En plebiscito, López Obrador se compromete a mantener la sierra de San Miguelito como área protegida

10 junio, 20199:50 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada

Durante su tercera visita a San Luis Potosí como presidente de la república, el pasado 24 de mayo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a analizar el proyecto para declarar como área natural protegida la Sierra de San Miguelito, con lo que se busca poner un freno a proyectos inmobiliarios que se pretenden crear en la zona.

En su estancia hubo reclamos de comuneros e integrantes de organizaciones defensoras del medio ambiente. El gobernador Juan Manuel Carreras también se sumó a los quejosos. El mandatario hizo una consulta a los asistentes. Les pidió levantar la mano a quienes apoyaban el desarrollo urbano o conservar el área natural. Una abrumadora mayoría se inclinó por defender los cerros. El tabasqueño prometió enviar a la entonces secretaria del medio ambiente, Josefa González Blanco, para realizar un estudio y resolver lo más pronto posible la demanda.

Afirmó que nunca más se permitirá destruir el territorio. Al cuidar la naturaleza, no debe existir ningún interés personal o de grupo, por encima del pueblo y la salud de los mexicanos. “Todavía era yo presidente electo y en la misma plaza dije no al fracking. Otra vez lo repito, no a los transgénicos, no a la minería, sí a la defensa de la vida”. Después de entregar credenciales a los beneficiarios de apoyos de los programas de bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes construyendo el futuro, López Obrador se encontraba en pleno discurso cuando aparecieron los gritos y consignas de ¡fuera Gallardo, fuera el narco pollo!, por parte de los seguidores del alcalde Xavier Nava.

El bando del diputado federal replicó ¡fuera Nava! El ejecutivo interrumpió su mensaje. Les dijo a los asistentes, si lo iban a dejar hablar. Les pidió hacer a un lado las pugnas. Los conminó a la unidad y concordia. “Entiendo que tengan diferencias, pero la patria es primero. Cuando vengan las elecciones, cada quien que agarre su partido. Ahora lo que debemos hacer es unirnos para sacar de la pobreza al pueblo”.

López Obrador reiteró que impulsará el desarrollo del estado con plantaciones de árboles maderables en la huasteca, la construcción del tramo carretero Valles-Tamazunchale, la puesta en marcha de las universidades públicas en Rayón y Aquismón, créditos y apoyos al campo. Señaló que le dejaron un sistema de salud en bancarrota. Se robaron el dinero para la compra de medicinas, pero resolverá el problema que vive el sector. “Ahora reclaman mucho lo que antes callaban como momias. Los aplaudidores del régimen corrupto gritan como pregoneros. Imaginan que somos iguales, se equivocan, se van a quedar con las ganas, la cuarta transformación camina”.

El presidente aseguró que son muchas las demandas del pueblo. “No es fácil echar a andar al gobierno, que no servía para beneficiar a la gente, sólo para facilitar el fraude y la corrupción. Transformarlo lleva tiempo, es como echar andar un elefante reumático y mañoso. Pero existe la voluntad, tenemos la estrategia adecuada, los recursos y contamos con el apoyo del pueblo”. Mencionó los apoyos que ya reciben los potosinos a través de los diferentes programas y los que se entregarán en los próximos meses.

Expuso que 216 mil adultos mayores ya cuentan con su pensión de 2 mil 550 pesos, cada dos meses. Los niños y niñas discapacitados tendrán un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos. Los alumnos de primaria y secundaria de familias de escasos recursos, un mesada de mil 600 pesos. A los alumnos de preparatorias, colegios de bachilleres y escuelas técnicas, les darán becas de mil 600 pesos y 8 mil universitarios recibirán 2 mil 400 pesos cada bimestre. Resaltó que los apoyos se hacen con tarjeta y sin intermediarios. Iguales beneficios recibirán los campesinos. Antes no les llegaban o se los entregaban “con moche, con piquete de ojo”.

Comments

comments

Comments

comments