Acoso sexual y laboral contra el mismo género

19 marzo, 20198:04 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Noticias

El delegado estatal de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, fue acusado el lunes 28 de enero por un varón militante de Morena, por presunto abuso sexual y acoso laboral del que fue objeto cuando el ahora funcionario federal se desempeñaba como dirigente estatal del partido.

La víctima, cuyo nombre se mantiene bajo reserva, ha recibido amenazas de muerte. Compareció ante la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales contra la Familia y Grupos Vulnerables. Su denuncia quedó registrada con el número de expediente CDI/FGE/I/DO1/02317/19.

El quejoso ingresó a Morena con el objetivo de impulsar, como otros jóvenes, un cambio político en el país al difundir el proyecto de nación del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y los peligros de la reforma energética, por lo que comenzó a tener un trato constante con Gabino Morales. Se estableció una amistad que parecía genuina, pero resultó en un acoso constante.

El preámbulo de los abusos sexuales y laborales se manifestó con elogios hacia el físico  de la presunta víctima que en reiteradas ocasiones lo rechazó. Las circunstancias se agravaron cuando viajaban en grupo a talleres de formación política y mítines de AMLO a otras ciudades. A veces compartían cuarto varios militantes por la insistencia de Morales, cuya conducta era inapropiada con el denunciante, que al ir al baño a hacer sus necesidades fisiológicas o darse una ducha, el dirigente abría la puerta para verlo desnudo y trataba de tocarlo. Cuando estaba dormido, le quitaba las cobijas. Ante los reclamos del muchacho, Morales se justificaba, decía que era solo “un juego”.

Luego recurrió a los abrazos, tocamientos, cuando realizaban acciones de volanteo al menos hasta el 2016, en que las agresiones fueron más recurrentes, al grado que en un viaje, el denunciante iba dormido. Al despertar, se percató que Morales le había abierto el cierre del pantalón. Ante el reclamo, el acosador se hizo el occiso. Más tarde lo siguió tocando, con el pretexto de que eran juegos. Por negarse a sostener relaciones sexuales, fue excluido de las labores partidistas y cargos públicos. Ha recibido amenazas de muerte anónimas para tratar de evitar que denuncie al delegado del gobierno federal, como ya lo hizo, apoyado por compañeros del partido, que le aconsejan no se deje intimidar.

                                                               Perfil de un depredador

El calvario que enfrentó el denunciante muestran al ahora funcionario federal como una persona con un perfil peligroso de agresor sexual, con una conducta sistemática. Según fuentes de Morena, hay otras probables víctimas, jóvenes militantes, que no lo denuncian. Temen por su integridad al ser amenazados por personas cercanas a Morales.

En la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Cedral, se dio a conocer el castigo de 6 meses al suspender los derechos partidistas de Gabino Morales por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que preside Héctor Díaz Polanco, al haber incurrido en actos diversos constitutivos de violencia en razón de género y violencia política en perjuicio de Martha Lisset García García. La desplazó de cargos partidistas y de elección popular por su naturaleza de mujer, para favorecer a sus amigos.

En el 2918 también enfrentó una denuncia similar de otra mujer militante ante el mismo órgano partidista, que lo sancionó con un simple reclamo público.  Morales ha contado hasta ahora con el apoyo total del presidente López Obrador.

 

 

 

Comments

comments

Gabino Morales La Noticia Morena Movimiento de Regeneración Nacional San Luis Potosí

Comments

comments