A los potosinos les espera un sexenio de fracasos, retrocesos y saqueos impunes

29 diciembre, 20217:28 pmAutor: Juan Pablo Moreno, Oralia Guzmán , Elida MendozaCapital Destacada Noticias

El ex diputado federal y ex alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, nuevo líder del Frente Cívico Potosino, adelanta que a los potosinos, con le llegada al gobierno estatal de Ricardo Gallardo Cardona, les espera un sexenio de saqueos y retrocesos. Ilustra que en Soledad, donde también fue alcalde, junto con su padre, Ricardo Gallardo Juárez, tuvieron un desempeño lamentable. Sólo se dedicaron a estafar a la gente. Con un negocio quebrado de pollos, ya son dueños de 4 millones de metros cuadrados de terrenos, casas y residencias. Sin ambages, establece que el dueto tratará de recuperar lo invertido en campañas electorales, donde actuaron de forma prematura, sin el mínimo castigo. Gastaron cantidades millonarias de dudosos patrocinadores que buscan el retorno de sus inversiones. Planteó que se robarán 12 mil millones de pesos que invertirán en despensas sobrevaluadas, donde nadie conoce al proveedor. Censuró se destinen 150 millones de pesos para remodelar la entrada del parque Tangamanga uno, donde busca esculpir su nombre y hacer un superfluo canal de remos, cuando existen carencias apremiantes en las zonas pobres de la huasteca y altiplano.

Expuso que el dueto de los Gallardo insistirán en el método de hacer negocios desde el poder con empresas fantasmas. Cuestionó al actual alcalde de la capital, Enrique Galindo, al no investigar el fraude cometido por Gallardo Juárez, que sustrajo 112 millones de pesos de las arcas públicas para el paso a desnivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena, donde no hizo un hoyo. Expuso que su antecesor en la presidencia municipal, Gallardo Juárez, le dejó un desastre financiero. Saqueó y quebró el organismo de agua potable, Interapas, a través del contralor y actual secretario de finanzas, Salvador González Martínez, que destinó a la empresa fachada, Axioma Kusuri, 70 millones de pesos por presuntos servicios médicos. Nava destacó que Gallardo Cardona oculta la compra de equipo de seguridad y formar sin sustento legal, un equipo swat que nadie conoce, quién los maneja, número de integrantes y costos. No apareció al momento que irrumpe en La Pila un nuevo grupo criminal. Ni cuando sicarios balacearon las alcaldías de Mexquitic y Ahualulco. El ex munícipe dijo que los potosinos no deben sorprenderse del fracaso anunciado, al estar bajo la férula de bandidos y sinvergüenzas, que sólo buscan su beneficio personal.

Aludió a la tarjeta La Cumplidora, con la que Gallardo Cardona obtuvo miles de votos. Les iba a dar a los poseedores, 3 mil pesos cada mes, durante 6 años. Ahora se las cambió por una reducida despensa. Expuso que el gabinete, parece que se formó con criterios delictivos, ya que la mayoría arrastra negros historiales, con denuncias de robo, peculados y fraudes. No cumplen las expectativas ciudadanas, ya que los identifica la mediocridad. Indicó que prevalece una camarilla de impresentables. Nava precisó que han conformado una mafia familiar. Aumentan su desprestigio al juntarse con el Partido Verde Ecologista, lo peor de la política en México. Lamentó que hayan sumado personajes de Tamaulipas y otras partes del país, que sólo llegaron a corromper los espacios públicos. También con expedientes criminales encima. Sentenció que los potosinos van a padecer funcionarios del escándalo y el horror. Aseveró que el Frente Cívico resurge para defender a los ciudadanos de los actos arbitrarios de los Gallardo. Instó a la gente alzar la voz ante el despotismo y reivindicar las conquistas democráticas. Lamentó que el dueto no entienda el sentido humanista de la política ni de la historia.

“El Frente Cívico Potosino siempre ha sido un espacio de diálogo, pero también de mucha fortaleza ciudadana, cuando hay una afrenta como la que vivimos ahora en San Luis Potosí por autoridades que muy pronto nos dejaron ver su lado oscuro. No es algo que nos sorprenda. Se dijo desde las campañas, todo el tiempo donde han ejercido el mando. Tanto del padre como el hijo, han sido presidentes municipales de los municipios más importantes, incluso de manera simultánea. Lo que debemos hacer es crear más espacios para dar la cara por la ciudadanía. Se conviertan en el recipiente de las denuncias colectivas. Saber que hay algo por hacer. No estamos solos y si nos organizamos, es posible lograr los objetivos de proteger a la gente de todos los disparates que cometan, como las corruptelas desbordadas que hemos visto, cuando han formado parte de los gobiernos.

No se puede hablar en abstracto. Los cientos de millones de pesos que se han llevado, afectaron el avance y rumbo de la entidad”.

“En tal sentido, el Frente Cívico debe enfrentar las arbitrariedades, el abuso del poder de un gobierno que tiene nombre y apellido. Cuando haya una conducta despótica por parte de cualquier instancia pública, debemos levantar la voz, aglutinarnos y saber que juntos vamos a sacar las denuncias y demandas. Oponernos y tratar de reivindicar las conquistas ciudadanas que ya existen, no es ningún delito. No les gusta, pero no entienden la política ni la historia. Imaginan que con unas despensas, van a resolver la problemática social, amplísima y compleja. Sin duda es difícil, porque han buscado desmotivar, desactivar la lucha con corruptelas. Usan los recursos para que la gente deje de analizar, que pueden tener mejores condiciones de vida y desarrollo. Son muchos los navistas de la vieja guardia y los que existen ahora. Lo que hacemos es invitar a gente nueva. Critican haya jóvenes que se suman al movimiento. Tenemos a la señora Concepción Calvillo Alonso, con una memoria vigente”.

“Está el ingeniero Guillermo Pizzuto, quien nos entrega la estafeta de manera simbólica en un suceso especial, cuando surgen diversos frentes cívicos en varias partes del país. Es fundamental cuando se trata de aglutinar esfuerzos, convencer que se puede actuar de manera distinta. Cuando fuimos gobierno, nos criticaron con dureza los medios informativos, en su papel de reflejar lo que sucede afuera. Pero cuando proviene de grupos políticos, disfrazados, ya sabemos de lo que se trata. Nosotros tratamos de reconstruir y reconfigurar lo que haremos. Tenemos que salir a las calles, hablar con la gente, que ya no se traga el cuento de la dádiva. El personaje que ahora ocupa el espacio en el gobierno estatal, dice que se van a invertirse más de 18 mil millones de pesos en despensas. ¿Dónde está la clave?”.

“Cuando llegamos al gobierno municipal, las despensas que compraban antes, las pagaban en 250 pesos. Pero uno iba al super, al menudeo y conseguía el mismo número de artículos y marcas y no traía más de 80 pesos en productos. Por cada despensa que entregaban, se clavaban dos en dinero. Sobre los 18 mil millones de pesos, se gastarán la tercera parte, el resto se lo llevarán a la bolsa. Es como han actuado siempre, no les gusta licitar. Ya vimos cómo empezaron la primera obra en el parque Tangamanga, tasada en 150 millones de pesos. El señor lo que quiere es poner su nombre en la entrada. Hacer un acceso dizque faraónico y un canal de remo. Es la prioridad de los potosinos. ¿Pero qué dicen nuestros hermanos de Salinas, Tampamolón, Tampacán, Axtla? El parque no necesita 150 millones de inversiones, tampoco el gobernador una guardia pretoriana, ¿para cuidarse de quién? El que nada debe, nada teme. La fuerza de 200 elementos del grupo swat que nadie sabe de dónde vienen, quienes son, ¿aprobaron los exámenes de control y confianza, dónde están?”.

“Es gravísimo lo que vivimos, según los datos del Sistema del Secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, todos los delitos se incrementaron en porcentajes muy importantes en los primeros dos meses del reciente sexenio. En la capital no se diga. ¿No se eligió al que en teoría, iba a salvarnos de la delincuentes, violencia y vivir sin miedo? Pero el miedo es tenerlos cerca, lo adelantamos en las campañas. Es una realidad, ya lo vivimos. No solo en la parte de cómo hacer frente a la delincuencia, también en cómo van a utilizar los recursos públicos, en desviarlos y tenerlos bajo su control para hacer lo que quieran. Prevalecer en los espacios de poder, que les han dado impunidad y enorme riqueza. Está comprobado el número de propiedades que tienen. A nadie escapa el tema. Ya no tenemos la fiscalía a la que le faltaron varios años para concluir. Ahora pondrán a alguien manejable. Trataron de hacer lo mismo con el Consejo Estatal Electoral, pero no pudieron. Buscan quitar a la encargada de la Auditoria Superior del Estado, Rocío Cervantes, a la que atacan de manera constante porque salieron observados en Soledad de manera extraordinaria”.

“Al gobierno municipal de la capital, en el mismo arqueo del 2020, le auditaron más de mil millones de pesos. A Soledad menos de 500. Nos hicieron observaciones para poder trabajar y las solventamos. Hubo un caso, el de las alarmas vecinales, donde se reclamó el total de los 28 millones de pesos. Dicen que faltan algunos beneficiarios, pues que hagan visitas vecinales y pregunten si existen. Respecto a los mil millones de pesos, nos observan cerca de 90, ya se solventó una tercera parte. A Soledad le revisaron menos de 500 millones de los cuales les reclaman casi 150 millones. No les gustó, como tienen cierto control en el congreso del estado, han amenazado a mucha gente. Ahora resulta que la auditora Rocío Cervantes Salgado no hace un trabajo eficiente.

Buscan tener el control sobre los distintos entes públicos para actuar a sus anchas. Es muy grave, no lo podemos permitir. Es por lo que el Frente Cívico es viable, necesita estar presente”.

“Hablan de hacerme un juicio político, es una aberración. Les digo adelante, pero después van enfrentar las consecuencias de sus actos. El procedimiento se lleva en un tema agrario, en un juzgado, porque hubo la solicitud de amparo por parte de los ejidatarios de Rancho Viejo en La Libertad. Dicen que pasamos por arriba de sus casas, en una de las obras más importantes para la capital, desde hace muchos años, como los pasos superiores vehiculares del rio Españita, avenida Industrias y el descenso en la carretera 57. Primero, hay un derecho de vía liberado desde hace décadas, porque se construyó el periférico Antonio Rocha Cordero. Segundo, el ejido no es el mismo desde la dotación original en 1908. Han cambiado porque los campesinos tienen desde hace mucho, la alternativa de enajenar o vender partes del terreno. Es lo que ha sucedido. Ha sido afectado en más de 4 ocasiones a través de expropiaciones. Ahora tienen unos planos firmados por los mismos que han presentado la demanda de juicio político. Son miembros de la directiva que signaron hace muchos años, los planos originales, donde ya no aparecían los pasos superiores vehiculares. Hay enormes contradicciones. Analizamos cómo vamos a actuar, porque hay un enorme dolo por parte de las autoridades ejidales”.

“Nosotros trabajamos apegados a la normatividad, les pudo gustar o no. Tal vez hubo fallas al presentar una fianza o la firma de un contrato, pero nosotros no llegamos a hacer negocios desde el gobierno. No hay una sola empresa fantasma, fuimos los más observados, tenemos la cantidad más grande de solicitudes de datos de la historia. Estuvieron encima de nosotros todo el tiempo, no nos pueden comprobar nada. Arguyen que 60 personas no acudían a trabajar, pero existen y lo vamos a demostrar. Es su denuncia penal, nosotros presentamos 11 al inicio y después 14. Yo le digo al alcalde de la capital, Enrique Galindo, si pretende construir el paso a desnivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura del Saucito, que está denunciado en lo penal, porque salieron de las arcas municipales más de 112 millones de pesos y no hicieron un hoyo. Es donde tenemos que poner el ojo o irá por supuestos 60 aviadores. Pero dejará pasar el tema de los 112 millones de pesos”.

“Es un tema gravísimo de los 14 que analizamos. En los asuntos penales que se persiguen de oficio, no pueden otorgar perdones, hay que tener cuidado, porque existen afectaciones y un enorme daño patrimonial. Alguien tiene que hacerle frente, pero si los síndicos actuales pretenden olvidarlo, que se regresen a la escuela de derecho, porque hay implicaciones jurídicas. Parece ser que asumen determinaciones por encargo. Es muy lamentable recibir órdenes de un gobierno distinto. Es válido colaborar, como lo hice en mi etapa, pero existe la alternativa de decir: no me parece correcto lo que proponen. Lo más grave es que se presten al juego sucio de quien encabeza el gobierno estatal. Pero hay mecanismos e instrumentos legales. Haremos lo necesario porque no vamos a dejar que nos metan en la misma licuadora de las corruptelas, ya que no somos iguales. Cuando llegamos al gobierno municipal en el 2018, dijimos que había un desastre, pero presentamos las denuncias correspondientes. No era nada más salir a los medios a tratar de golpear. Ahora dicen que las jubilaciones se dieron con errores, porque no hay un esquema. Fue lo que denunciamos en el tema del Interapas desde el primero hasta el último día, que el organismo estaba quebrado y mejoró porque no hubo acciones de saqueo como las de Axioma Kusuri, donde el alcalde anterior, Ricardo Gallardo Juárez, por intermediar un contrato de servicios médicos, se llevó a la bolsa más de 70 millones de pesos”.

“Galindo trajo como director a una persona que antes estuvo en el mismo cargo en León, Guanajuato, Jorge Enrique Torres, donde se desempeñó de forma positiva. Pero si tardan los cambios, el organismo seguirá en las mismas condiciones. El nuevo titular, parece que evitará actos deshonestos, como cuando estuvieron los anteriores bandidos. Pero no quiere decir que vaya a salir adelante o que el agua llegará a las casas de las personas. La fórmula es invertirle dinero, recuperar todo el sistema, gastar en infraestructura física. Reparar y recuperar los pozos que se dejaron de utilizar cuando entró en funcionamiento el acueducto del Realito. Tapar las fugas. Tenemos un esquema que pierde mucha agua todos los días. Hay una ineficacia total de lo que se extrae y cuánto llega a las llaves. Es bajísimo el porcentaje, quizás del 30%. Es muy complejo el tema. También falta saber cómo habrán de resolver los demás problemas de la gente. Vimos la irrupción de un nuevo grupo armado en La Pila. Si metemos un poquito el pie al acelerador, estamos a unos minutos del centro de la ciudad”.

“¿Dónde quedó el equipo de reacción inmediata, la presencia de los gobiernos? Se dio un silencio sepulcral durante dos días. Luego dicen que llegaron nuevas fuerzas al mismo lugar. Se durmieron o se hicieron

de la vista gorda. Hay que analizar los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A cada momento hay secuestros, homicidios, robos habitacionales, negocios, transeúntes, violaciones. Todo se incrementó. ¿Vivir sin miedo?, no, qué miedo tener tales autoridades. La deuda pública es otra medida equivocada. Dijeron que no iban a pedir dinero. Cuando llegamos al gobierno, los francotiradores que tenían en los aparatos políticos de comunicación, nos decían que cuánto íbamos a pedir. Les dijimos que primero haríamos un sondeo. Hay que contrastar lo que dijeron antes y ahora que solicitaron mil 500 millones de pesos. Dicen que se los darán a los ayuntamientos. Está por verse, porque es otro mecanismo de control. Pero la capital no necesita dinero para salir de la crisis en sus finanzas. No es verdad, se los comprobamos con las cuentas públicas, con documentos legales. Les caerá una lana, ojalá nos digan en qué la van usar, porque también hay reglas para obtener recursos con tales esquemas. Es lo que no debemos dejar de lado”.

“¿Se licitó la obra del parque Tangamanga uno?, claro que no. ¿Cuándo, donde se hicieron los procedimientos? Dicen que sí, ¿era un tema de seguridad estatal, de excepción de la propia norma y ley de adquisiciones? No creo, hacer un canal de remo y la entrada de un parque, me parece que no se justifica. Es observable por cualquier auditoria superior del país. ¿Dónde está la compra de vehículos para seguridad? ¿Cuál fue el procedimiento, de dónde vienen las unidades, donde están los informes? Se debe dar la cara a la ciudadanía y rendir cuentas. Todo lo que hacen del tema de los dizque programas sociales, hay que comparar precios de las despensas. La cumplidora no cumplió, que mal arranque. Pero no podemos pedir algo distinto, no nos engañemos. Siempre han actuado de la misma manera. Vean al equipo de trabajo, parece que exigen como requisito, tener encima una denuncia o haber estado vinculado a un procedimiento, en muchos casos, penal. El secretario de finanzas, Jesús Salvador González, está acusado del tema de Axioma Kusuri, que sirvió para saquear recursos del Interapas. También lo investigó la Unidad de Inteligencia Financiera, de la secretaría de hacienda. Le fincó dos denuncias a más de 20 personas morales y 20 físicas, familiares de los Gallardo y no ha sucedido nada”.

“La unidad conoce a detalle los movimientos de tales individuos, están vigentes las denuncias. Pero hay enormes tentáculos en la red de corruptelas que llegan hacia muchos lugares, lo cual es muy lamentable. Pero manejos sucios hay en todo el mundo, en Estados Unidos, Suiza e Islandia. En México no se combate, no hay sanciones, la impunidad es gigantesca. En Europa o Estados Unidos, se la juegan, si les sale el tiro, ya las libraron o se van a la cárcel. Es una gran simulación. A nosotros nos echan encima muchas anomalías. Se crean historias, porque tienen alrededor aparatos de comunicación poderosos. Hay que partir de la realidad, ver quien es más fuerte. Dicen que la ciudad no está iluminada, es falso. El rio Santiago ya funciona, la carretera 57, las avenidas principales y calles secundarias. Pero han dejado de lado el mantenimiento. Se empiezan a amolar los circuitos y decir que es sabotaje. Lo dijimos antes, con el robo de cables. Hay gente que busca echar para atrás proyectos importantes. Hay que considerarlo porque demeritan la política al máximo. Tienen funcionarios que sólo saben decir groserías, mentadas de madres. Creen que es como resuelven un debate político”.

“Nunca había visto tanta mediocridad en el gobierno, con funcionarios que no tienen y no cumplen las expectativas de la gente. Insisto, la mayor parte fueron denunciados por partidos políticos, autoridades que los sucedieron en los cargos, por fraude, peculado, violación de un amparo. No se hizo la obra de Fray Diego de la Magdalena porque se robaron el dinero de la caja a través de empleados inexistentes en el periodo 2015-2018. Es un gabinete del horror y no pasa nada. No nos podemos quejar, los antecedentes de cada uno son conocidos. Y nos quieren poner a todos en la misma licuadora, donde la mayoría de los funcionarios son corruptos. Nos quieren decir que somos iguales. Nos acusan de vender la sierra de San Miguelito. Fuimos los únicos que a través de los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que la protegimos. Es la única acción sólida, contundente, válida, vinculante, probada, porque cualquiera que se meta a la brava, va a tener consecuencias legales. Pero tratan de tirarnos y desprestigiarnos. Nosotros no tenemos nada que esconder, hemos visto cómo, los medios que controlan los Gallardo, inventan mentiras. Me han dañado en mi vida personal ene cantidad de veces”.

“Pero la gente no es tonta, sabe qué medios son y cómo atacan a todo lo que les representa un riesgo. No les gusta nada que se les escape de las manos. Negociar con los sindicatos es difícil, pero se puede y tiene que hacerlo. Son entes y espacios que han logrado conquistas y espacios laborales para sus agremiados. Son

derechos adquiridos. Tratar de desprestigiarlos, lo mismo que a los opositores, les va a traer consecuencias gravísimas. Ya lo vivimos en San Luis, los derrotamos en el 2018 y nunca lo van a olvidar. Ya estábamos cansados de sus abusos y arbitrariedades de poder. Imaginan que se van a quedar toda la vida. No hay ni derrotas permanentes ni victorias para siempre. La política tiene muchos episodios constantes, todo cambia muy rápido. Nosotros actuamos de manera correcta por convicciones personales y democráticas. Están las leyes y uno sabe lo que puede hacer o no. No cometimos un acto arbitrario. Veremos cómo se comportan. Ya decidieron que no habrá más manifestaciones ni protestas. Las habrá porque es un derecho de la gente a externar las ideas, es un logro constitucional. En Soledad las borraron, es muy lamentable. En la cuna de la democracia, de logros ciudadanos, han lumpenizado la política”.

“Han llevado a su nivel mínimo el debate. Han provocado que nadie quiera ser parte de la política, porque los dejan solos. Los excesos y abusos del gobierno son terribles. Esperamos cambios. Las denuncias están en la Fiscalía de la República, ojalá sigan su curso. Nos tachan de ingenuos, puede ser, pero confiamos en que se haga justicia. Vamos a conformar el comité promotor del Frente Cívico Nacional el 27 de noviembre, que tiene otros objetivos. Pero hay temas que compartimos, como el de la plataforma y causas de lo que vivimos en San Luis. Hay otras instancias que se organizan, como en Nayarit, Chiapas, Ixtacalco, en la Ciudad de México. A nivel local, surge para atender, cuidar, promover el despliegue ciudadano, para defenderse de los abusos del poder. Coincidimos en todo con los compañeros nacionales, no tenemos que ser una copia ni estar de acuerdo en todo, porque es muy plural. Analizamos sus postulados. Pero podemos ser un espacio articulado, pues lo que sucede en San Luis es gravísimo. Se creyó que había delincuencia vinculada con la política, pero el caso fue muy claro, como el agua. Donde podamos apoyar y acompañar, lo haremos. Si existen diferencias, las plantearemos”.

“El Frente Cívico Potosino llegó con nuevos ánimos para estar presente. Si hay determinaciones desde el poder que vayan en contra de los intereses de la gente, se puedan plantear, sentar, aglutinar, manifestarnos, ponernos adelante de quienes nos quieren atropellar y decirles lo que no se debe y no va a pasar. Los contrapesos son lo más sano que hay. El pensamiento único destruye y más cuando uno se prepara para tener un cargo tan importante, como estar al frente del gobierno estatal. No me parece que sea correcto. No debemos dejar que el tiempo pase y quedarnos callados, es mala estrategia. No habrá cambios, cuando a tales personas se les ha comprobado una cantidad de delitos y actuaciones ilegales e irregulares. No van a mejorar, no son amigos, vienen por sus fueros, a hacer lo que ya saben. Lo único que les interesa es el dinero. Cuando competimos por la alcaldía en el 2018, todo mundo nos decía, ya les ganaron, está resuelto el tema, no se avienten. La ciudadanía respondió y ganamos. En las recientes elecciones, esperaban saber lo que pasó. Fueron impugnados los procesos electorales, supimos lo que hicieron. Hubo una campaña anticipada, con más de dos años, con una cantidad de recursos inexplicables”.

“Los dejaron pasar, las denuncias que presentamos, eran para que tuvieran consecuencias. ¿Cómo es posible que una obra de más de 112 millones de pesos, donde el dinero lo pagó el ayuntamiento de la capital, no exista? O son magos y aparecerá de la nada. Nosotros hicimos todas las quejas y lo que nos correspondía ejecutar. Los fondos venían del ramo 23, salieron de la cámara de diputados. La tesorería de la federación va a solicitar los recursos de regreso, porque alguien se los llevó. No sabemos si un aliado del presidente en turno. Su Unidad de Inteligencia Financiera presentó demandas ante la Fiscalía General de la República, a la que le exigiremos cuentas para saber lo que ha pasado. Es tan claro, como el amparo que le concede el magistrado de un Tribunal Unitario en el 2015. Los fondos se perdieron, pero están los depósitos de un lado a otro, de los 200 millones. El delito no es el uso de recursos de procedencia ilícita, porque venían de las arcas municipales de Soledad, donde Gallardo Cardona era alcalde. Le otorgaron amparo y sale. Son muy habilidosos, usan los tentáculos de la corrupción que se extienden a diferentes órdenes. ¿Cómo es posible, los millones que salieron de las arcas, se perdieran y nadie dijera nada? No son inventos. Debieron actuar las fiscalías”.

“También se violentó la suspensión de un amparo con los terrenos que se ubican en el camino a la presa de San José, en la etapa que Ricardo Gallardo Juárez fue alcalde de la capital. El delito ambiental se cometió desde el cabildo. Cambiaron el uso del suelo de una área estatal protegida a uso habitacional. Estamos metidos en una especie de nebulosa donde es muy evidente lo que sucede adentro, pero no hay consecuencias.

Ah, pero con nosotros se avientan 7 juicios políticos. Fueron desechados, ya que no tenían fundamentos. La obra del periférico Rocha Cordero, que mencionamos, ojalá se anime el congreso a proceder, para que después, el juzgado donde se lleve a cabo el tema del amparo, diga que se sobresee, porque no está encima de los terreno ejidales. ¿Qué hará el poder legislativo? ¿Echarán para atrás el juicio político, nos buscarán para pedir perdón? ¿No debieron primero resolver el amparo y después llevar el procedimiento del juicio político? El asunto no se soluciona en el sistema agrario. Lo que hicimos fue dotar a la ciudad de vialidades para la movilidad urbana. Decidimos entrarle a construir el proyecto. Los que buscan afectarnos, quizás tienen otros intereses. Nosotros le ganamos a Gallardo Juárez con más de 55 mil votos, por su megalomanía, no lo acepta. Es la verdad”.

“Vamos a seguir en la pelea. El Frente Cívico no es un partido político, es un espacio de defensa ciudadana, desde que se fundó con Salvador Nava Martínez. La gente en la calle está agraviada por distintas razones. Nadie esperaba los resultados que se dieron en las recientes elecciones porque se dio la compra de votos. Llevaron a cabo un operativo bestial años antes, con dinero que no se explica de dónde vino. Es lo que vamos a analizar. En los 6 largos años que se avecinan, veremos de cómo nos toca. Haremos lo que juzgamos correcto, sumar ciudadanos. Los exhortamos a que cuando existan atropellos, alcen la voz, sean conscientes de sus derechos, no se dejen amedrentar por sinvergüenzas, que solo quieren el beneficio propio desde el gobierno. Uno de los principios básicos del navismo es la defensa de la dignidad, en todas sus batallas. Siempre le preguntaba al doctor si tenía miedo. Decía que sí, pero me lo aguanto. Hay que dar la cara, tampoco creer que nos van a afectar, sería muy riesgoso. No pueden evidenciarse tan fácil. Lo que harán es tratar de manipular a las instituciones, para que digan que nosotros cometimos actos ilegales, lo que no es cierto”.

“Pudo haber errores. Nosotros les decimos, dense una vuelta por Soledad. Si hubiéramos tenido fondos para gobernar, la capital sería muy diferente. Es que se manejó de forma pésima durante muchos años. Ahora no está claro saber hacia dónde vamos. No se ha presentado una propuesta seria. Se ha probado que los Gallardo, han adquirido del 2009 a la fecha, cerca de 4 millones de metros cuadrados de terrenos. Ustedes lo han dejado plasmado en sus revistas, ¿de dónde sacaron tanto dinero? Las autoridades no los investigan, me parece muy grave. Es un grupo con fines y objetivos claros, definidos, con pocos integrantes, que ahora se juntan con el Partido Verde, lo peor de la política mexicana. Nos han dado claras y enormes muestras de su forma de actuar. Ahora es una especie de mafia familiar, con extraños vínculos. Ya fueron denunciados por distintas autoridades y los metieron a la cárcel. ¿En qué momento lo aceptamos, es lo que San Luis merecía? Y ojo, porque se puede descomponer. No sabemos qué acuerdos tienen, a quienes les deben las cantidades de dinero que estuvieron presentes en las campañas. Tienen un dueño, alguien los financió, sigue el retorno. Vamos a saber si el estado avanza o no”.

“Yo jamás había visto una denuncia por fraude y uso indebido de funciones y atribuciones, por decir que había 60 personas que no trabajaron. Les parece un asunto muy grave. Nos acusan para que acudamos a la fiscalía. Pero no dicen una palabra sobre las 14 denuncias penales que presentamos como autoridades y les vamos a dar continuidad con el Frente Cívico. Es lo que debe hacer la autoridad, ir en contra de los desfalcos y corruptelas, que están sustentadas en las quejas. Nosotros no éramos ministerios públicos. No pueden decir que no aportamos las pruebas suficientes. Les toca investigar, nosotros hicimos un trabajo exhaustivo para presentar las querellas de todo lo que encontramos. No trabajan, solo pintan camellones los domingos. Pero ¿dónde están los proyectos y programas, qué va a pasar con las 20 mil familias que recibían un programa social? No eran despensas, son becas educativas, apoyo a jefes de familias y adultos mayores. ¿Le darán seguimiento a los programas de infraestructura física en más de 15 mil viviendas que fueron apoyadas con pisos, calentadores solares y cisternas? ¿Dónde están los programas sociales, los van a pasar por el cabildo, tendrán reglas claras como lo hicimos nosotros?”.

“Si uno sabe sumar, la deuda era de mil 400 millones de pesos. Dicen que la dejamos en 800 y cachito, parece que tuvo una baja importante. Nosotros dijimos que se redujo a 700. Cuando se contrata una obra, aunque el dinero esté en la caja, hay pasivos y se registran en el momento que se paga la obra y dejan de existir en la contabilidad. Es lo que hicimos, disminuimos el débito que nos dejaron. Dicen que heredamos un saldo por 50 millones de pesos en servicios médicos. Es falso, como el agua y luz, se pagan a pocos meses de vencidos. En el último día de septiembre, estábamos por cubrir los gastos médicos de agosto, porque es cuando llegan las

participaciones federales. Eran 25 millones de pesos. Se hacen las compulsas, con las incidencias. Se dice, debemos tanto. No todos los meses son iguales. Pero el dinero no llegó. La persona que arribó al gobierno estatal dijo no les paguen. Se cubren al alcalde entrante. No eran 50 millones, sólo agosto. Buscamos dejar en cero el adeudo. Pero corría septiembre y en octubre tenían que cerrar cuentas. Inventan una narrativa de engaño, como todo lo demás. No saben administrar y con sus medios nos quisieron golpear en lo político”.

“Hablan de retirar cámaras, alarmas vecinales y botones de pánico porque no funcionaron. Van a crear afectaciones, porque se pagaron con dinero público. Las unidades están en las casas de los ciudadanos. Van a lesionar el patrimonio municipal y los programas que generan grandes resultados. La gente se siente segura al estar vigiladas sus viviendas. El delincuente se inhibe porque puede ser detectado y reconocido. Hay que llamar a los ciudadanos que consideran a San Luis mucha pieza. Habrá momentos para hacer una convocatoria amplia. La entidad es mucha para los que están en el gobierno. Tienen muchos aplaudidores, pero hay que enfrentar a los fantasmas, quitarles las sábanas, trabajar para que la gente esté consciente de lo que sucede. No nos dejaron llegar porque no nos dejamos. No vemos la política de la misma manera, porque el espacio de gobierno es para tener una mejor calidad de vida y jamás hacer negocios desde la política. Demostramos que puede haber fallas y cuestionamientos, pero no actuamos con dolo ni mala fe, ni llegamos a corromper los espacios públicos. No nos sentimos dueños de la verdad absoluta”.

“En política se gana y pierde, tampoco imaginen que estarán en el cargo para siempre, aparte que no los dejaremos. Hay que exigirles, nos expliquen por qué llegaron funcionarios de Tamaulipas, de otros lugares del país, muy cuestionados en su proceder. Hay que revisar sus currículas. Parece que es requisito haber formado parte de una averiguación previa. San Luis tiene profesionistas de altísimo nivel, dijeron que nos iban a sorprender con el gabinete, pero resultó una burla. Gallardo Cardona jamás llegará a ser presidente de la república, no dejaremos que pase. Hay que buscar algún filósofo que nos haga un análisis de lo que sucede. Es tristísimo, están perdidos en su megalomanía, lo que no merecen los potosinos. Desde que llegó se ha quejado y no hace nada. No tienen proyectos, con su desempeño, será difícil salir adelante. Nos va a costar mucho tiempo, mientras los estados que están alrededor crecen. En Querétaro no vemos un gobernador impresentable como el de nosotros, tampoco en Aguascalientes ni Guanajuato. Hablan mucho del organismo operador de agua potable donde proponen el borrón y cuenta nueva. Lo que no habrá resolver nunca, la problemática del suministro”.

“Ni siquiera con el incremento de tarifas, porque se necesitan miles de millones de pesos para generar la infraestructura suficiente. Siempre dijimos que falta rehabilitar los pozos del Realito, ya que el acueducto tiene defectos en su diseño. Las licencias gratis para los vehículos es no tener una idea clara de lo que se necesita hacer en el gobierno. Piden borrón y cuenta nueva en los demás municipios. Los pueden quebrar. La pregunta es ¿de dónde vendrán los recursos para sustituir el dinero que no entra a las arcas del estado? Respecto a las placas gratis, debe haber entonces un proveedor que las haga, pero habrá de cobrar. Ojalá no salga más caro el caldo que las albóndigas. Hay que analizar cuánto valen ahora. Habrá un incremento en las licitaciones. Estaremos al pendiente para saber a quienes se las entregan. Por lo pronto, la tarjeta cumplidora no cumplió. El desencanto en otros asuntos será tremendo, porque engañarán por mucho tiempo más. En Soledad han tenido un gobierno lamentable, nunca a la altura de las circunstancia. Los han despelucado desde hace 15 años. ¿O de dónde salieron todas las propiedades que tienen? No de un negocio quebrado. En la zona metropolitana hemos tenido mandos positivos y malos, pero nunca uno tan corrupto como el de ahora, con descarados, que han afectado el desarrollo de Soledad y San Luis”.

“La salida no es sencilla. Hay que vincular acciones. Tenemos los ojos del mundo puestos en San Luis, con inversiones importantes, como la General Motors y BMW. Creen que están tranquilos y contentos los dueños de las empresas con quienes los gobiernan, pero en cualquier día, les cierran un espacio o condicionan un trabajo. Lo dice la gente que trata de hacer negocios en San Luis, llegan para ver sus inversiones. No está fácil por quienes están al frente del gobierno. Se tiene que hacer algo, si todos nos agachamos, mejor nos vamos a nuestras casas y no tendremos libertades de ningún tipo. Cometen muchos errores, el gabinete es escandaloso. La mayoría tiene señalamientos negativos en actos de corrupción donde han estado. Inician con el pie izquierdo. Lo que buscan es recuperar las inversiones. Van a generar una catástrofe, es una crónica de un desastre muy

anunciado. No nos asustemos si a San Luis le va pésimo. Faltan ideas, planteamientos, alianzas. Sólo manejan redes y vínculos corruptos que suponen, los sacarán a flote. Gallardo Cardona se sentía intocable y fue a dar a la cárcel. Se creyeron invencibles y el papá perdió contra nosotros. Vamos a trabajar y no dejar que miren a la política como negocio”.

“Su llegada a todos nos afectó. Las decisiones que se tomaron en el PAN fueron erróneas, no debieron cederle la capital al PRI, que no tiene ni 30 mil votos, con estructuras territoriales desdibujadas, desaparecidas. Ahora resulta que al perder la gubernatura, lo único que queda es un poco del PRI. La política es demasiado importante para dejarla solo a los partidos y en mano de los políticos. Mucha gente nos ha buscado de varias partes de la república, para formar parte de los frentes que formamos. Son personas que quieren levantar la voz. Quieren ser parte de un movimiento que nos integre y dignifique. No es nada complejo entender el navismo. Su fundador tenía un concepto muy particular que captó en su momento. No se hubiera metido jamás en la ideología de los partidos. Lo hizo desde 1958, con una mezcla de todos, porque asimiló las circunstancias y lo que se quería lograr. La democracia es compleja, no se consigue con el voto, requiere planteamientos que le den sentido a la gente. No haya desigualdades, ver cambios verdaderos, para tener una mejor calidad de vida. Deben tener claro que no vamos a permitir, afecten a una sola persona”.

Comments

comments

revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona slp Xavier Nava Palacios

Comments

comments