A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ADSCRITOS A LA SECCIÓN 26 DEL SNTE. A LA OPINIÓN PÚBLICA

11 diciembre, 20197:58 pmAutor: Felipe de Jesús Cervantes PérezCapital Noticias

Reunidos en Ciudad Fernández, S. L. P. y como agremiados de la Sección 26 del SNTE manifestamos que:

Con la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado Primero de Mayo de 2019 en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, se concreta la promesa hecha como candidato por el actual Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Con ella se da un paso definitivo para consolidar la democratización sindical.

 

Dicha reforma implica para los sindicatos, en particular el nuestro, la responsabilidad plena de fortalecer la democracia interna para diluir la posibilidad de su fragmentación y debilitamiento perjudiciales a la causa de los trabajadores.

Las dirigencias nacionales y seccionales se han manifestado en apoyo a la reforma impulsada por el Presidente de la República.

El pasado 5 de octubre, en voz del dirigente nacional se comprometieron a recuperar el origen de nuestra organización con un sindicalismo democrático, progresista, representativo, participativo, autónomo, transparente; garante del derecho a la educación. Manifestaron que en esa fecha el SNTE recuperaba su origen progresista y sus compromisos para contribuir a la Cuarta Transformación Nacional.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tiene en su poder el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales aprobado durante la XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional para que decida si otorga la toma de nota y pueda entrar en vigor pues existen dudas fundadas ya que la Reforma Laboral obliga a una Reforma Estatutaria integral que debe contemplar también el método de elección del Comité Ejecutivo Nacional que no fue considerado en dicha sesión de Consejo Nacional.

En tanto, tomamos la palabra del dirigente nacional en favor de un sindicalismo democrático, autónomo, transparente y verdaderamente representativo; un sindicalismo participativo que impulse las iniciativas de la base trabajadora.

El Presidente de la República ha sido claro al señalar que dependerá de los propios trabajadores exigir la democracia sindical pues nos ha dotado del marco legal para hacerlo, abundando que es potestad de la base trabajadora “poner o quitar” dirigentes.

Así pues, en este contexto, nos disponemos a participar desde la misma base trabajadora en el próximo proceso seccional sin el menor ánimo de confrontación, exhortando a todos nuestros compañeros a que participen de manera activa para que los vientos de transformación nacional alcancen plenamente a nuestra Sección 26.

Nos proponemos:

1.- Difundir entre la base trabajadora nuestro propósito convocándoles a sumarse a este esfuerzo o impulsar otros, tantos como sean necesarios, para democratizar nuestra Sección. Son momentos de unidad respetando la pluralidad que caracteriza a nuestro Sindicato evitando la descalificación a priori que solo lleva a confrontaciones estériles.

 

2.- Acercarnos al Secretario general de la Sección 26 para que, en su carácter de dirigente seccional y Consejero nacional participante de la XLIX sesión del Consejo Nacional, nos comparta el Reglamento aprobado, independientemente de la espera para su hipotética aprobación por el tribunal, honrando el compromiso hecho de cara a la Nación por el dirigente nacional de ser un Sindicato transparente.

 

3.- Construir de manera democrática nuestra propuesta a desarrollar para la defensa de los derechos laborales y el desarrollo de la educación pública para el período 2020-2024 en nuestra sección 26 y proponer de manera abierta a las compañeras y compañeros que integren una planilla de Bases mediante un proceso transparente y democrático.

 

Por la Educación al Servicio del Pueblo

Hacia la democratización del SNTE

 

A 30 de noviembre de 2019

Comments

comments

Comments

comments