Buscarán actualizar a peritos y borrar las nocivas prácticas de los litigantes

14 junio, 202210:25 pmAutor: Capital Destacada Noticias

En una asamblea informativa de la Asociación de Abogados Postulantes de San Luis Potosí, encabezada por su presidente, Marco Polo Méndez Alonso, expuso que buscarán ser incluyentes, al sumar en sus filas a servidores públicos, mujeres y jóvenes. Capacitar y reivindicar a los peritos. Mejorar el concepto que se tiene de los litigantes, al no repetir las prácticas nocivas de otras dirigencias. Crear una estructura sólida, ejercicios de trabajo planificado, rendir informes periódicos en el manejo de lo que pudiera haber de fondos.

“Siempre buscaremos defender las causas del postulante ante los abusos de la autoridad. Ser cercanos a las causas sociales. Hacer honor a lo que significa el concepto abogado, en su origen etimológico, advocatus, llamado a la defensa de las causas difíciles, nobles y justas. Nosotros podemos ver lo que otros no y desentrañar un conflicto donde incluso la autoridad se ve limitada en sus diferentes ámbitos de competencia. La gente nos necesita en tiempos donde las leyes estatales y nacionales ha sufrido grandes revoluciones que pocos entienden. Afectan los litigios y muchas veces no se alcanza a comprender, cómo una persona sale libre, sin dar una garantía o reparar el daño. Puede andar en la calle y la víctima es la que tiene que cuidarse”. 

Invitó a las mujeres y jóvenes a participar, ya que muchos ignoran que existen asociaciones, donde se registran planillas para disputar la dirigencia. Lo que revela una brecha generacional desatendida. “Los muchachos traen el impulso de la justicia digital y sabiduría en el tema que, por ser de la vieja escuela, desconocemos. Lo que servirá para un gran crecimiento. Nos preocupa actualizar a los peritos, para limpiar su imagen y la calidad de sus peritajes, ya que son parte toral en los dictámenes periciales. Unidos podemos hacer más por el gremio”.

Habló de formar una estructura horizontal y amplia, para incorporar al que se quiera unir y trabajar. “Tenemos hasta el momento 20 comisiones que se coordinarán con el sector público, para ampliar los objetivos de gestiones. Los postulantes, cuando estén ante algún abuso de autoridad, tendrán la cercanía representativa que los ayuden en sus gestiones”. Destacó que hace poco se recuperó la vocalía en el comité de peritos en gobernación, que se encontraba en el abandono. “Se tienen algunos acercamientos con universidades privadas, para llevar a cabo convenios de ayuda para el uso de las instalaciones, contacto con docentes, cursos y otros. La fiscalía y el poder judicial, nos han manifestado la voluntad de participar con los abogados postulantes”.

                Méndez subrayó que no se manejarán como grupo de choque. No habrán de generar conflictos en ninguno de los ámbitos, por lo que siempre buscarán los conductos legales y  agotaran las instancias correspondientes. “Tenemos que cuidar el prestigio de los abogados. Por uno, no pueden llevarla todos. Es indispensable tener una presencia digna, ética, mediante capacitaciones. Contamos con un experto que nos apoyará en aspectos educativos. Se formó en el extranjero. Tiene experiencia en el análisis de un tema, estructura, currícula, contenidos programáticos, tiempos para exponer”.

Planteó realizar una agenda anual para que la mayoría conozca los calendarios de las clínicas y se programen para asistir. “El objetivo es mejorar y poder aterrizar en los ámbitos profesionales. No todos los abogados tenemos las mismas oportunidades. Nuestros compañeros de la huasteca, altiplano y zona media, son los más lastimados y abandonados en el tema del respaldo gremial. Se limita al tamaño de sus municipios. Sus reclamos, tienen poco eco en las autoridades centrales. Tienen fallas por deficientes instalaciones y poco personal, lo que les genera dificultades y rezagos a la hora de ejercer su trabajo. Buscamos beneficios en las delegaciones, para que la justicia sea igual. Llegará una nueva ley relacionada con el aspecto colegiado y certificación de abogados. Cuando entre en vigencia, queremos que muchos estén acreditados. Tenemos que ir un paso adelante”.

Comments

comments

Comments

comments