Discuten sobre la equidad de género, reforma educativa y violencia social

1 septiembre, 20186:11 pmAutor: Oralia Guzm√°n MendozaCapital

Durante su participación en el Foro Democracia 2018, la diputada local electa de Morena, Marité Hernández Correa destacó que para legislar con perspectiva de género es necesario tener una mida inclusiva y comprender la trascendencia de las reformas, pues la igualdad de género no implica solo el reconocimiento en una ley, se traduce en el cambio de la vida cotidiana de las personas, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Destacó que un punto clave para aterrizar la reforma a nivel local, es adaptar los protocolos que ya se aprobaron a nivel federal en el 2016 y adecuarlos a la realidad que se vive en la entidad, incluir aspectos puntuales encaminados a desterrar la discriminación y distinción por cuestión de género.

La legisladora de Morena puntualiz√≥ que ante las arbitrariedades del poder p√ļblico y el abuso que hace del dinero de todos, es necesaria una actuaci√≥n firme de la sociedad y de parte de los pol√≠ticos asumir con responsabilidad sus cargos, actuar de forma honesta y coherente para poder ser la voz de los que no la tienen.

En el foro participaron también como ponentes,  el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y catedrático de la UNAM, José Enrique González Ruiz, que abordó el tema México, después del 1 de julio. El consultor y columnista Oswaldo Ríos Medrano, disertó sobre Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción: desafíos urgentes. La doctora Edith Arguelles Barrientos con Democracia y paridad de género.

El doctor Gonz√°lez¬† Ruiz se√Īal√≥ que el 1 de julio se gan√≥ la posibilidad de un cambio, que corresponde concretarlo a los 30 millones ciudadanos que votaron, ya que estaban hartos de las trampas, robadero, simulaci√≥n y enga√Īo. ‚ÄúSi ganamos fue porque el pueblo pudo evitar que el sistema hiciera fraude electoral, que ya era un tema consustancial en M√©xico. Arrinconamos al dinosauro, pero todav√≠a est√° vivo y coleando. Nos quitamos una parte del bloque hegem√≥nico que siempre hab√≠amos tenido, hoy si es posible realizar objetivos distintos‚ÄĚ.

Asegur√≥ que para avanzar hacia los cambios, se requiere tambi√©n claridad de rumbo de parte del nuevo gobierno, pues un d√≠a afirma que se desechar√° la reforma educativa y al otro informa que se someter√° a consulta el tema. ‚ÄúLos ciudadanos si podemos mandar a la basura la reforma educativa y todas las otras que se hicieron, exigir tambi√©n que se enjuicie a Enrique Pe√Īa Nieto por la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa‚ÄĚ.

 

En su intervenci√≥n, Oswaldo R√≠os Medrano asegur√≥ que la Fiscal√≠a General que surgi√≥¬† ligada al ejecutivo, se ha mostrado¬† ineficaz para investigar, castigar y frenar delitos como el feminicidio, el robo y los homicidios que se han disparado como nunca antes. Lament√≥ el clima de impunidad, ya que no se castigan los delitos de alto impacto. No hay un solo detenido por la llamada ecuaci√≥n corrupta en que se vieron implicados diputados y funcionarios de la Auditoria Superior del Estado. Cuestion√≥ la p√©sima revisi√≥n de los recursos p√ļblicos y falta de voluntad del gobernador Juan Manuel Carreras para el combate a la corrupci√≥n.

 

 

 

Comments

comments

Comments

comments