En la alianza del PRI, PAN y PRD en San Luis, no hay conducta humana, prevalece la ignorancia, resalta el historiador Joaqu√≠n Mu√Īoz Mendoza

4 enero, 202110:32 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Opinion

El historiador, antrop√≥logo y ex candidato a la alcald√≠a de la capital por Morena, Joaqu√≠n Mu√Īoz Mendoza, analiza la ins√≥lita alianza en San Luis entre el PRI y PAN, que en sus or√≠genes, tuvieron doctrinas opuestas, quiz√°s irreconciliables. Uno se apoy√≥ en el nacionalismo revolucionario, en el reparto agrario. Otro en la doctrina de la iglesia. Pero terminaron en tratos umbilicales por los intereses econ√≥micos. El PAN perdi√≥ filo, se espant√≥ cuando fue asesinado el belicoso empresario de Sinaloa, Manuel de Jes√ļs Clouthier del Rinc√≥n. Luego el maquiav√©lico presidente, Carlos Salinas de Gortari, les empez√≥ a entregar gubernaturas, para cohabitar sin sobresaltos. El antecedente de la coalici√≥n local se pudo gestar con el llamado Pacto por M√©xico, donde se sum√≥ tambi√©n el PRD. Aclara que subastaron la identidad nacional, fue una ‚Äúsalvajada anticonstitucional‚ÄĚ. Lament√≥ que las haza√Īas democr√°ticas del matador de dragones, Salvador Nava, impulsor de las primeras coaliciones en San Luis, terminaran por beneficiar al maximato local, Horacio S√°nchez Unzueta, su yerno. Precis√≥ que el PRD, igual que el PAN, para eludir el acoso constante, termin√≥ por suavizar su doctrina, para confundirse con otras fuerzas de izquierda, difusas y reformistas.

-¬ŅLa alianza PAN-PRI-PRD es una anti tesis, una anti natura, el fin de las ideolog√≠as?

-No es el fin de las ideologías, es el desenmascaramiento de las ideologías en nuestra época.

-¬ŅDesde siempre existi√≥ en PRIAN, que denunci√≥ constante el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador?

-No a mi juicio. Las dos entidades políticas nacieron con objetivos divergentes. El PRI surge a raíz de reivindicaciones de un grupo revolucionario que hereda las consignas tácitas que animaron el movimiento armado, como beneficiar al trabajador, el reparto agrario, la salud universal. Es la clase política que deviene en los cachorros de la revolución y reivindica para sí la gesta bélica. El PAN aparece como la voz de un sinarquismo civilizado, reclama causas sociales, pero con una identidad ideológica muy diferente. Se apoya en la iglesia mexicana. El PRI se pinta más liberal, con ideas de avanzada, propias de la teoría socialista. El PAN se suma a una derecha social, si pudiera existir. Luego, los perfiles ideológicos mutaron en lo político y económico. A partir del neoliberalismo, los intereses financieros sustituyeron las divergencias políticas por las convergencias economicistas. Hasta llegar a una amalgama insulsa de arribistas y criminales que ven en México, su botín personal de pirataje. Ahora existen enormes perspectivas de cambio, muy difíciles de realizar. Hay un caudillaje reformista que no cambia de ritmo aunque tiene al frente el transcurso trepidante del tiempo que no corre a su favor. Si en 2024 no podemos celebrar un cambio estructural en México, recaeremos con más virulencia en el estado corrupto de la realidad nacional.

-¬ŅNo es absurdo, exista un Partido Revolucionario Institucional? Entonces que todo sea institucional. La rebeld√≠a es por s√≠ sola, independiente, libre. Se ha dicho que el PRI nunca fue un partido, m√°s bien un frente, donde se junt√≥ el empresario y el obrero, el capataz y el campesino, el due√Īo y el despojado.

-La revolución institucionalizada es un contrasentido conceptual, sin duda. Pero como mensaje para la gente, fue poderoso. Se logró permear a la sociedad de que un cambio emanado de la revolución, seguía vigente y anclado en un gobierno que estaba con el pueblo e incluso era del pueblo. El cambio desde las instituciones, garantizaba que los postulados ideológicos del movimiento armado, posterior al aterrizaje constitucional de 1917, eran un edificio en ciernes, con una declarativa revolucionaria que soslayó las transformaciones violentas, que debían pasar por el sistema. La conjunción de intereses de la clase obrera y campesina, en vez de enfrentarse con el empresariado, se complementan. Era una suerte de dialéctica donde se quiso buscar una síntesis de intereses sociales, políticos y económicos. La fórmula para definir un camino conjunto, para progresar de manera virtuosa.

-¬ŅPRI y PAN nacen como dos entes adversos, enemigos irreconciliables, agua y aceite, pero necesarios entre s√≠ para generar un discurso belicoso, de desquite, manipulador de masas?

-Fue la versión posrevolucionaria del Ying y el Yang. Uno le daba sentido al otro y viceversa, salvo la fuerza que implicaba para el PRI, ser gobierno. Además, su sentido demagógico de lo social, con el control del sector obrero y campesino, le permitió hacer políticas audaces de venta de imagen, como la de incorporarse a la Internacional Socialista.

-¬ŅEl PAN perdi√≥ su esencia doctrinaria, como lo concibi√≥ Efra√≠n Gonz√°lez Morf√≠n, cuando Salinas les entreg√≥ la primera gubernatura?

-No lo creo, porque el fin de toda entidad política es llegar al poder. Es por definición. Cuando el PAN obtiene la primera victoria, empieza a cumplir sus objetivos teóricos y pragmáticos. El poder volvió muy ambiciosas a las nuevas generaciones panistas, que se llegaron a confundir con su némesis, el PRI.

-En qu√© momento se convierten en una sola entidad, ¬Ņcu√°ndo Salinas le roba la presidencia a C√°rdenas, con la bandera de frenar el comunismo?

-A mi juicio, con el asesinato del empresario de Sinaloa, Manuel de Jes√ļs Clouthier del Rinc√≥n. Todo el ambiente provoc√≥ una catarsis nefasta dentro del PAN. Se empez√≥ a cuestionar el sentido de enfrentar al sistema en lugar de hacerse c√≥mplices. El bot√≥n de muestra lleg√≥ muy pronto con el ex gobernador de Guanajuato, Vicente Fox.

-¬ŅPero Salinas aparece como el principal sospechoso, lo mismo que con Colosio?

-No soy ministerio p√ļblico, apenas un historiador. Y en el mundo de las obviedades, no lo son tanto en lo absoluto. Las √ļnicas pruebas que se pueden invocar para afirmar el hecho, las han desaparecido, enterrado bajo miles de hojas de un sumario sin pies ni cabeza. Lo que nos queda es inferir de lo que conocemos. Trabajar con el an√°lisis l√≥gico de los sucesos, muy claros. Apuntan a que el autor intelectual de los cr√≠menes es Salinas, que tom√≥ las riendas de la nueva concepci√≥n de entender a M√©xico, no como una naci√≥n libre y soberana, s√≠ como una vil empresa, con un gobierno que quiso transformar y en gran medida lo logr√≥, con una corrupta c√ļpula empresarial.

-El PRI ten√≠a como eje ideol√≥gico el nacionalismo revolucionario. El PAN, la libertad de empresa. ¬ŅC√≥mo compaginar los opuestos?

-Con negocios p√ļblicos y nacionalistas. Se debi√≥ hacer un proyecto de naci√≥n, en apariencia, sin ideolog√≠a. Nunca los gobiernos se han decantado por un plan consensuado entre las √©lites y la gente. En todos los dem√°s pa√≠ses no se necesita, porque los partidos tienen declaraciones de principios que implican ver el mundo a trav√©s de una premisa. Pero decir que no haya corruptelas, no define un proyecto nacional, es un simple rasgo del progreso que se busca. Un pa√≠s no se forma con meter a la c√°rcel a criminales. Lo ser√° seg√ļn el modo de ejercer una tarea con el pueblo, en base a un tipo de producci√≥n, pol√≠tica laboral, educativa, sanitaria, solidaria. Pero decir, no queremos las corruptelas, es algo que hasta los corruptos declaran, c√≠nicos, estar de acuerdo.

-¬ŅSe hizo evidente el amasiato del PRI y PAN, por lo que se requiri√≥ de m√°s sat√©lites para tratar de colar otras formas de mirar el mundo?

-Por desgracia, el PRI y el PAN han hecho de la política algo tan deleznable, que los ciudadanos se alejaron, no quieren participar. Saben que no le harán el menor caso a sus reivindicaciones. Los dos partidos convirtieron a la política nacional en algo repugnante, sin ideales sociales. La ubican como una alternativa de enriquecimiento fácil y sin consecuencias. La gente se frustró, vino la recaptura de esferas no atendidas antes. Entonces se crearon partidos al contentillo, potenciados por marcos legales como la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales que sacó el presidente José López Portillo. Fue una suerte de banderazo inicial, para abrir el apetito de grupos de interés, que sin fortalecer más al PRI y al PAN, abrían toda una gama de posibilidades de lucha. Le dieron un espacio formal a la nueva izquierda con organizaciones como el Partido Socialista Unificado de México, donde se aglutinó la mayoría de rojos mexicanos.

-Se dice que en esencia, todos los partidos son de derecha. ¬ŅAhora en San Luis, por primera vez, se enfrentar√°n algunos con fuerzas de izquierda?

-La b√ļsqueda de las ideas se ha transformado en querer encontrar sillones. Se matan por una curul y todav√≠a se preguntan muy pocos ¬Ņpara qu√© sirven? Para repartir las migajas del pastel que est√°n dispuestas a conceder a la gente, por parte de la oligarqu√≠a.

-¬ŅHubo una tradici√≥n de izquierda en el Frente Democr√°tico Nacional, PSUM, Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido del Trabajo?

-Todo se juega en quién gane las candidaturas de Morena en San Luis. El PT decidió apoyar al diputado federal Ricardo Gallardo, carente de ideología liberadora. Es una deficiente versión del conductismo caciquil, ignorante y reproductor de esquemas de control medievales. Dentro de Morena hay grandes exponentes de izquierda. La mayoría opta por un reformismo muy empobrecido, por la falta de teoría política en sus militantes. Hay un grupo muy corrupto que vende candidaturas, posiciones y enclaves administrativos. La expectativa queda muy reducida. Los pocos precandidatos que hagan algo serio, no una bufonada en las próximas elecciones, cargarán el enorme peso de cambiar la balanza. Los demás les van a tirar a matar.

-¬ŅLos ataques sanguinarios de Salinas al PRD, lo convirtieron en un partido aut√©ntico de izquierda, antes de irse al voladero, por la avaricia de los Chuchos?

-Las dirigencias del PRD siempre utilizaron a sus militantes como carne de ca√Ī√≥n. Todos sus l√≠deres encontraron en la disidencia contra el sistema, una forma de avanzar en un ideario ca√≥tico. Estaban de acuerdo es que el pa√≠s no pod√≠a seguir con los mismos dirigentes priistas, ni que hubiera mayor incidencia del empresariado en la vida p√ļblica. Su apuesta fue el nacionalismo, pero cuidado, era la misma apuesta de Hitler. Entonces buscaron generar una izquierda, que en su propia definici√≥n, la inhabilitan. ¬ŅEra comunista, socialista, leninista, stalinista? Demasiados matices. Se acu√Ī√≥ un ideario, sin definirlo, que despu√©s se decant√≥ por la social democracia y el escurridizo reformismo. Otra narrativa m√°s de la derecha.

-Con Pe√Īa Nieto se dio la Alianza por M√©xico, donde se junt√≥ el PAN-PRI y PRD. Los Gallardo se colaron en la bola ¬ŅFue el primer aviso de la figura que hoy se concreta en San Luis por vez primera?

-A mi juicio no es nada diferente. Son los mismos perros, con diferentes collares. Tienen metas iguales: servir a sus amos. Mientras sean m√°s eficientes, m√°s les toca. Hay de sobra para repartir. Se refleja una falta de conducta humana, una ignorancia absoluta sobre lo que es o no correcto. Es una carrera pragm√°tica por diferentes niveles de poder, al que entiendo como capacidad para decidir. Es lo que buscan, la llave al enriquecimiento il√≠cito. Es un rasgo que hace da√Īo. Hay que eliminar para engrasar la maquinaria del progreso. Pero primero, hay que tener la maquinaria.

-¬ŅFuncion√≥ el Pacto por M√©xico, para sus orquestadores, con qu√© da√Īos para la ciudadan√≠a? Se habl√≥ de acuerdos estructurales.

-El Pacto por M√©xico ser√° uno de los documentos que los historiadores del futuro rescatar√°n de la ignominia, escondida en quienes lo firmaron. Es el documento base del saqueo obsceno que ha sufrido M√©xico. El m√°s castrador para la idea de pa√≠s que se busca tener. Una especie de acta de defunci√≥n de la patria. Una declaratoria de ignorancia, falta de casta, de antivalores. Es poner la identidad nacional a subasta. El sacrificio del pueblo por a√Īos, ofrecido al mejor postor. En el siglo 19, sin duda, hubieran fusilado a los promotores de la salvajada anticonstitucional.

-Antes de Salinas y Pe√Īa Nieto, en San Luis se les adelant√≥ el matador de dragones, Salvador Nava, que logr√≥ aglutinar la Coalici√≥n Democr√°tica Potosina, integrada por el PAN, PDM y PRD, para combatir al PRI, que lo derrot√≥ con trampas.

-Me parece que hay una percepci√≥n casi m√≠tica de la figura hist√≥rica del doctor Salvador Nava, que se retroalimenta de s√≠ mismo, posibilitado por un fil√≥n pol√≠tico que ha llegado hasta nuestros d√≠as, merced a los diferentes actores que parasitan su figura. El estribillo de que gan√≥ los comicios, se repite como mantra. Me recuerda las elecciones de 1910, que dispararon la revoluci√≥n en M√©xico. Siempre se afirm√≥ que Porfirio D√≠az le rob√≥ las elecciones a Madero, pero cuando la Universidad Iberoamericana pudo contar los votos para un trabajo de investigaci√≥n, result√≥ lo contrario. Me parece que estamos sobre un caso muy similar. Sin duda, Salvador Nava fue un pol√≠tico de avanzada, que busc√≥ un cambio de rumbo para San Luis Potos√≠. Pero su lucha no pudo imponerse ante una realidad lacerante, que de forma parad√≥jica, a√Īos m√°s tarde encontr√≥ su completo acercamiento al r√©gimen a trav√©s de su yerno, Horacio S√°nchez, impulsado por el honest√≠simo dem√≥crata, Carlos Salinas de Gortari. Indica que claudic√≥ a sus propias ideas pol√≠ticas. Recordemos al ide√≥logo Jes√ļs Reyes Heroles, con su frase de que la forma hace al fondo. A√Īos despu√©s, se parasita su nombre por pol√≠ticos grotescos. Fue como el ritual inici√°tico en la capital, primero se declaran navistas y despu√©s contin√ļan con la mentira farisea.

-¬ŅLas coaliciones de Nava se adelantaron a los tiempos, rompieron las barreras ideol√≥gicas, para combatir al PRI, el enemigo de la democracia?

-No rompieron con nada. Al aglutinar a personajes diversos, encontraron en el caudillaje de Nava, una forma de hacerse escuchar, con una voz de tonos similares ante un enemigo com√ļn. Salvador Nava abander√≥ una coyuntura que supo reconocer y darle rumbo, hasta que Salinas le aclar√≥ que fuera del sistema, s√≥lo hay nada.

-¬ŅPor qu√© Salinas entreg√≥ Chihuahua y le neg√≥ a Nava el triunfo sobre Fausto Zapata?

-El que pudiera darse una réplica del navismo a nivel nacional, podía salirse de cualquier control gubernamental. En cambio, la apertura con el PAN en Chihuahua, fue una manera de abrir el juego a otros partidos dentro del sistema. Hay que acordarse de las declaraciones del abogado Diego Fernández de Ceballos en términos de luna de miel, en un nutrido grupo de poder en el PAN, que provocó una fisura. Además, el PRD tenía una dinámica de cambio, con una estrategia política de asimilar militantes, que se acercaron para participar con opciones de triunfo. Salinas trató de oxigenar a opositores tradicionales, preferible a enfrentarlos.

-¬ŅAceptar√≠a el parang√≥n de que S√°nchez Unzueta, al igual que su suegro, son orquestadores de coaliciones?

-No, formar una coalición, implica que diversos partidos encuentran puntos de convergencia con otros, de forma temporal, sin que sus principios ideológicos se alteren. Aunque se trata de una red de intereses para

controlar el poder, satisfacer una agenda propia, no el beneficio de la gente. Diría que se cohesionan para delinquir, sin que lo declaren de forma tácita. A mi juicio, Sánchez Unzueta es un cohesionador de fórmulas vulgares para mantener activa una pandilla de corruptos, en lo político, empresarial y académico.

-Es un trazador de escenarios que le ha redituado seguir vigente casi 3 décadas.

-El secreto es la mediocridad de los que se rodea. Una runfla decadente pr√≥xima al retiro por razones de edad, actores mediocres, como sus alfiles, Juan Carlos Machinena y Leonel Serrato. Son corruptores ubicados en enclaves donde pueden manipular perfiles, como los dirigentes de Morena, Gabino Morales y Sergio Serrano, por hablar de un solo partido. No aman a S√°nchez, es la alternativa de enriquecerse al seguirlo. No hay carisma, son negocios en los que el tr√°fico de influencias impera. Por ejemplo, cuando fue gobernador, no le import√≥ un huevo frito, lo relacionado al centro hist√≥rico y la arqueolog√≠a. S√≥lo la zona de Tamtok, donde anunci√≥ inversiones por m√°s de 10 millones de pesos. ¬ŅSe ejercieron? Para mi gusto, fue cara la jardiner√≠a de pedigri. Todos lo supieron y callaron, porque estaban en el negocio. Le puede ofrecer lana a cualquiera y lo siguen hasta el averno. No es liderazgo, es cohecho.

-Se ubica a S√°nchez Unzueta como el gran art√≠fice de juntar al PRI-PAN y PRD. Lo hizo antes para hacer alcalde a Xavier Nava. ¬ŅLo repite de facto para volverlo gobernador?.

-Puede ser, pero yo no veo en el escenario al arribista de Nava, que gane en la huasteca o zona media. Pasar√° muchos sofocones si trata de conquistar la capital.

-Horacio S√°nchez apuesta a la ruptura interna de Morena. A lo que usted llama pulverizar el voto.

-O su captura. El comité estatal de Morena, en su mayor parte, es de gente que a sabiendas o no, responden al ex gobernador. El senador Primo Dothé es su prestanombres político. Lo mismo que el dirigente estatal, Sergio Serrano, con el que tiene acuerdos económicos. El delegado federal, Gabino Morales, ni siquiera se ha enterado que tiene un hijo putativo de Sánchez Unzueta en la figura absurda de Serrato. A tales ignorantes y huérfanos ideológicos es a los que logra impresionar el ex embajador.

-¬ŅLas mescolanzas de coaliciones con ideolog√≠as contrarias confunden al votante com√ļn? ¬ŅC√≥mo asimilar de repente que es posible juntar el agua con el aceite?

-Por desgracia, en M√©xico vivimos, de generaciones atr√°s, una suerte de ignorancia end√©mica en muchos √≥rdenes de la vida cotidiana. A veces inducida, otras gestionada en lo individual. Si preguntan por la calle, cu√°les son las bases ideol√≥gicas del partido que apoyan, la mayor√≠a de la gente contestar√° que no sabe. La disyuntiva de an√°lisis no se conoce, por lo que el ejercicio electoral se resuelve por simpat√≠as individuales, chismes de lo que se dice y actitudes autoritarias de defensa pol√≠tica. Recuerdo una vez en Cerro de San Pedro, al promover el voto por la izquierda, un se√Īor me dijo que votar√≠a por el PAN, porque defend√≠a el reparto agrario. Los dem√°s eran comunistas que buscaban el mal. Todo al rev√©s, fue como le contaron el asunto, lo asimil√≥ y lo difund√≠a.

-¬ŅImagina al dirigente del PRI, El√≠as Pecina, levantarle la mano al panista Xavier Azuara?

-Lo hago porque es fácil, son lo mismo. No tienen propuestas políticas, les falta definir una ideología. Cuando en su momento miren los programas de gobierno, sabrán que son muy parecidos. Tanto, que sólo cambian el orden de las propuestas. El diputado Ricardo del Sol es diferente. Su plataforma es revolucionaria y moderna. Es de vanguardia, muy cercana a la Cuarta Transformación. No en el discurso, en la práctica. Es un verdadero cambio de fondo y forma.

-¬ŅEs una alianza pragm√°tica, donde no importa ideolog√≠a ni doctrina? ¬ŅCu√°l es el sustrato real?

-Los intereses creados. Cuando la idea social se pierde, lo crematístico lo sustituye.

-¬ŅEl PRD no ten√≠a una pizca de izquierda?

-S√≠, claro, pero perdi√≥ su naturaleza en la medida que se hizo como Morena, donde todos caben. Siempre ha existido la tentaci√≥n de recrear el modelo del PRI. Es una especie de complejo, intentar rescatar un partido que era positivo, pero se extrav√≠an. Con L√°zaro C√°rdenas y L√≥pez Obrador se vio muy claro. El tabasque√Īo ha sido un reformista descafeinado y el michoacano un nacionalista revolucionario muy soso. Por un lado est√° un pol√≠tico carism√°tico, sin ideas. Por otro, un dirigente poco atractivo pero con propuestas. Un duelo muy poco com√ļn, donde lo populachero venci√≥ lo anal√≠tico. Dir√≠a que fue algo paradigm√°tico.

-¬ŅEl PRI es el padre de todos los partidos, se parecen en sus l√≠neas torales?

-Se puede decir, si le concedemos la preeminencia numeral. En lo ideol√≥gico le disputar√≠a la potestad el PAN, su n√©mesis. El PRI es una entidad que por voluntad propia u obligado por las circunstancias, es el gran paridor, donde se construye el sistema de partidos mexicano. Luego el PAN reconoci√≥ su papel hist√≥rico, al ser un opositor educado desde sus l√≠deres, pero no pudo cuadrar una estrategia a lo largo de la historia, para destronar al PRI, con unos intelectuales eminentes, que supieron adue√Īarse del escenario nacional.

-¬ŅPor qu√© no se dieron grandes protestas, furiosas, de las militancias del PAN y PRI, por defender sus ideolog√≠as? ¬ŅC√≥mo es que los juntan de repente con los enemigos ac√©rrimos de toda la vida?

-Siempre hay grupos de militantes aguerridos. Aunque duela, la mayor√≠a de las bases en general, discuten mucho, pero no act√ļan. Es un esquema que viene de la gente en su conjunto, todos hablamos mal del sistema, del partido o gobernante en turno. Pero son muy pocos los que se molestan y toman conciencia. Los que pasan a los hechos, se desintegran dentro de los esquemas del partido, hasta que s√≥lo queda un grupo cupular avalado o no por la militancia.

-¬ŅSe puede hablar de una ideolog√≠a que predomina en lo universal y particular: la derecha, como sin√≥nimo de conformismo?. ¬ŅNo la izquierda, que entra√Īa mayores esfuerzos y peligros?.

-Sin duda, en M√©xico predomina la derecha con sus matices. Es una ideolog√≠a que no acarrea problemas de an√°lisis conceptuales, adem√°s de estar asociada con la forma religiosa de entender la existencia. Si hablan de democracia, jam√°s pueden ver que su interior idealista es dictatorial. ¬ŅO c√≥mo se elige al Papa, por ejemplo? Desde el aislamiento y sin que intervengan los feligreses. En vez de buscar cambios, lo aplauden. Muy distinto es su proceder, en circunstancias que incluyen la fenomenolog√≠a electoral. Y es s√≥lo un ejemplo. La derecha siempre estar√° en contradicciones consigo misma.

-¬ŅSe imagina el m√©todo de c√≥mo el PRI, PAN y PRD, deben elegir un candidato com√ļn, homog√©neo, que los represente en sus posturas dogm√°ticas?

-Sí, se llama dedazo y es para un tal Xavier Nava.

-¬ŅSin la m√≠nima discusi√≥n, el billetazo resuelve cualquier rescoldo, por m√°s dif√≠cil que parezca?

-En México sí. La cultura del cohecho está incorporada en nuestro ADN. Hay que llevar la vida administrativa en orden, para no tener que cargar nada que incomode. Más allá de lo que declare López Obrador, el ideario de la mordida fue inoculado en los mexicanos y necesitamos una revolución educativa y ética, que nos conduzca a otro tipo de idiosincrasia.

-El PRI estaba casi muerto. El PRD es un cascar√≥n. El PAN, en la lona. ¬ŅC√≥mo ganarle a Morena?

-Con la división interna. Es a lo que han jugado las cupulitas de Morena. Tienen un plan de sobrevivencia post electoral.

-¬ŅNo les interesa ganar?

-Sí, pero con su gente. No ven las elecciones próximas como un fin en sí mismo. Morales, Serrato, Dothé, Serrano y los demás espontáneos, tienen un plan b para enquistarse en la nómina local y federal.

-¬ŅNo hay en Morena un proyecto s√≥lido, ninguno de sus aspirantes lo ha articulado?

-Hasta ahora, sólo Ricardo del Sol.

-¬ŅMorena puede ganar sin alianzas, le alcanza el halo de L√≥pez Obrador?

-Con algunas alianzas internas y un discurso de prospección, que logre enamorar al votante, estoy seguro que sí. Los de siempre han abusado demasiado, la gente debe escuchar al candidato de Morena e involucrarse en sus argumentos. El discurso de la 4T es incomprensible para la mayoría. Debe explicarse con peras y manzanas.

-El candidato del Verde, Ricardo Gallardo, alardea que puede ganar solo.

-Si analizan las fotos de sus mítines, aparecen 3 estilos. La placa que sacan cuando en verdad hay un éxito de audiencia. O le hacen montajes espectaculares como si fuera el plan de Viva la Gente. Otro se da con poca o nula asistencia y el publicista recurre a obscurecer las partes traseras del escenario. El tipo es un fraude y un rufián. Es de los que repiten mil veces una mentira y se imagina que la convierte en verdad.

-El Verde siempre fue un satélite del PRI, que ahora desechan.

-No les interesa dispersar su propio voto.

-El senador del Verde, Manuel Velasco, vaticinó la derrota de Morena en San Luis.

-Manuel Velasco es un irremediable imb√©cil. Lo √ļnico bueno que tiene es la esposa. No sabemos por cu√°nto tiempo se la alquil√≥ a Televisa. Es lo que est√° de moda. Si lo dudan, que le pregunten a Pe√Īa Nieto.

-¬ŅMorena necesita al PT? El diputado federal, Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa, ya destap√≥ como su candidato a gobernador al edil de Valles, Adri√°n Esper.

-Con todo respeto para mi amigo legislador, pero no actu√≥ a favor de San Luis. S√≥lo busca financiamiento para su campa√Īa presidencial del 2024.

-¬ŅEsper debe sumarse a Morena?

-No creo, sería ilógico. Pero con tal de ganar votos, son capaces de claudicar a cualquier forma de raciocinio.

Comments

comments

Comments

comments