Secretaria de Cultura niega Mariachi que utiliza en actos públicos

23 septiembre, 20224:24 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

El Mariachi del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, creado en de junio del año en curso por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene en el completo oscurantismo, por la sistemática negativa de la secretaria de cultura, Elizabeth Torres Méndez, que no está dispuesta a informar sobre el costo del nuevo grupo musical.

Los cantantes han sido utilizados para amenizar actos protocolarios del mandatario, en inauguraciones de obras y festejos, como lo hizo en el arranque de la Feria Nacional Potosina 2022. En los torneos charros celebrados en el lienzo Hermoso Cariño. Al conmemorar el día de las madres. En el trece aniversario del museo Federico Silva, actuaciones en el Teatro de la Paz y la fiesta de rebozo en Santa María del Río.

Para conocer a detalle su génesis, se requirió a la secretaría de cultura, a través de una solicitud de transparencia, saber el número de integrantes que conforman el mariachi, objetivos para formarlo, recursos erogados, salarios y ganancias que perciben por cada desempeño. La dependencia respondió tajante: “no cuenta con los datos solicitados”.

Se hizo un segundo requerimiento. Contestó lo mismo. “No corresponde a la secretaría, ya que no se encuentra en sus facultades administrativas y operativas, en el marco legal vigente, el generar o gestionar los informes solicitados”. No obstante que la secretaría de cultura niega que exista el grupo musical, la misma instancia, en diversas ocasiones, lo promueve y proyecta en las redes sociales para ampliar sus actuaciones.

En la fan page de Facebook, el mariachi del gobierno estatal, creado en junio del 2022, en las publicaciones, revelan en qué actos públicos han estado, donde aparece la secretaría de cultura. Exponen el botón de whatsapp que re direcciona al contacto principal de Mariachi México Trovador. La Noticia, al consultar el enlace, los cuestionó si son los mismos, respondieron que sí, “sólo con diferente nombre, pero con iguales elementos”.

Se les preguntó si brindan servicios particulares, ya que se trata de un mariachi que cobra en la nómina estatal. “Trabajamos en conjunto con la secretaría de cultura. Hacemos servicios culturales y asistimos a actos del gobierno del estado”.

Para cuestiones privadas, utilizan el nombre de Mariachi México Trovador. Ante tal circunstancia, quedó al descubierta la mentira y el oscurantismo con el que se conduce la dependencia y su directora, Elizabeth Torres Méndez. Los mismos integrantes del grupo, confirman el vínculo que tienen ambos.

Los músicos incurren en un conflicto de intereses, al usar plataformas públicas, como el Facebook de Mariachi de Gobierno del Estado y colgarse de la imagen institucional, para promoverse en lo privado, como Mariachi México Trovador. Cobran por sus servicios de serenata, de 9 canciones, 4 mil pesos. El precio por hora es de 5 mil 500.

El gobierno de Gallardo comete el mismo delito, al no licitar el esquema para conformar un mariachi representativo. Lo asignó en forma directa a un particular. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lo estructuró por medio de filtros. Los integrantes venían de diversas agrupaciones.

Al Mariachi México Trovador, identificado con el mandatario, le ayudó que el  Congreso del Estado lo haya contratado para amenizar la posada de los diputados, celebrada el anterior diciembre, donde incluso Gallardo estuvo presente.

Comments

comments

Elizabeth Torres Méndez Mariachi del Gobierno del Estado de San Luis Potosí Mariachi México Trovador. Ricardo Gallardo Cardona Secretaria de Cultura SECULT

Comments

comments