Aviadores, laudos laborales millonarios, sobornos a empresarios, quema de archivos, parte del legado de Juan Gabriel Solís en Villa de Reyes

18 diciembre, 20188:42 pmAutor: La Noticia San LuisDestacada Municipios Noticias

El ex alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís, El Panchillo”, dejó un ayuntamiento en quiebra, con una deuda a proveedores de 63 millones de pesos. Equivale a casi un 80% del presupuesto anual. Heredó una nómina de 150 aviadores que representaron un gasto de 2 millones 200 mil pesos. Laudos laborales por 8 millones de pesos y en el último año dispuso de una caja chica de 7 millones de pesos que manejó el ex secretario del ayuntamiento, Luis Miguel Espinosa, para repartir apoyos en forma arbitraria, con fines electorales.

El ex alcalde que pretendió relegirse en el cargo, dejó un caos administrativo, que incluye la quema de archivos de los departamentos de catastro y obras públicas. Se expidieron licencias de funcionamiento a negocios y gasolineras que estaban en proceso, con un avance del 20 ó 30%. La edil Erika Briones reportó las múltiples irregularidades a la Auditoria Superior del Estado como parte de la entrega-recepción. Exige se investigue y castigue a los responsables de las corruptelas que minaron las finanzas. Expuso que la deuda a proveedores se disparó en abril, mayo, junio y julio, los meses de campañas políticas. El mayor gasto fue por la compra de despensas, materiales para la construcción, gasolina y publicidad, donde se erogaron más de 4 millones de pesos.

Para tapar el pésimo manejo interno de los recursos y dispersar transacciones, se abrieron 120 cuentas bancarias, cuando un ayuntamiento como el de Villa de Reyes debe tener entre 4 y 5. Sobre los 7 millones de pesos que manejó como caja chica el ex secretario del ayuntamiento, Luis Miguel Espinosa, no se encontró evidencia documental de la entrega de los supuestos apoyos que otorgaba. Respecto a los 120 aviadores que se encontraron y fueron dados de baja porque nunca se presentaron, se presume que los recursos destinados para el pago, iban directo a los bolsillos del edil y secretario.

El ex edil Juan Gabriel Solís entregó vehículos del ayuntamiento desvalijados. En el caso de los camiones de basura, reportó haber adquirido unidades nuevas, cuando en realidad eran usadas. La de los bomberos que dejó, no corresponde a las características que se especifican en la entrega. La que está de resguardo en Protección Civil, es de menores dimensiones. Se alteró el número del motor y es de menos valor al que se especifica en documentos.

Briones señaló que con Solís imperó la corrupción. Cada departamento disponía de una caja chica de la que disponían los titulares a su antojo. Se utilizó la práctica de los moches para entregar  permisos, licencias de funcionamiento y otros trámites que expide el ayuntamiento. “Los cobros a comerciantes y empresarios se hacía, como dice el dicho popular, de acuerdo al sapo, es la pedrada. Hemos recibido quejas de que para todo pedían sobornos. Como el ex edil tiene una constructora, les otorgaba el permiso para construir, por ejemplo, una nave industrial, con la condición de que ocuparan su empresa. Nosotros venimos con un concepto muy diferente. Se va pagar conforme lo marca la ley. Trabajaremos muy duro para recuperar la credibilidad de los ciudadanos, comerciantes y empresarios. Vienen muchas empresas a invertir en Villa de Reyes. El que estemos catalogados como un gobierno municipal corrupto por los malos manejos de anteriores administraciones, es muy grave. Lo vamos a subsanar”.

Indicó que una gran parte de los ingresos que recibía el ayuntamiento no eran reportados ni entraban a las arcas. Una muestra es que en el primer mes y medio, en el área de catastro, ingresaron 3 millones 100 mil pesos, cuando Solís reportó en todo un año fiscal, 4 millones y medio de pesos. Los 7 laudos laborales que le heredaron, ascienden a casi 8 millones de pesos. Se encuentran en etapa de ejecución. Se arrastran desde hace varias administraciones. No se les dio seguimiento y ahora tendrán que cubrir para evitar embargos al ayuntamiento. En base a la ley que la respalda, pedirá que se castigue a los ex funcionarios que fueron omisos y dejaron crecer el problema.

Briones destacó que pese al desarrollo industrial que registra Villa de Reyes, en las comunidades no se ha reflejado el despegue económico. Existen 40 años de atraso y el 60% de los poblados carecen de los servicios básicos. Aprovechará al máximo el conocimiento y relaciones que tejió como diputada federal para gestionar recursos y realizar por lo menos dos obras relevantes en cada comunidad, donde demandan agua, luz, pavimento y drenaje. En la cabecera municipal ampliará la red eléctrica y de agua potable. Terminará la planta tratadora de agua potable, que se encuentra a medias, en la primera etapa.

Briones practicará la trasparencia, trabajará para no defraudar la confianza que le dieron los ciudadanos en las urnas, donde por primera vez en la historia del municipio se eligió a una mujer al frente del ayuntamiento y pusieron fin a largos años de patriarcado y cacicazgos. Mencionó que como diputada federal, laboró muy cerca de la gente del distrito. Gestionó proyectos en materia de salud, educación, obra pública y apoyos al campo. Pero en Villa de Reyes, el ex munícipe Solís asumió una actitud cerrada. No hicieron mancuerna para beneficio de la gente.

Mencionó que los ataques recibidos en campaña, donde cuestionaron su falta de residencia, no la afectaron, pues sus raíces familiares se encuentran en la comunidad de Jesús María. Es originaria del Socavón, que cuenta con 11 mil habitantes. Es de los más olvidados, junto con la ex hacienda de Gogorrón y Saucillo. Ahora radica en Pardo, más cercana a la cabecera. Por cuestiones de trabajo, tuvo que emigrar y radicar en Soledad y San Luis.

Indicó que presentó en tiempo la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el 2019. Espera que los diputados tengan la sensibilidad de apoyarla. El objetivo final es traer beneficios sociales, por lo que pondrá especial énfasis en elevar el nivel de ingresos y que los fondos lleguen a las arcas para canalizarlos a obras relevantes.

Comments

comments

ayuntamiento de Villa de Reyes Morena PAN PRD PRI slp

Comments

comments