laja-blanca-galarza-varios-medidas-D_NQ_NP_790127-MLM29888206103_042019-Q

Aunque en San Luis la desdeñan, la piedra sangre de pichón se exporta a Italia y Canadá

14 octubre, 201911:18 pmAutor: La NoticiaCapital Municipios Noticias

El presidente municipal de Tierra Nueva, Margarito Chaverría Delgado, expuso que su regreso a la alcaldía 10 años después de haber ocupado el mismo cargo, se dio por el voto de confianza que le tuvo la gente. Los colores de un partido no bastan para determinar unos comicios. “En el 2007 fui alcalde por el PRI. Le ganamos a la mayor fuerza política que estaba en el PAN. Ahora regresamos con Movimiento Ciudadano, aliados al PAN y por casualidad derrotamos al PRI”.

Indicó que el cambio se debe a que el PRI se convirtió en un partido cerrrado a los intereses de un grupo y la ciudadanía quedó relegada a segundo término. “Buscamos un proyecto de confianza, que cumpla las promesas de campaña, como mejorar la seguridad, pavimentado de caminos y el tema del agua, donde se ha invertido gran parte del presupuesto en infraestructura, que se dañó por efectos del tiempo. En una primera etapa se invirtieron más de 2 millones de pesos. En otra se estima un gasto de 3 millones”.

Chaverría busca impulsar el turismo, que se ha descuidado. “A Tierra Nueva se le conoce como la cuna del sombrero. Es de los pocos lugares donde se trabaja la piedra Sangre de Pichón, que se caracteriza por ser muy fina. La han estudiado en Italia, a donde se la han llevado por sus diversas propiedades que la ubican por encima del mármol y la cantera”.

Expuso que el municipio cuenta con 4 zonas donde se extrae la piedra. Hace gestiones para sumar la comunidad “Cebolletas”, ubicada entre Tierra Nueva y Guanajuato. Trata de implementar nuevas tecnologías para expandir las exportaciones a otros países, como ya se hace a Canadá, Estados Unidos e Italia.

Explicó que las rocas tienen una gran dureza. La prefieren en el pavimentado de calles. Por ser moldeable, la usan en esculturas. “Vienen a surtirse de Guanajuato y Zacatecas. En San Luis la desdeñan. Hace falta que el gobierno estatal nos respalde para dar a conocer la piedra, que tiene propiedades únicas. También existe en San Luis de la Paz. Pero la de Tierra Nueva es más estética”. (OGM).

Comments

comments

Comments

comments