Ahora Leal Beltrán buscará ser gobernador con la figura legal del “candidato no registrado”

17 febrero, 20219:25 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

El litigante Luis Fernando Leal Beltrán fue algunos días, el candidato a gobernador del partido Fuerzas Progresistas por México, pero fue desplazado de manera violenta por el arquitecto Juan Carlos Machinena, alfil del maximato local, Horacio Sánchez Unzueta, que antes lo había promovido como figura independiente. Sin embargo, Leal aseguró que nadie lo detendrá en sus aspiraciones de competir. “Fui objeto de una vacilada, me prometieron trabajar juntos y que estaban muy entusiasmados con mi trabajo”.

“Empezamos a tener mucho alcance, pero necesitaban un persona que no se comprometa, saque uno que otro voto, para no lesionar a su opción fuerte, el alcalde de la capital, Xavier Nava. No permiten que nadie le haga sombra. Me tuvieron miedo, era una fuerza preocupante para sus planes y no querían dejar nada al azar. Fue por lo que Sánchez metió la mano para quitarme del camino. Me sacaron del partido para darle mi lugar a Machinena. En la maniobra también intervino el dueño de la franquicia, el ex diputado federal panista, Manuel Espino, actual titular del Sistema de Protección Federal y el gobernador Juan Manuel Carreras López”.

“Fuerza por México tendrá que sortear varios obstáculos. En primer lugar, el señor Machinena ya está registrado como candidato independiente. No puede apuntarse por otras siglas. Además, trae acusaciones de desvío de recursos. Tienen un cargo débil, muy susceptible de caerse. Horacio Sánchez siempre ha sido la mano que mece la cuna y hará hasta lo imposible por seguir con el manejo de las piezas de ajedrez a su antojo. Lo que no han notado es que cada vez sus operaciones políticas y estratégicas, ya no funcionan”.

Mencionó a sus alfiles, como el notario Leonel Serrato, quien quedó fuera de la contienda. Lo mismo que el senador Primo Dothé. Igual destino tuvo Nava, que está en está en la lona o enterrado. En el PRI ya no tiene injerencia. Está por completo, atado de manos. Imaginó que iba a tener el control de las elecciones a través de candidatos sumisos y se le escapó de las manos el plan. Nava era su principal esperanza. Sólo calienta a los que están en su contra. Se las verán más difícil cuando enfrenten los toros que soltaron”.

Leal aseguró que el objetivo de la llegada de Fuerza por México, fue desplazar a Morena en la entidad. Pronostican que la primera derrota será en las elecciones del 2021 y la final en el 2024, donde muchos de los afiliados o que controlan, serán parte del nuevo partido. Señaló que después de ser desplazado de manera soez, no ha desistido en buscar la gubernatura. Explora la vertiente de apuntarse por medio de la figura del candidato no registrado. Los fundamentos legales están contenidos en los artículos 333 y 338 de la ley estatal electoral.

El doctor en derecho invitó a que se le sumen las militancias del PRI, PAN, PRD, Morena y otras fuerzas que fueron mancilladas por los acuerdos cupulares que se concentraron en coaliciones extrañas que no despiertan las mínimas simpatías. “Ya le di vuelta a la página. No me preocupo, me ocupo de los objetivos que quiero para el estado, con la voluntad popular. No tengo miedo a nada, ni a las carretas de dinero que traen los demás competidores. En muchos de los casos, no se sabe de dónde lo sacaron. Hay rumores de que el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, compró la franquicia del Verde Ecologista en más de 70 millones de pesos a las dirigencias nacionales”.

“Podemos asegurar que Gallardo maneja de manera abierta mucho dinero que nunca se ha visto en pre campañas ni en elecciones. Tendrá que dar cuenta a las autoridades correspondientes. Aún no se han

resuelto los juicios. Veremos hasta dónde llega con el derroche en el montaje mediático. Opera de la misma forma que cuando estaba en el PRD. Manejaba 20 camiones llenos de gente pagada con el erario de Soledad. Ahora, para disimular, las mueve en camionetas repletas de acarreados que también ganan”.

Aludió al candidato del PAN a la gubernatura, Octavio Pedroza, con cruces que lo persiguen a través de sus hermanos, el secretario de finanzas, Daniel Pedroza y el director de la escuela de derecho de la universidad autónoma, Germán Pedroza, por los nexos que tienen con Carreras. Carga la resaca de la derrota panista de hace 6 años, “donde todo mundo sabemos que la legitima ganadora fue Sonia Mendoza. La realidad del PAN es que cada vez son menos. Para que Pedroza gane, tendría que contar con el apoyo de las arcas y estructura del gobierno estatal”.

Leal afirmó tener el apoyo de mucha gente, ya que lo ubican como el candidato de la ciudadanía, rico en aceptación, ya que ha logrado simpatías y más alcances en las redes sociales, que los votos obtenidos por Xavier Nava Palacios y Pedroza en la contienda interna. Lo respalda la Constitución Política local donde se establece que cualquier persona tiene derecho a votar y ser votado, siempre y cuando no exista una prohibición dictada por alguna autoridad jurisdiccional. “En las leyes hay algo que reza, lo que no está prohibido, está permitido”.

Al participar como candidato no registrado, no tendrá que anotarse ante el Consejo Estatal Electoral. “Basta que la gente simpatice con la causa y el día de las votaciones, escriban mi nombre completo o hagan una impresión en la boleta electoral, la cual se situará en un apartado específico. En la boleta para gobernador, debe estar el segmento, según lo estipula el artículo 333 de la ley electoral. Al final de los comicios, se cuentan los votos. En caso de generar más que cualquiera de los registrados, se reconoce el triunfo absoluto. O se repone el procedimiento, con otra vuelta”.

Precisó que el fenómeno no es nuevo, hace 25 años en Tamazunchale, cuando se alternaban el PRI y PAN, le negaron el registro a Tatiano Pérez. Sus seguidores imprimieron engomados que añadieron a las boletas. A la hora del conteo, obtuvo mayoría y le dieron el gane absoluto. “Estudiamos la mejor forma de hacernos presentes para que nuestros seguidores puedan emitir el voto. Nos documentaremos con ley federal y la de otros países. Si la voluntad popular se expresa, vamos a generar algo”.

Leal Beltrán subrayó que sus adversarios, temen que los derrote, porque llegará a terminar con sus planes de desfalcos, tratos y corruptelas, a las que están acostumbrados, sin importar que el pueblo pague las consecuencias, al recibir arcas quebradas, endeudadas, sin dinero para las nóminas ni las pensiones de los trabajadores. “Ser independiente, es la forma de tener amarrados a los candidatos que pudieran llegar a registrarse. Les ponen mil trabas, grandes cuotas y exigencias difíciles de superar con el objetivo de cansarlos. El país no está preparado para la democracia”.

Expuso que en Monterrey ganó Jaime Rodríguez, “El Bronco”, por una circunstancia sui generis. Lo apoyó el priismo disfrazado y muchos empresarios. “No la tenemos fácil, pero cumplo con los requisitos legales. Me respaldan industriales, líderes de colonias y mucha gente de a pie. Todos están contentos, ven en mi la salida al fastidio de soportar a los políticos tradicionales, el control cupular de los partidos. Ya no quieren ser burla, ni juguete de nadie”.

“La gente no se inclinan por el color, lo hacen por el candidato. Cuando hay muchas opciones, se pulveriza el voto. Para ganar, se necesitan cerca de 350 mil. Si lo fragmentan, con 150 mil, pero se baja la legitimidad, que se da con un perfil débil o muy bloqueado. Estamos listos para el triunfo, romperemos el concepto de pésimos mandatarios con mi llegada. No le vamos heredar a nuestros hijos costales de dinero. Sólo la fortuna de saberse descendientes del gobernador más capaz”.

Comments

comments

Comments

comments