Alianzas y coaliciones

16 diciembre, 202010:48 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Opinion

En los comicios del 2021, dos coaliciones de partidos se disputarán la gubernatura. El pasado 20 de noviembre, el Consejo Estatal Electoral aprobó el registro del convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis”, conformada por el Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza. En la solicitud de registro también estaba Morena, pero ante la ante las presiones y enojo que ejercieron militantes y la dirigencia estatal de no juntarse con el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, el consejo político nacional de Morena, por mayoría acordó rechazar ir  coaligados. El dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, notificó mediante oficio, el mismo 20. El representante del PT ante el consejo, anunció que también abandonan el convenio.

Se decretó  procedente también el convenio de coalición de “Si por San Luis’’, integrada  por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular. El consejo determinó rechazar la figura “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PT y Morena. La presidenta del organismo, Laura Elena Fonseca Leal, puntualizó que los convenios podrán ser modificados a partir de ser aprobados, hasta 15 de febrero del 2021, un día antes de que se inicie el periodo de registro de los candidatos a la gubernatura, que será del 16 al 22 de febrero próximos.

El 30 de noviembre vence el plazo para presentar la solicitud de registro de convenios de coalición para diputados locales y presidencias municipales. El 10 de diciembre se emiten las resoluciones. La ley electoral que regirá es la del 2014, con las adecuaciones y reformas del 2017. La Suprema Corte de Justicia anuló el decreto de la nueva ley electoral que aprobó el congreso el 30 de junio del año en curso. El artículo 170 señala que los partidos políticos pueden formar coaliciones y alianzas para postular los mismos candidatos en las elecciones estatales. El artículo 172 precisa que los partidos de nuevo registro, no pueden firmar alianzas, coaliciones o fusiones, hasta que concluya los primeros comicios locales inmediatos a su registro. En el caso de las coaliciones para diputados y ayuntamientos, pueden ser totales, parciales y flexibles.

Son totales cuando postulan bajo la  misma figura a todos los candidatos que participaran en la contienda. En las parciales, los partidos coaligados postulan al menos al 50% de las candidaturas. En las flexibles, postulan al menos al 25 % de las candidaturas. En las coaliciones, los partidos que las integran, aparecen con su propio emblema en la boleta electoral. No podrán transferirse votos, que se suman para el candidato coaligado y contarán para cada partido. Cundo se marque más de una opción, los sufragios contarán como uno solo para el candidato postulado. No se tomarán en cuenta para las asignaciones de representación proporcional.

Sobre las alianzas partidarias, la ley electoral señala en el capítulo VII y articulo 191, que dos o más partidos pueden presentar candidaturas en alianzas para gobernador, diputados locales y ayuntamientos. Los partidos necesitan el consentimiento escrito del candidato en alianza. No pueden postularse candidatos a diputados y regidores por el principio de representación proporcional y cada partido debe presentar listas propias. En las alianzas si existe el intercambio de votos entre los partidos, para efectos de conservar el registro, para recibir fondos públicos y asignaciones de representación proporcional.

Los votos se computan a favor del candidato propuesto en la alianza. Los porcentajes conforme al convenio que firman los comités estatales ante el consejo electoral. Las alianzas llevan un emblema común de los partidos que la integran y el color con el que participan en la boleta. Los aliados comparten gastos de campaña, por lo que se debe indicar el porcentaje que aportará cada uno.

A más tardar el 4 de diciembre, el consejo electoral debe aprobar la convocatoria y los lineamientos que se aplican para el registro de convenios de alianzas gobernador, diputados de mayoría  y ayuntamientos. El 5 de diciembre inicia el periodo de registro de convenio y concluye el 5 de enero del 2021.  El 15 de enero el órgano electoral resolverá sobre la procedencia de los convenios de alianza.

 

 

Comments

comments

2021 Alianzas contienda electoral

Comments

comments