Alerta Ámber

21 febrero, 20225:10 pmAutor: José de Jesús AlvaradoNoticias Opinion

TRANSMITO DESDE LAS ORILLAS DEL CANAL PRINCIPAL DE LAGUNA VIEJA, ahora llamada manantial de la Media Luna. En el lugar conocido como el Rebalse. Tras de mí, hay un surco de ahuehuetes con racimos de paxtle que cuelgan de las ramas. Estoy rodeado de plantas silvestres como la orteguilla y la yedra venenosa conocida como guau, saltan las ranas y en la corriente hay serpientes del agua, así como diversos tipos de peces. Huele a yerba y humedad. De pronto, hay ruido en la maleza, también se oye el canto de las aves. El noticiero de la radio XEEM, la voz de Naranjópolis en toda la región con 100 watts de potencia, siempre está presente en el lugar de los hechos, tratando de que la gente reencuentre a sus seres queridos.

Hoy en la mañana, el noticiero recibió el reporte de encontrarse una señora llorando por el extravió de sus hijos, la cual está sentada al pie de un árbol. Es una madre inconsolable, tal vez se trate de una rezagada de la caravana de migrantes centroamericanos. Lo singular de la mujer, es que viste una bata larga a manera de chemisee, presenta el pelo largo y trae los pies descalzos. Trasmito la noticia por si alguien la reconoce, favor de comunicarse a la difusora XEEM, la voz de naranjópolis en toda la región.

-Señora, para el público que nos escucha ¿nos podría decir su nombre?

-¿Mi nombre?, mi nombre pos quí importa, después uno ya no es naiden. Qu´én rememora los nombres de mis amigos y mis gentes que ya no´stán, ellos me llamaban Xóchitl.

-Señora Xóchitl ¿nos podría decir por qué está aquí?

-Ansí como ´stoy aquí, puedo ´star en cualquier lado donde haiga corriente de agua. El lugar non importa tanto como la gente que uno qu´ere.

-Entiendo, señora, que los paisajes son ideales para hallar la tranquilidad que uno anhela como ser humano. Seguro a usted le gustaría estar con sus seres queridos y ¿por qué no los busca?

-Pos… eso es lo que ´stoy haciendo. Siempre ´stoy en eso, pero no los he pudido encontrar.

-Xóchitl, haga un esfuerzo. Me puede decir: ¿por qué en vez de buscar a sus familiares aquí, no los reporta en la Alerta Ámber, es una herramienta eficaz que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes perdidos? El programa depende de la Fiscalía especial para delitos sexuales y violencia familiar, sólo presente unas fotografías de sus hijos extraviados. El personal del noticiero la llevará hasta la oficina correspondiente.

-¿Pa´ qué? Eso de trái ´storbos y venir batallando. Croqui no tengo los retratos di mis chilpayates, no tengo na´, solo’sta ropa vieja, ´sta piel desgastada y ´ste llanto.

-El noticiero de la radio XEEM, siempre deseoso en ayudar a las personas para que logren el re–encuentro con los seres extraviados, brinda la ayuda como un servicio social. Señora, ¿podría describir, qué características tienen sus hijos y cuándo los vio por última vez?

-Mis hijos´tán chicos, son unos chilpayates morenos y se afiguran muncho a mí, tienen las mesmas facciones que las mías y la última vez que los vide, jue hace años, tantos qui ya perdí el recuento, y todavía ando en los busquidos.

–Quizás sus hijos hayan viajado a la Unión Americana y en el trayecto se extraviaron. ¿Se fueron acaso con algún grupo de migrantes? No, por favor no se desespere señora. El noticiero ha logrado el reencuentro de parientes, aún en casos más difíciles que el suyo. Pero necesitamos más datos. ¿Podría informar al público radio-escucha: ¿cómo fue que perdió a sus hijos?

-Ay… pa ´ques más que la verdá, es que´sa noche andaba enloquecida di muina, estaba juera di sí, por asuntos que non vienen al caso mentar. Fue antonces que yo mesma los agarré con juerzas y los enché al agua. Yo jui la de la maldá. Ay, cuánto me anrrepiento

-¡Pronto! Llamen a la policía. La mujer está confesa, se cometió un terrible infanticidio, y además múltiple, para que la detengan de inmediato.

-¡Aaay…, mis hijos! ¿Dónde están mis hijos?

Estimado auditorio, en estos momentos, se escapó la asesina. Desapareció en un santiamén. Hasta un escalofrío recorrió mi cuerpo. Si alguien la ve, repórtela.

Comments

comments

Comments

comments