El vocero gubernamental, Juan Adrián Vázquez Méndez, compra residencia y vehículos por casi 5 millones de pesos

9 mayo, 20185:24 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada

Aunque en los hechos su eficacia es nula para resolver los problemas apremiantes de los potosinos, como la inseguridad, pobreza y el desempleo, al menos el sexenio de Juan Manuel Carreras López tiene la ventaja de generar nuevos ricos.

Entre la pléyade, destaca su jefe de prensa, Juan Adrián Vázquez Méndez, acusado de ineptitud y nula lealtad a su jefe, ya que filtró a los medios informativos y redes sociales, el audio donde el dueño del periódico El Mañana, Pascual Oyarvide, platica con el secretario de finanzas, José Luis Ugalde Montes, que despotricó en contra del doctor en derecho. Lo llamó “muy pendejo” para hacer negocios con el dinero asignado para la campaña.

Molesto porque Ugalde le retardó y no incrementó el presupuesto que destina para embutes, sin importarle que su jefe se convertiría en el hazmereir de la clase política, de manera ilegal coló el audio en las redes sociales que rápido se hizo viral. Se trascribe la charla.

“-¿Bueno?-contestó Oyarvide.

-Hasta que te encontré, hijo de la fregada. Y eso porque te hablé de otro número-repuso Ugalde.

-No guey, andaba ocupadísimo, en la chamba. En la chinga.

-Creíste que era un arrendador y te iba a pagar, ¿verdad?

-Ja,ja, ja.

-¿Qué ondón, valedor, no que ibas a venir y comer?

-Fui y vine porque estaba de la chingada.

-¿Estás bien?

-No, pero ya casi salgo.

-¿Cuándo vienes guey?

-Si no hace tanto frío, la próxima semana.

-¿Viste al candidato o no?

-Lo saludé, muy leve.

-Okey, ¿cómo va el asunto?

-Ya se compone, porque estaba de la chingada.

-Puta madre, siento que ahí la llevamos, ¿verdad?

-Hasta la reciente semana, el programa estaba desastroso.

-Pero ya levantó la campaña, ahora trae 9 puntos, cabrón.

-Todo mundo se daba por ganado.

-Sí, yo me reporto de acuerdo a lo que me dijiste. Fue una fregadera de playeras las que aparecieron en el estadio. Al frente trae Club Atlético San Luis y atrás Juan Manuel Carreras gobernador, da una imagen de la chingada. Tenemos un doble problema. Si el club Atlético de San Luis lo autorizó, se trata de una sociedad anónima. Existe una ilegalidad que debemos sacar. Si el club no lo autorizó, es un asunto de plagio que nos puede perjudicar. No nos queda de otra, lo tenemos qué hacer y deslindarnos.

-A la chingada.

-Fue lo que le dije al güero, pero es muy pendejo, raro, ingenuo.

-Está muy guey.

-Es el principal problema el guey, después de todo, ja,ja,ja, qué poca madre.

-Hay que responsabilizarlo al hijo de la chingada. No puede jugar, está muy pendejo.

-Está muy pendejo Juan Manuel, exacto. Además, muy crecido.

-Ajá, muy soberbio el hijo de la chingada. Hace unos pinches negociazos cabrones con sus amigos.

-Sí, claro. A ver cuándo te vienes guey, para comer, la próxima semana.

-Tengo chance entre miércoles y jueves.

-Avísame, órale, yo invito, cabrón, aunque sean tortas.

-No, vete a la verga, guey, vamos al Almacén o Buonarroti.

-Ahí nos queda bien.

-Órale, guey.

-Cuídate, saludos.

-Sale”

La embestida de Vázquez inspiró al diputado local, Alejandro Segovia, que también se lanzó a la yugular de Carreras, al que en tribuna acusó de no “no tener huevos” para combatir la inseguridad que azota a los potosinos hasta la fecha. El vocero gubernamental fue acusado de atentar contra la libertad de crítica del reportero de la empresa Agencia de Noticias, Everardo González Castanedo, al que ordenó, fuera corrido del área de prensa del PRI estatal, donde antes prestó sus servicios, por publicar notas donde censuró el errático desempeño de Carreras. Después fue interceptado por dos sujetos que lo amenazaron de muerte si continuaba las denuncias contra el mandatario. Además, recibió llamadas telefónicas intimidatorias. El afectado interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Derechos Humanos y la instancia estatal, sin resultados positivos. En días recientes, fue agredido por un policía ministerial, que se molestó porque el informador cubría el asalto de un robo donde murió una persona afuera de la Farmacia Guadalajara que se ubica en avenida Industrias. Levantó una querella ante el fiscal Federico Garza Herrera que se hizo el desentendido.

Hace pocas semanas, Adrián Vázquez adquirió una residencia por casi 4 millones de pesos en la Privada del Parque 476, en la avenida Chapultepec, una de las zonas más exclusivas y de alta plusvalía de la capital, ya que se ubica frente al mega pulmón verde del parque Tangamanga uno. Además, se mueve en dos camionetas último modelo que en conjunto, alcanzan los 800 mil pesos. El funcionario tiene ingresos de 80 mil pesos al mes.

Uno de sus hijos estudia robótica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Nuevo León, al que visita varias veces a la semana en horario de labores. El costo del semestre oscila en 150 mil pesos, que podría cubrir sin sobresaltos de los 500 mil pesos que debe repartir en “chayotes” a columnistas, reporteros y fotógrafos de diversos medios locales, electrónicos y escritos. Se estima que podría erogar apenas la mitad, el resto, con el aval de Carreras, se lo embolsa.

Otro ingreso irregular lo obtiene de los chantajes a los secretarios y directores del gabinete. A través de su asistente Antonio Meza Rojo, les exige a los funcionarios una partida extra, con el fin de “protegerlos” de posibles embates de cualquier informador. Durante varios meses logró engañar al encargado de turismo, Arturo Esper Sulaimán, hasta que alguien lo alertó de no caer en chantajes, ya que existe una partida institucional para acallar a la prensa subordinada.

En el sexenio del panista Marcelo de los Santos Fraga, Adrián Vázquez estuvo bajo las órdenes de la vocera María Luisa Paulín Hernández, ahora dueña del portal electrónico Código San Luis, donde ensalza al alcalde de la capital, Ricardo Gallardo. Fue a la que aprendió la habilidad de “ordeñar” los sobres que cada quincena, de manera arbitraria, reparten a fotógrafos, reporteros, columnistas, directivos y dueños de medios informativos. Manejó un presupuesto anual que superó los 40 millones de pesos, cuyo destino final no se fiscalizó. Paulín se imaginó la gobernadora y se abrió un frente de mil enemigos a los que calumnió y ensució de manera vil. No se salvaron de sus bajunos ataques los magnates Pablo y Miguel Valladares García, dueños de los periódicos San Luis Hoy y Pulso.

Se ensañó con el endeble ex secretario de salud, Fernando Toranzo, que luego alcanzó la gubernatura. Para limar su oxidada fama y sacudirse el yugo de su ex promotor, el galeno encarceló por fraude al ex titular de finanzas, Joel Azuara y al ex oficial mayor, Humberto Picharra. Al contador público le impuso la más alta multa en toda la historia del país y del mundo, por más de 7 mil millones de pesos, por el sospechoso crédito de mil 500 millones de pesos que dilapidó antes de abandonar el cargo. Marcelo de los Santos combatió la risible pena en los tribunales y rápido salió del embrollo.

Pero Toranzo fue más severo con Paulín. La acusó de peculado que superó los 30 millones de pesos, por lo que estuvo encerrada más de un año en el penal de La Pila. La ex funcionaria se dijo víctima de un atropello contra la libertad de expresión y se declaró rea de conciencia. En su fugaz paso como asesor gubernamental, el notario público 32, Leonel Serrato, documentó un grueso expediente de los latrocinios de Paulín. Indicó que Toranzo se portó benévolo al no incrementar el monto financiero del delito, por lo que aun debería estar tras las rejas.

Cuando Paulín se dio cuenta de que Vázquez le jugaba rudo, lo corrió de la dependencia. El funcionario menor se refugió en la secretaría de educación, donde se dedicó a dilapidar los recursos públicos en revistas internas con nulo tiraje y altos costos. Además se volvió un experto en ocultar los informes que deben ser públicos. Nunca lo doblegaron los feroces peticionarios, Federico Piña Fraga y el extinto David Robledo Miranda.

Vázquez tuvo la fortuna de coincidir con el ex colaborador panista en el mandato de Felipe Calderón, Juan Manuel Carreras, que también por sus nexos con el ex presidente Carlos Salinas y el maximato local Horacio Sánchez Unzueta, brincó como candidato a la gubernatura, sin importar su bajísimo perfil. Dejó en el camino a priistas de cepa como el ex senador José Ramón Martell y el ex diputado local, Jesús Ramírez Stabros. Gracias a los votos del alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez y el mega fraude cometido a su contendiente panista Sonia Mendoza, Carreras se convirtió en gobernador.

Rehén de diversos grupúsculos, corrientes y patrocinadores, apenas pudo colar en su gabinete a dos cuadros cercanos. El oficial mayor, Elías Pecina y su voraz jefe de prensa, Adrián Vázquez, que ya se jacta de pertenecer al reducido grupo de nuevos ricos en San Luis. Igual que su jefe Carreras, es déspota y cruel con sus colaboradores. Maneja de forma atrabiliaria los más de 81 millones de pesos anuales que destina a sobornos y chantajes para mantener amordazada a la prensa local. Para no quedarse atrás de su ex jefa en el saqueo de las arcas, ahora puede presumir que es su vecina. También lo es de la ex presidenta estatal del DIF, María Luisa Ramos Segura, que se hizo mega millonaria con los porcentajes del 30% que exigía a los proveedores del gobierno estatal y los costos inflados en los frugales desayunos escolares que repartía a las escuelas junto con su hermano Rodolfo Ramos Segura. En una compra de equipo de seguridad a vendedores de Monterrey, por 3 mil millones de pesos, la anestesióloga aseguró su futuro y el de sus descendientes por los siglos de los siglos.   

A la mitad del escabroso sexenio, Carreras también ya fue denunciado de sacarle ventaja al presupuesto en la compra de terrenos a allegados y en las fallidas inversiones de la trasnacional Ford. Sus detractores empiezan a preguntarse dónde están los más de 120 mil millones de pesos que ha ejercido hasta la fecha. Igual que a Toranzo, se le fustiga de no tener una obra relevante. Fue por lo que se apuró a blindarse e imponer al fiscal anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, que antes le sirvió de enlace con el poder legislativo. También ratificó presuroso, sin consulta popular, al ahora fiscal Federico Garza Herrera, que ha mostrado absoluta incompetencia para frenar la ola de sangre que azota a los potosinos. Pero ya se empieza a delinear dónde están los recursos de los potosinos. Una mínima parte se encuentra en la residencia de su vocero Juan Adrián Vázquez Méndez.

 

 

 

 

 

Comments

comments

Comments

comments