Apenas 9 ediles lograron reelegirse

20 agosto, 20186:02 pmAutor: La NoticiaCapital Municipios

En el proceso electoral del reciente 1 de julio, por primera vez en San Luis Potosí se empleó la figura de la relección para los cargos de alcaldes y diputados locales. Con la nueva variante, 24 ediles buscaron repetir. Solo 9 lograron concretar el objetivo.

En Ahualulco logró repetir por el PRD Federico Monsiváis Rojas, quien se impuso a sus adversarios con un total de 2 mil 423 votos. Su contrincante Ana María Torres Miranda de la coalición PAN-PMC fue quien más competencia dio, ya que obtuvo un respaldo de 2 mil 293 sufragios. Monsiváis perdió simpatías ya que en el 2015, cuando buscó por primera vez el cargo, alcanzó 3 mil 498 votos por la coalición PRD-PT.

En √Čbano continu√≥ Crisp√≠n Ordaz Trujillo por la alianza PAN-MC. Obtuvo 8 mil 120 votos, super√≥ con m√°s de 4 mil a la candidata perredista Cristina Eugenia Moctezuma, quien se qued√≥ en segundo lugar. En su primer periodo Ordaz venci√≥ con 7 mil 577 votos al priista H√©ctor Manuel Portales √Āvila. Ordaz sobrevivi√≥ al esc√°ndalo que desat√≥ al exhibir en un video los sobornos que exig√≠an los diputados a trav√©s de su correligionario Alejandro Flores.

En Moctezuma se impuso el panista Mario Hernández Díaz. Superó con 4 mil 807 votos a su más férreo contendiente, el priista Luis Enrique Vega Manzanares, quien consiguió 3 mil 934 votos. En el 2015 alcanzó 2 mil 47, con los que superó a la candidata de Nueva Alianza, María Barrón Ovalle. En Rioverde José Ramón Torres logró relegirse a través del PAN-PRD-MC. Logró el respaldo de 16 mil 682 votantes. El candidato del PRI, Arnulfo Urbiola sumó 13 mil 500. Se dijo víctima de un burdo fraude electoral. Llevó la queja a los tribunales. En 2015 Torres derrotó a su adversario priista Carlos Pillado, con una diferencia que superó los 4 mil votos.

En Salinas de Hidalgo, por el PRI, se mantuvo Antonio Venancio P√°ez Galv√°n con 5 mil 481 votos. La candidata del Verde Ecologista, Diana Elizabeth Salas Navarro, junt√≥ 3 mil 182 sufragios. Pedro Infante Rodr√≠guez, por la coalici√≥n Juntos Haremos Historia, se reeligi√≥ en San Nicol√°s Tolentino. Obtuvo mil 278 votos. Apenas 177 por encima del candidato de Conciencia Popular, Arturo El√≠as Rodr√≠guez. En el 2015 Infante logr√≥ 506 votos, sac√≥ una diferencia de 28 respecto al panista √ďscar Alejandro de √Āvila.

En Santa Mar√≠a del R√≠o, Israel Reyna Rosas, con la coalici√≥n PRI-PNA, obtuvo 7 mil 608 votos. La candidata del Verde, Mar√≠a de la Luz Rocha P√©rez, 5 mil 20. En el 2015, Reyna logr√≥ 6 mil 248 votos. En Soledad, el perredista Gilberto Hern√°ndez Villafuerte, alcanz√≥ 46 mil 888 votos. El abanderado de Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Vel√°zquez, 34 mil 112 sufragios. Pero se dijo v√≠ctima de un mega fraude. Lo asesoran abogados del presidente electo, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, interesado en acabar con la mafia del poder que se enquist√≥ en la alcald√≠a. En el 2015, Hern√°ndez tambi√©n derrot√≥ a Vel√°zquez, que entonces compiti√≥ por el PAN. Se impuso con 50 mil 178 votos contra 14 mil 11 de su contrincante. En Tampamol√≥n el candidato de Nueva Alianza, Isidro Mej√≠a G√≥mez, logr√≥ reelegirse con 3 mil 200 votos. La candidata del PRD, Silvia Medina Burga√Īa, obtuvo 3 mil 111 votos.

Tras las elecciones, el PAN se quedó con 12 ayuntamientos, 3 menos que en el 2015. El PRI perdió 11 alcaldías de las  28 tenía. El PRD sumó dos más a las 7 que ya administraba. Morena gobernará  en 3 municipios, ganó dos más. Nueva Alianza llegó a 4, incorporó otras tres. El Verde Ecologista llegó a 5. Movimiento Ciudadano estará en 3 municipios, sumó otro. El Partido del Trabajo perdió una alcaldía, ahora solo gobernará en un municipio. Encuentro Social ganó dos alcaldías. Conciencia Popular tendrá un ayuntamiento. En Valles, Adrián Esper Cárdenas será el primer edil que arribó por la vía independiente. Su adversario panista, David Medina, alegó fraude. Se dijo que podría haber nuevas elecciones.

Respecto a los 24 presidentes que buscaron la reelecci√≥n en los comicios del 1 de julio, 15 se quedaron en el camino, 7 son del PRI, 2 del PRD, 1 de Conciencia Popular, 1 del Verde Ecologista y 1 de Morena. Sucumbieron en el intento Mar√≠a Le√≥nides Secaida L√≥pez de Alaquines. Yolanda Cepeda Echavarr√≠a de Aquism√≥n. Juan Carlos P√©rez Mendoza de Cedral. Luis Armando Colunga Gonz√°lez ¬†de Charcas. Juan Antonio G√≥mez P√°ramo en Ciudad del Ma√≠z. Guillermo Mendieta M√©ndez en Ciudad Fern√°ndez. Jorge Ter√°n Ju√°rez en Valles. Juan Carlos Flores Mascorro en el Naranjo. Ricardo Gallardo Ju√°rez en San Luis Potos√≠. Tirso Robles Azuara en San Vicente Tancuayalab. Jos√© Cruz Garc√≠a C√≥rdova en Santa Catarina. Filem√≥n Hilario Flores en Tampac√°n. Domingo Rodr√≠guez Martell en Tanlajas. Mart√≠n √Ālvarez Mart√≠nez en Venado y Juan Gabriel Sol√≠s en Villa de Reyes.

 

 

 

Comments

comments

Morena PAN política PRD PRI PT releccion

Comments

comments