 millones 226 mil 923 pesos al omitir las facturas que detallen ingresos, tasas, tarifas o cuotas aplicadas por el pago de licencias de construcción, uso de suelo y funcionamiento, servicios de ocupación de la vía pública, publicidad y anuncios. La Ase no pudo constatar que se haya realizado el cobro con apego a la normativa.

Exigen sanciones a servidores públicos que cobraron ingresos no contemplados en la ley de ingresos. En servicios personales piden constatar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, debido a que no enteraron las retenciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta de los sueldos pagados de enero a diciembre de 2019 por 2 millones 998 mil 140 pesos.

Se establece que 9 trabajadores recibieron remuneraciones mayores a las aprobadas en el tabulador por un total de 252 mil 427 pesos que no fueron consideradas. Solicitan sancionar a los responsables por no calcular las percepciones brutas de los empleados.

Se agrega el pago de dietas a regidores superiores a lo autorizado en el tabulador por 113 mil 982 pesos. Se exponen indemnizaciones a 20 trabajadores que fueron cesados, sin ratificar el convenio ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. El ente fiscalizador solicitó documentos que comprueben las acciones emprendidas, con el fin de evitar futuros laudos a cargo del erario.

En servicios generales, pidieron datos comprobatorios de 69 mil 600 pesos por concepto de renta de pantallas, audio y circuito cerrado para la toma de protesta de Reina Rosas en el 2018. La Ase emitió responsabilidad administrativa sancionatoria por las fallas de los servidores públicos, al cubrir la factura, que no corresponde al ejercicio auditado en el 2019, cuando el gasto se hizo en el 2018. Se suman errores al expedir cheque nominativo al proveedor por 22 mil 67 pesos, al reparar y darle mantenimiento al equipo de transporte.

En el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, se solicita al edil aclarar y proporcione datos comprobatorios del gasto y apoyos médicos a funcionarios y empleados por 68 mil 386 pesos. Sobre el segundo fondo auditado, correspondiente al cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, existen observaciones de carácter administrativas. Existen 16 resultados con reclamos, de los cuales se solventó uno. Los 15 restantes generaron 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 4 recomendaciones.

Comments

comments

alcalde En Santa María hace pagos excesivos a regidores y trafica con facturas dudosas Israel Reyna Rosas Israel Reyna Rosas compra medicamentos al arbitrio Santa María del Río

Comments

comments