Discuten sobre la equidad de género, reforma educativa y violencia social

1 septiembre, 20186:11 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital

Durante su participación en el Foro Democracia 2018, la diputada local electa de Morena, Marité Hernández Correa destacó que para legislar con perspectiva de género es necesario tener una mida inclusiva y comprender la trascendencia de las reformas, pues la igualdad de género no implica solo el reconocimiento en una ley, se traduce en el cambio de la vida cotidiana de las personas, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Destacó que un punto clave para aterrizar la reforma a nivel local, es adaptar los protocolos que ya se aprobaron a nivel federal en el 2016 y adecuarlos a la realidad que se vive en la entidad, incluir aspectos puntuales encaminados a desterrar la discriminación y distinción por cuestión de género.

La legisladora de Morena puntualizó que ante las arbitrariedades del poder público y el abuso que hace del dinero de todos, es necesaria una actuación firme de la sociedad y de parte de los políticos asumir con responsabilidad sus cargos, actuar de forma honesta y coherente para poder ser la voz de los que no la tienen.

En el foro participaron también como ponentes,  el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y catedrático de la UNAM, José Enrique González Ruiz, que abordó el tema México, después del 1 de julio. El consultor y columnista Oswaldo Ríos Medrano, disertó sobre Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción: desafíos urgentes. La doctora Edith Arguelles Barrientos con Democracia y paridad de género.

El doctor González  Ruiz señaló que el 1 de julio se ganó la posibilidad de un cambio, que corresponde concretarlo a los 30 millones ciudadanos que votaron, ya que estaban hartos de las trampas, robadero, simulación y engaño. “Si ganamos fue porque el pueblo pudo evitar que el sistema hiciera fraude electoral, que ya era un tema consustancial en México. Arrinconamos al dinosauro, pero todavía está vivo y coleando. Nos quitamos una parte del bloque hegemónico que siempre habíamos tenido, hoy si es posible realizar objetivos distintos”.

Aseguró que para avanzar hacia los cambios, se requiere también claridad de rumbo de parte del nuevo gobierno, pues un día afirma que se desechará la reforma educativa y al otro informa que se someterá a consulta el tema. “Los ciudadanos si podemos mandar a la basura la reforma educativa y todas las otras que se hicieron, exigir también que se enjuicie a Enrique Peña Nieto por la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

 

En su intervención, Oswaldo Ríos Medrano aseguró que la Fiscalía General que surgió  ligada al ejecutivo, se ha mostrado  ineficaz para investigar, castigar y frenar delitos como el feminicidio, el robo y los homicidios que se han disparado como nunca antes. Lamentó el clima de impunidad, ya que no se castigan los delitos de alto impacto. No hay un solo detenido por la llamada ecuación corrupta en que se vieron implicados diputados y funcionarios de la Auditoria Superior del Estado. Cuestionó la pésima revisión de los recursos públicos y falta de voluntad del gobernador Juan Manuel Carreras para el combate a la corrupción.

 

 

 

Comments

comments

Comments

comments