democracia-1-e1549500350426

Democracia y pluralidad contra la regresión autoritaria

9 septiembre, 20195:08 pmAutor: Ángel Castillo TorresCapital Opinion

  • Cambio de mesa directiva en el Congreso del estado
  • Oportunidad para el PRI
  • Xavier Azuara víctima de las circunstancias
  • Las tentaciones del autoritarismo en Morena

Vientos de cambio soplan en el Congreso del estado. En los próximos días terminan su mandato la diputada Sonia Mendoza como presidenta de la mesa directiva y Edson Quintanar como responsable de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Las negociaciones para nombrar a los relevos ya han comenzado y todo indica que será el PRI quien proponga a la asamblea de diputados al nuevo presidente o presidenta de la mesa directiva y en cuanto al nuevo responsable de la JUCOPO es casi seguro que será un legislador del PAN.

Quiénes sean electos para estos deberes recibirán una ventajosa oportunidad para consolidar su carrera política por la visibilidad que otorga el puesto.

Pero también estarán ante el reto de corregir los errores y abusos que realizaron sus antecesores. Particularmente los cometidos por Edson Quintanar, frutos de su inexperiencia y ambición. Su indigna conducta provocó división, desgaste y desprestigio a los legisladores de MORENA.

Los futuros directivos del Congreso deberán aplicar su pasión y liderazgo para terminar con el abultado rezago legislativo que deshonra a la LXII Legislatura. Pero sobretodo deberán acabar con la opacidad, la rapiña, el vedetismo, el tráfico de influencias y el patrimonialismo que han echado raíces en ese poder del estado.

En esta coyuntura de cambios en el Congreso, el PRI tendrá una magnífica oportunidad para demostrar que su metamorfosis ha comenzado. Debe elegir entre un hombre o una mujer para proponer al nuevo titular de la Mesa Directiva. Es una decisión importante que pondrá a prueba su compromiso con la lucha para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en espacios políticos.

Lo más conveniente es que sea una mujer la que presida la Mesa Directiva en el segundo año de trabajos legislativos. El PRI tiene de donde escoger y considero que las diputadas de otros grupos parlamentarios apoyarían sin restricciones la postulación de una dama. Pero sobre todo la sociedad vería que el PRI está apoyando las banderas emergentes de una sociedad que exige la inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Recordemos que apenas el pasado 23 de mayo fue aprobada la Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado (el Congreso potosino votó a favor de esta reforma). Qué mejor ocasión para ser congruentes y levantar en todo lo alto la bandera de la equidad y la agenda de género.

Xavier Azuara perdió una oportunidad de oro.

En otro espacio legislativo (la Cámara federal de diputados) se vivió un melodrama que dañó al diputado Xavier Azuara. Al joven huasteco con aspiraciones de gobernador se le derrumbaron sueños y esperanzas de figurar como estrella rutilante del firmamento político.

Resulta que ya todo estaba listo para que su grupo parlamentario lo propusiera como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión pero las pulsiones autoritarias y antidemocráticas de MORENA abortaron sus pretensiones.

En un intento fallido de aplicar “la tiranía de las mayorías”, Morena y sus aliados quisieron imponer la reelección de Porfirio Muñoz Ledo. En sus afanes de restauración autoritaria los supuestos promotores del “Cambio Verdadero” quisieron de último momento cambiar La ley Orgánica del Congreso General para quedarse dos años más con la presidencia de la Mesa Directiva. Fue una aberración legislativa intentar confeccionar una ley a modo para beneficiar un interés particular, el de Morena y Muñoz Ledo. ¿No que “al margen de la ley nada”?, “Ambiciosos vulgares”, diría AMLO.

Afortunadamente los grupos parlamentarios de oposición se opusieron tenazmente y al final, los conspiradores abandonaron esta barbaridad.

Pero en el intento hubo víctimas colaterales. Uno de ellos fue precisamente Xavier Azuara quien por sus excesos retóricos que injuriaron a Porfirio Muñoz Ledo fue vetado por la aplanadora de Morena para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.

Este tropiezo de Azuara modifica su hoja de ruta trazada para conseguir la nominación como candidato a la gubernatura en 2021. Las circunstancias le fueron adversas en esta ocasión, por lo tanto, se verá obligado a cambiar su estrategia.

Comments

comments

Comments

comments