Al incluirlo en el gabinete, Gallardo blinda a Crisógono Sánchez en el feminicidio de la maestra Lourdes Cárdenas Galarza

1 mayo, 20227:10 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Noticias

No obstante ser miembro distinguido de la llamada “herencia maldita”, el gobernador Ricardo Gallardo designó al huasteco, Crisógono Sánchez Lara, como titular del Sistema Educativo Estatal Regular. El mandatario rompió sus propias reglas de combatir a los corruptos, al ignorar que el nuevo funcionario, tuvo un desempeño negativo como delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en el sexenio de Juan Manuel Carreras López. Fue acusado, junto con su esposa, Nora Hilda Sánchez, del asesinato de su secretaria particular, la profesora oriunda de Rioverde, María Lourdes Cárdenas Galarza. Al asumir el cargo, destacó que tenía las manos limpias y negó ser femincida. Busca poner en alto al sector educativo.
En un desplegado que firmaron los maestros que laboran en las escuelas del Seer en la entidad, consideraron “un agravio y falta de respeto para la niñez, juventud potosina y nosotros que no desconocemos sus antecedentes de dominio público. No se puede confiar el cargo a un personaje de lamentable historial y sospecha de feminicidio. Se nos exige prepararnos en lo académico, contar con un historial íntegro, honradez y ética. Pero deben hacer lo mismo con cualquier funcionario del gabinete, con mayor razón, quién esté al frente del rubro educativo. Con el respeto que se merece, pero también por las tareas que tenemos frente a los alumnos, de la manera más atenta le solicitamos reconsiderar el nombramiento del profesor Crisógono Sánchez Lara”.
Los quejosos dijeron que la llegada del ex legislador, es un atropello ético y deshonroso. Le exigieron al secretario del ramo, Juan Carlos Torres Cedillo, reconsidere el arribo de uno de los grandes responsables del saqueo a los fideicomisos de los maestros. Aseguran que Sánchez agravia a mujeres y hombres del magisterio, trabajadores y honestos, que han entregado su vida a la enseñanza y reprochan los criterios usados para contratar al vilipendiado personaje. Advierten que se organizan para emprender otras acciones, ya que la entrada de Crisógono Sánchez, responde a principios mafiosos que imaginaron, se habían erradicado con la llegada del gobernador Ricardo Gallardo. “Las bases preparan la defensa de sus derechos y revisan la alternativa de solicitar la injerencia del comité nacional del magisterio para que Torres enmiende el yerro. Las comunidades educativas pasamos lista en nuestras escuelas y le decimos, presente, seguimos con vocación de servicio. No se deje mal informar por quienes no pueden justificar su nombramiento”.
Para recordar el desempeño de Sánchez, hicieron circular una fotografía, con una rata al centro. En un texto, lo acusan de feminicidio, junto con su esposa, Nora Sánchez, prófuga de la justicia, en agravio de la extinta Lourdes Cárdenas, que al momento del deceso, la tenía de subordinada en el Conafe. El ex diputado fue destituido por presuntos malos manejos. Según los inconformes, “no puede ser que Gallardo traiga de vuelta la prepotencia y corruptelas a una de las instituciones educativas más importantes de San Luis Potosí”. Una de las razones es que Gallardo tiene nexos con el diputado federal del Verde Ecologista, Cristian Sánchez, hijo del reciente colaborador. Ambos le ayudaron a ganar las elecciones en un amplio sector de la huasteca. Ahora reclutan alcaldes a los que les asignan un listado de contratistas a los que deben asignar las obras más importantes.
Las crónicas del homicidio de la ex secretaria particular de Crisógono Sánchez, narran que el 12 de enero del 2018, la víctima salió del trabajo, sin imaginar que eran las últimas horas de su vida. Entonces, dos hombres la abordan, secuestran y la llevan a un domicilio donde fue torturada y asesinada. Los presuntos cómplices de Nora Hilda Sánchez, dijeron a la policía que “todo lo planeó la señora, que en lo personal, golpeó en la cara a la maestra, por atreverse, según sus convicciones, intentar robarle al marido, sin que hubiera prueba de las acusaciones. Con sangre fría, le descarnó el rostro y la quemó y luego ordenó a sus cómplices sacar el cadáver de la casa y tirarlo por la carretera a Guadalajara. Su sed de venganza había quedado saciada”.

El cuerpo casi quedó calcinado en su totalidad. Las sospechas recayeron muy rápido sobre su jefe, Crisógono Sánchez y su cónyuge, Nora Hilda Briones, que huyó a Cuba durante varios meses. Pero se aburrió y regresó a San Luis. Junto con su marido, se refugiaron en uno de los varios ranchos ganaderos que tienen en la huasteca. Ya pasaron 4 años del femincidio y ninguno resultó castigado. Al contrario, el ex dirigente magisterial fue premiado por Gallardo. Su esposa el 10 de diciembre del 2020, logró que los peritos médicos, José Arturo Chávez Contreras, Dolores del Carmen Martínez Herrera y Adalberto Palomo Moreno, avalaron su exigencia para que fuera declarada inimputable. Invocó el artículo 303, fracción II, inciso C del Código Familiar vigente en el Estado, ya que alegó, padece demencia o trastorno vascular, que es incapacitante, crónico, deteriora la salud de manera irreversible. Sólo se controla con medicamentos. En tales condiciones, jamás pisará la cárcel jamás. Al llegar Crisógono Sánchez al gabinete local, Gallardo le concede, junto con su esposa, absoluta impunidad en lo legal y político.
En el expediente criminal, se narra que “el poder de los Sánchez, incrustados en la política desde hace años, sobrevivientes del PRI, PAN y ahora del Partido Verde, les permite delinquir sin consecuencias, porque siempre hacen arreglos políticos. Pero el caso de la profesora Lourdes Cárdenas, los perseguirá por siempre”. Los padres de la occisa pidieron justicia al ex gobernador Juan Manuel Carreras, quién optó ignorarlos. El entonces fiscal, Federico Garza Herrera, obtuvo una orden de arresto que jamás entregó al director de la policía ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino, que también se hizo el desentendido.
Los policías investigadores externaron que “se trató de un horrendo crimen pasional. Era como la señora Nora Sánchez resolvía las diferencias con su marido. Era común que ambos golpearan a quienes consideraban sus rivales en amores, de lo que nunca hubo denuncias ni quejas, ya que eran los amos y son poderosos”.

Comments

comments

Crisogono Sánchez gabinete revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona slp

Comments

comments