El culto a la corrupci贸n

8 octubre, 20219:54 pmAutor: Agust铆n de la Rosa CharcasCapital Opinion

El pasado 26 de septiembre en la plaza de los Fundadores, lo que fue la toma de protesta del gobernador del Estado, deriv贸 en una pasarela que orgulloso, uno a uno, los fue presentando quien, unos minutos antes le hab铆an tomado la protesta Constitucional como el nuevo gobernador de San Luis Potos铆. Identificado ideol贸gicamente con sus 铆nclitos personajes asistentes, se desviv铆a al mencionarlos por su nombre, s贸lo me referir茅 a dos de ellos para demostrar el fondo del mensaje de quien ser谩, si no dispone otra cosa la FGR, por los pr贸ximos seis a帽os el encargado del despacho de gobernador; el falso 鈥渘i帽o verde鈥 Jos茅 Emilio Gonz谩lez Mart铆nez y Manuel Velazco Coello:Del primero, es un pol铆tico corrupto, que debido a sus esc谩ndalos, ten铆a varios a帽os con un perfil bajo. En 2004 se le exhibi贸 en una videograbaci贸n el soborno por dos millones de d贸lares que le dieron para facilitar la construcci贸n de hoteles en Canc煤n, Quintana Roo.

En 2011 se le vincul贸 con la muerte de una mujer b煤lgara que muri贸 al caer del piso 19 de la torre Emerald, en Canc煤n. A este sujeto corrupto el gobernador lo exalt贸 como 鈥溾uestro l铆der moral (鈥) a mi gran amigo y hermano鈥. El se帽or Velazco, es con mucho, uno de los prototipos de la corrupci贸n en nuestro pa铆s, a este torvo sujeto, lo present贸 como 鈥渦n amigo, de los m谩s recabrones de aqu铆鈥. El Dr. Santiago Nieto Castillo, lo define en su libro 鈥淪in filias ni fobias: Memorias de un fiscal inc贸modo鈥, de la siguiente manera:鈥溾rrogante, ruin, ordinario, simpl贸n y, para colmo, adorador del programa de televisi贸n la familia peluche鈥漇antiago Nieto relata que se reuni贸 con el se帽or Velazco previo al proceso electoral local de Chiapas, para la firma de un convenio de colaboraci贸n electoral, charla en la cual el gobernador Vel谩zquez lo quiso corromper, se帽ala:鈥淰elasco, ordinario, me recibi贸 con una pregunta inveros铆mil: 驴Sabes que tu jefa es mi amiga? Se refer铆a a la entonces titular de la PGR, Arely G贸mez, quien dur贸 poco m谩s de un a帽o en el cargo. Mi respuesta fue autom谩tica, sin titubeos; amable pero firme; 鈥楽i gobernador鈥. Al ver que no logr贸 intimidarme, el mandatario arremeti贸: 驴Y sabes que es mi t铆a? Mi respuesta fue id茅ntica. Cierta tensi贸n se apoder贸 del momento, pero permanec铆 inamovible (鈥) 驴Qu茅 quieres?, solt贸, altanero, met谩lico, pero el comentario bravuc贸n no hizo mella en mi 谩nimo, (鈥) No hab铆an pasado m谩s de cinco minutos, de mi explicaci贸n cuando Velazco me interrumpi贸 de forma abrupta. Su pregunta fue contundente, majadera, indigna de un cargo como el suyo: 鈥楨st谩 bien, 驴cuanta lana quieres?鈥滶so es lo que representa el podrido partido Verde; la corrupci贸n y la extorsi贸n. Son ideol贸gicamente id茅nticos el gobernador de San Luis Potos铆 y los que dirigen esa franquicia electoral. Por ello sin rubor alguno el mensaje a los potosinos es 茅se; venimos a robar todo lo m谩s posible de las arcas p煤blicas, esa es la carta de presentaci贸n del actual gobernador y de sus compinches. Nada se oculta a los ojos de la naci贸n. Tampoco al escudri帽o profesional y 茅tico de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF.

La frivolidad en que convirti贸 su evento de toma de protesta, muestra al sujeto inescrupuloso que estar谩 al frente del poder ejecutivo en nuestro estado. La machacona actitud del c铆nico que ha llegado al poder al restregar al pueblo potosino, que su gobierno ser谩, lo que han sido toda su vida, en el ejercicio del poder; la personificaci贸n de la corrupci贸n y la impunidad. Es s贸lo observar los perfiles de su gabinete; corrupci贸n sin l铆mite en sus cargos desempe帽ados al lado de la mafia de la gallard铆a. Un tipo con un evidente bajo nivel cultural, que ratifica de manera, como solo un pat谩n lo puede hacer, su desprecio por la cultura y la historia de nuestro estado, al nombrar a un porro que han utilizado para golpear de manera soez a sus adversarios pol铆ticos, con s贸lo, seg煤n notas period铆sticas, la secundaria, al frente del archivo hist贸rico.

La pantomima que mont贸 en su discurso vacuo y fr铆volo, con que se dirigi贸 al pueblo potosino, al acusar de corruptos a sus antiguos aliados, no fue sino una cortina de humo, que pretendi贸 desviar, que precisamente, es de lo que 茅l y su familia son; unos consumados portadores de la cultura de la corrupci贸n y la impunidad. Hasta ahora. Cuando acusa de corruptos a la mafia que perdi贸 las elecciones y se queja de 鈥渓a herencia maldita鈥, s贸lo escupe al cielo. Ese d铆a de su toma de protesta, por la madrugada, seg煤n comenta el periodista Julio Astillero, sube en su plataforma un documento de la mayor importancia, no s贸lo para el pueblo potosino, sino para el pa铆s.

Se trata de un documento de 66 cuartillas firmado por el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en donde desmenuza de manera muy contundente la manera como 鈥渆jecutan un elaborado esquema mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos de los municipios de SOLEDAD DE GRACIANO S脕NCHEZ Y SAN LUIS POTOS脥鈥, los se帽ores Ricardo Gallardo Ju谩rez (RGJ) y Jos茅 Ricardo Gallardo Cardona (JRGC).En esta denuncia presentada por la UIF, se demuestra la participaci贸n de 20 personas morales y 19 personas f铆sicas. Fue ingresada el 14 de agosto del 2020 a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR). Cuando al presunto delincuente JRGC, se le cuestionaba sobre esta investigaci贸n, la cultura de la mentira que ha sido su vida, lo impuls贸 siempre a negarlo una y otra vez.

La investigaci贸n de la UIF (la puedes consultar en este muro), es, como se帽alamos de la mayor relevancia para el pueblo potosino y para la vigencia del proyecto de la cuarta transformaci贸n. La investigaci贸n se concentra en dos administraciones de gobierno gallardista; la de JRGC en el municipio de Soledad de Graciano S谩nchez, S. L. P., y la del 2015 al 2018, en el municipio de San Luis Potos铆, S. L. P., encabezada por RGJ. El monto investigado de los recursos p煤blicos es de 724, 608, 296.43 (setecientos veinticuatro millones, seiscientos ocho mil, doscientos noventa y seis pesos con 43/100 MN). Se demuestra en esa investigaci贸n que ese dinero fue fondeado a tres empresas; 鈥淐LINICA DE ESPECIALIDADES WONG, S. A. DE C. V., GRUPO AXIOMA KUSURI, S. A. DE C. V. e INVESTIGACIONES M脡DICAS EL POTOS脥, S. A. DE C. V.,鈥 en el periodo que comprende del a帽o del 2012 al 2019. Los periodos de JRGC y RGJ. De estas tres empresas se dispersaron los recursos al resto que armaron para el lavado de dinero que lleg贸 a la familia Gallardo.

Esa investigaci贸n contiene las l铆neas que asocian a los Gallardo con el grupo criminal de los 鈥淶鈥 y personajes que se dedican al lavado de dinero de origen il铆cito. La investigaci贸n es muy s贸lida. La base documental se soporta en la informaci贸n oficial de los movimientos fiscales, de las transacciones bancarias y del registro p煤blico de la propiedad. La inmensa mayor铆a de las empresas empleadas en este entramado tramposo, son empresas fachadas con operaciones simuladas.Los indicios fundados de la dudosa procedencia de los recurso p煤blicos que han manejado las empresas que controlan, en su mayor铆a, RGJ y JRGC, son abrumadores, como usted lo puede ver al leer integro el documento de denuncia de la UIF.

驴Qui茅n filtr贸 este documento? Quien lo haya hecho, muestra que dentro de la 4T existe malestar por la negligencia en la que act煤a la FGR, que congela este tipo de investigaciones, las cuales revisten la mayor de la importancia para un pueblo, como el potosino, que ha sido avasallado por otro sector del poder, para impulsar a un presunto delincuente, que se ha dedicado a saquear los dineros del pueblo para lavarlo y hacer uso de 茅l para invertirlo en la campa帽a electoral que lo tiene al d铆a de hoy como encargado del despacho de gobernador. La FGR tendr谩 que explicar al pueblo potosino y al pa铆s entero, que no son ciertas todas las evidencias que dan certeza jur铆dica a los indicios que aclaran el origen il铆cito de la escandalosa fortuna de la familia Gallardo.

El pueblo de San Luis Potos铆, est谩 obligado, por razones de car谩cter 茅tico y de congruencia hist贸rica en organizar la lucha para exigir al gobierno de la rep煤blica para que se defina la gravedad de la denuncia presentada por la UIF. De comprobarse la responsabilidad de la familia Gallardo en el saqueo de los dineros p煤blicos, no se puede permitir que un delincuente sea gobernador de nuestro estado. Existen los mecanismos legales para su destituci贸n y su procesamiento legal.A 6 de octubre del 2021, San Luis Potos铆, S.L.P.

Comments

comments

Comments

comments