Catedr√°ticos denuncian el despotismo e ineficacia de Oca√Īa G√≥mez al frente de bellas artes

21 marzo, 20187:09 pmAutor: Juan Pablo Moreno Guzm√°nCapital Cultura Destacada

Maestros del Instituto Potosino de Bellas Artes denunciaron diversas anomal√≠as en que han incurrido la directora Marta Eugenia Oca√Īa G√≥mez y la coordinadora de artes pl√°sticas, Martha Leticia Franco Careaga. Pareciera que lucran con sus cargos.

Los catedr√°ticos dijeron que los obligan a firmar contratos de 6 meses sin ning√ļn sello de la Secretar√≠a de Cultura ni de la Oficial√≠a Mayor. ‚ÄúSon documentos ap√≥crifos. No tienen fundamentos avalados por un organismo superior. Buscan perjudicar a los trabajadores que ya tienen m√°s de 20 a√Īos de laborar. Existe el riesgo de que ya no se respeten las vacaciones, aguinaldo y no nos contraten‚ÄĚ.

Las hostiles maniobras afectan a 15 mentores de m√ļsica, dibujo, danza y pintura, por lo que se han negado a firmar el escrito. Un catedr√°tico fue presionado a signar o de lo contrario lo iban a suspender. ‚ÄúNo nos permiten sacar copia. Argumentan cuestiones de transparencia y que habr√° una auditoria‚ÄĚ.

‚ÄúParece que nos quieren desocupar para llenar los espacios con gente allegada a la directiva, que increment√≥ las contrataciones, sin que sean necesarias en el √°rea administrativa, donde se cuenta con doble personal. Como no pueden correr a los sindicalizados, se cre√≥ otra instancia paralela. Metieron otro encargado de prensa y un jefe de limpieza‚ÄĚ.

Se sumaron docentes que carecen de conocimiento y trayectoria cultural. En algunos casos no imparten clases. ‚ÄúSon recomendados que han entrado al √°rea de pintura y m√ļsica. Apenas acuden a checar‚ÄĚ.

Expusieron que Oca√Īa G√≥mez ha tenido un desempe√Īo deficiente. Desconocen que Franco haya sido antes maestra. Ahora asume una actitud d√©spota y arbitraria. ‚ÄúSon personas que no conocen nada del tema. Tienen el perfil de administrativa. Son ne√≥fitas. El responsable es el titular de cultura, Armando Herrera. Las puso por ser amigazos o con tintes pol√≠ticos. Manejan la dependencia con criterios privados. No permiten el acceso de los que no son alumnos, maestros o personal administrativo. Hay que mostrar un gafete que acredite la entrada. Las medidas afectan la imagen del instituto‚ÄĚ.

‚ÄúA los turistas que antes entraban a conocer el recinto o comprar obras, ahora se les niega el acceso. Alegan que para mejorar, pero repelen a los que buscan informes de los talleres que se imparten. Incluso a los familiares de los maestros que llegan a buscarlos en las instalaciones. Salvo previa cita. Es algo que est√° fuera del raciocinio y la √©tica. Siempre existi√≥ antes la libertad de entrar a las personas que les gusta el arte o desean conocer las instalaciones‚ÄĚ.

Otra muestra privatizadora se constata con los exagerados incrementos a los talleres que se imparten, con lo que desaniman a los interesados en incursionar en las artes. Las becas y apoyos que se daban antes para apoyar el talento joven, se redujeron casi en su totalidad. ‚ÄúEl respaldo es limitado, condicionado y restringido. Los talleres ten√≠an hasta 25 alumnos, hoy si acaso acuden 5 alumnos, ya que se cobran cuotas semestrales, que oscilan en los mil y mil 500 pesos, cuando no pasaban de los 300‚ÄĚ.

Los afectados desconocen en qué se invierte el dinero recaudado, ya que las carencias aumentaron. Aunque hace poco se arreglaron las instalaciones, ya se notan deterioradas. Exponen que se perdió la libertad de cátedra. Les imponen el sitio y proveedor donde comprar los materiales que necesitan. Antes los alumnos elegían tema. Ahora se los endilgan, junto con las medidas del material, marco y carpintero. El pretexto, unificar exposiciones, en detrimento de la libertad de catedra y de expresión. La que más presiona es Franco para imponer su forma de trabajo, de manera arbitraria.

Los culpan de no tener alumnos, deslindan a los encargados de prensa y allegados a la directora. Los quejosos relatan que en otras administraciones, se promovía el arte, exposiciones y los talleres sin aspavientos. Las obras que exponían los alumnos se usaban para promover al instituto, lo que también se erradicó.

 

 

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