Aguilar busca sacar al PAN a las calles para recuperar la gubernatura

23 abril, 20199:57 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Municipios Noticias

No existe otra fórmula para recuperar la confianza de los potosinos en el PAN que ganó dos veces de manera consecutiva la presidencia de la republica y la gubernatura en el 2003, que salir a las calles y tener la cercanía con la gente, sentenció el líder estatal, Juan Francisco Aguilar Martínez.

Sobre la visión de los militantes de que ganaron el partido y perdieron el gobierno, Aguilar expuso que no se puede tener un solo proyecto. “Cuando se llega a estar en el mando, es una labor de estado para que todos alcancen los beneficios sociales. La tarea es conocer las inquietudes de la ciudadanía, apoyarla a través de los legisladores, alcaldes y regidores. Es la única vía para generar confianza”.

Aseguró tener las puertas abiertas para los fundadores del partido, sus nietos y nuevos activistas que llegaron porque comulgan con la ideología, doctrina y estatutos del PAN. En los primeros días inició un diálogo abierto y firme con todos los liderazgos. El objetivo es darles a entender que en la vida hay cambios y ciclos. “En el partido se dieron, sin dejar fuera a personas experimentadas. Hay que armonizar un equilibrio con los jóvenes, que empujan fuerte”.

“Creo en la charla constante. Lo comparo con la carrera de derecho, donde me tocó estudiar el sistema tradicional de justicia penal, con el método escrito. Pero luego cambió al esquema oral. Se alteró el chip. En lo político, tuvimos el gobierno nacional y estatal. Fuimos unidos. Hubo cabida para todos. El PAN no es de un grupo, dos o tres. Es de todos. A veces no hay empatía. Es lo más normal, sucede en la vida diaria y la propia familia”.

Conminó hacer a un lado los intereses personales y de grupo. Expuso que se guía por una máxima: no vino a ganar dinero, tampoco poder, sólo a conseguir prestigio. No tiene compromisos con nadie. Agradeció el respaldo de los diversos liderazgos. Ahora busca resultados para recuperar la gubernatura. Consideró urgente ser un contrapeso del gobierno federal, que se maneja con ocurrencias. “En el 2021, debemos evitar que otra vez Morena tenga mayoría”.

Añadió que las heridas de la contienda donde resultó ganador, ya tienen cicatriz. “Hay que despegar con cuidado para avanzar. Materializar la unidad. Se nombraron diversas secretarías. Hay cercanía con todos los grupos. Las puertas están abiertas a la militancia. La ciudadanía lo nota”.

Expuso que el candidato a gobernador será alguien cercano a la militancia, sensible, capacitado, honesto. Admitió que en el 2003, se buscó el poder por el poder, más que el beneficio colectivo. “Cuando terminó Marcelo de los Santos y empieza la campaña del siguiente candidato, no se pudo consensar. Faltaron acuerdos políticos. Los diversos liderazgos abandonaron a la militancia. Alejandro Zapata en las encuestas iba muy arriba con varios puntos porcentuales, por encima de Fernando Toranzo. Pero se confió y dejó de hacer la chamba. El galeno aprovechó la coyuntura y resultó vencedor”.

Recordó que el ex alcalde Jorge Lozano rompió la credencial de panista y el ex senador Eugenio Govea Arcos se fue del partido. La ex candidata a la gubernatura en el 2012, Sonia Mendoza, perdió ante Juan Manuel Carreras porque no se laboró en equipo. “Se separó de los que buscaron ser legisladores y alcaldes. Te comparto algo con toda la humildad. En el ejercicio de la abogacía, cuando agarro un asunto, antes lo estudio para ver las posibilidades de éxito y sacar al cliente de la cárcel, ya que manejo el derecho penal. Lo aterrizo de nuevo en la política. Antes de participar, valoré las opciones de éxito. Lo mismo digo con toda certeza, podemos ganar de nuevo la gubernatura si conjuntamos todas las fuerzas políticas”.

Se comprometió a durar tres años en la dirigencia, ya que no va a renunciar o pedir licencia para buscar un nuevo cargo, salvo causas muy graves de salud. Aludió al caso del regidor de la capital, Waldo Luna, que le envió una carta donde anunció su salida del partido, aunque sigue activo. Le pidió un voto de confianza y se mantuviera. Negó ser alfil de su promotor, el diputado federal, Xavier Azuara. “No soy la continuidad de nadie. Quiero hacer mi propia historia y trabajo, que mata grilla. También nos dejó un gran liderazgo en la huasteca. No puedo detener a nadie. Se fueron dos o tres, pero sumamos otras 70 personas”.

Relató que el PAN nace de la gente para ser en un momento, contrapeso del PRI. Habló sobre la advertencia del ex senador Octavio Pedroza Gaitán de abandonar al PAN y sumarse al partido del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, la ex candidata a la presidencia de la república, Margarita Zavala. Indicó que platicó con el también ex alcalde. Lo invitó a formar parte del comité estatal. Le dijo que lo iba a meditar.

Negó que dejará el cargo por una curul local, federal, senaduría o puesto público. Recordó que sus padres le inyectaron valores para no abandonar las encomiendas. “Vamos a ser incluyentes, sin distinciones. Tiene la misma importancia el candidato a la gubernatura, el que busca la alcaldía, quiere ser regidor o reparte volantes”.

Informó que en la cartera de orden están en trámite expulsiones de militantes que contendieron en las pasadas elecciones por otro partido sin que hubiera coalición o alianza. O se desempeñaron como representantes de casilla a favor de siglas ajenas.

Aguilar destacó que para fortalecer la unidad, empezó a sumar a los que no le dieron el voto para alcanzar la dirigencia. Los que apenas se apuntan, cuidarán casillas, serán soldados. Como en el ejército, no inician de generales. Además de reconstruir la estructura, impulsa las capacitaciones. “En el 2021 vamos a llegar unidos, fuertes. En la capital hay que trabajar, aumentar la militancia para lo que viene”.

Buscará ser un opositor responsable. “Hay que tratar de construir y caminar juntos con el gobierno. No se trata sólo de criticar. Habrá acciones en las que vamos a colaborar para beneficio de la gente. Pero si existe algo contrario, lo denunciaremos con valor”. Aguilar indicó que antes de Marcelo de los Santos, por las corruptelas, no hubo avances en infraestructura ni en la economía. “Lo mismo pasó con Toranzo y lo que lleva Carreras. Con el contador, la inseguridad era de carácter federal, porque había delincuencia organizada. Ahora han crecido los delitos del orden común”.

Comments

comments

Comments

comments