El país necesita de presidenta, una mujer sabia

3 febrero, 20189:00 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital

La actriz y activista social Ofelia Medina, destacó que   Concepción Calvillo es una de las hijas más maravillosas de San Luis. La definió como una mujer cabal, ejemplo de vida, trabajo y dignidad. “Concepción Calvillo de Nava con Salvador Nava de Calvillo, son una pareja que hace historia y en tiempos de caos y horror, muestran un camino a seguir. Celebremos 100 años de vida, de camino, de marcha por la dignidad, de lucha diaria”.

“Si Conchita Calvillo fuera presidenta del país, otro gallo nos cantara, una mujer sabia es lo que necesitamos arriba, rodeada de muchas otras mujeres que siempre la hemos seguido”. Recordó que en 1962 fundó en San Luis el Fomento de Bienestar Social para el Fortalecimiento y Apoyo de las Mujeres. Resaltó su labor como integrante de la Comisión Nacional de Intermediación de 1994 a 1998 que encabezó el obispo Samuel Ruíz, instancia que se conformó a raíz de la rebelión armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional contra el gobierno federal, el 1 de enero de 1994.

“Cuando Conchita Calvillo llegó a Chipas no le fue ajeno el conflicto, porque ha sido un ejemplo de lucha para todos en un mundo donde caben los demás los mundos. Son conceptos que ya conocía. Iba a ser gobernadora. No lo logró por el patriarcado y el PRI. Pero ya estamos cerca. Gracias a tu presencia, inteligencia y quehacer, se consiguieron acuerdos, luego traicionados. Son los que debemos defender. Tu lucha sigue, ahora es por la presencia de la mujer en la política. Te quiero decir Conchita Calvillo que tu trabajo todavía aporta frutos. Tus desvelos, estudios, desmañanadas, tus días y noches sin comer, tu sacrificio es fértil, porque en Chiapas, las comunidades zapatistas caminan. A pesar de todo, en las comunidades autónomas hay educación, salud gracias a tu trabajo y al de muchos otros”.

Las mujeres ponen orden y ejemplo, está Marichuy, dijo en referencia a María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua, defensora de los derechos humanos. Aspira a ser candidata independiente a la presidencia de la república. “Trata de obtener el registro, es un ejemplo femenino de dignidad como el tuyo. El futuro tiene rostro femenino y es colectivo. El futuro no puede estar en manos de un hombre. El futuro es de todos o no es de nadie. El futuro es de la colectividad y carga rostro femenino, gracias a mujeres como tú”.

Medina le recitó a la homenajeada el poema “Día del esplendor y la abundancia, de la poeta chiapaneca, Rosario Castellanos. “El árbol de las tribus tienen su sombra generosa y amplia. Aquí tienes mi mano, la que se levantó de la tierra colmada como espiga en agosto. Aquí están mis sentidos de guerrera afortunada. Mi corazón lugar de las hogueras y mi cuerpo que siempre me acompaña. He venido feliz como los ríos, cantando bajo un cielo de sauces y de álamos. Hasta este mar de amor, hermoso y grande. Yo ya no espero, vivo, a veces tan ligera como un pez en el agua, me muevo entre las cosas feliz y alucinada. Feliz de ser quien soy, solo una gran mirada, ojos de pan pan y manos despojadas, seno de Dios, asombro lejos de las palabras. Patria mía perdida y recobrada por mujeres como tú, que recobran la patria, la acarician, la soban. Y esta tierra que piso, es la sábana amante de mis muertos. Aquí, aquí vivirán y como yo decía, mi corazón no es mi corazón, es la casa del fuego. Ahora estoy aquí, que nadie me salude como a un recién llegado. Si camino así, torpe es porque voy palpando, y voy reconociendo. No llevo entre las manos, sino una breve brasa. Un día para ver, alegría, cantemos. Quiero jurarlo aquí amigos, otra vez, como la primavera volveremos, solo, como de viaje, como en sueños, como quien hace casa para el viento, sólo como quién deja un palomar abierto”.

En entrevista, Medina expresó que el ejemplo y trabajo de Conchita Calvillo en Chiapas sigue. Su labor en la Conai, junto con la de otros, logró que los zapatistas luchen por su autonomía, que las mujeres tengan voz. Un ejemplo es María de Jesús Patricio, aspirante a la presidencia, que representa a la mujer indígena. “Es maravilloso saber que cuando entramos a la vida social, se fructifica. Para mi es placer y honor estar aquí y celebrar sus primeros 100 años”.

La actriz señaló que falta más comunidad como la que hace Conchita Calvillo. No se necesitan líderes, porque son asunto del pasado. Fustigó lo recortes que se han hecho al presupuesto, para la justicia y democracia del país. “Se ha caído en un caos, en la rapiña, pero tengo fe en el pueblo de México. No en el gobierno que se muere. El sistema político es un cadáver pestilente”.

Añadió que de las próximas elecciones no se puede esperar nada, más que seguir en el desorden. El camino es el de las comunidades autónomas. Salvo Marichuy, todos los candidatos son más de lo mismo. Consideró difícil consiga el registro. No obstante su lucha y trabas, ya tenía más de 90 mil firmas. En caso de no alcanzar la meta, el trabajo digno quedará como ejemplo. Dijo que la ex panista Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, aspirantes independientes, son de otro costal y una cochinada.

Calificó la recién aprobada ley de seguridad interior, como un paso a la dictadura y la manera de justificar la represión que viene por la inconformidad que habrá por las elecciones que son ya fraudulentas. “Lo hacen para evitarse problemas, que el ejército golpee y encarcele es grave”. Dijo que es humillante el incremento al salario mínimo de 8 pesos con 36 centavos. Es una demanda que no defiende ningún partido político, porque todos abusan y representan el pasado.

La también activista social y defensora de los derechos de los indígenas, dijo que los zapatistas siguen en las comunidades, donde crean escuelas y proyectos productivos. Se le inquirió sobre el subcomandante Marcos, si se había apagado, a lo que respondió: “¡qué bueno que se apagó, los lideres son el pasado de la humanidad. El subcomandante Marcos no es el movimiento zapatista, son las comunidades, que están vivas. Son ejemplo de dignidad, forman escuelas, tienen sus clínicas, elecciones para elegir sus consejos. Es lo que necesita el país, no líderes. Falta un consejo de gentes sabias, nobles, que saquen a México del hoyo en que lo han metido los partidos políticos”.

Respecto a su carrera como actriz, Ofelia Medina mencionó que hace teatro e incursionará como directora de la película “Tortilla”, que trata sobre un niño indígena. “Ve lo que sucede en Chenal. Ahora en Chalchihutlán hay más de 6 mil desplazados, anoche murieron 6 de frío y hambre en Chiapas y el gobernador Manuel Velasco no existe”.

 

 

 

Comments

comments

Comments

comments