Margarito Chavarría le deja a Rubén Rodríguez en Tierra Nueva, un ayuntamiento en pésimas condiciones

4 noviembre, 20218:20 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

El alcalde de Tierra Nueva, RubĂ©n RodrĂ­guez, destacĂł que logrĂł el triunfo con el apoyo de la gente, que le dio el voto y confianza. “El cambio se iba a notar desde el primer dĂ­a. Vamos a trabajar en equipo, donde cada uno hará lo que le corresponda. Iniciamos con el rehabilitado del tiradero municipal, un tema que desde hace muchos años, estaba en el olvido. Poco a poco lo hemos remediado. En una primera etapa, usaremos maquinaria pesada. Ya existe un avance significativo”.  

Aclaró que los residuos se tiraron fuera de la mancha urbana, donde había fauna nociva, que no puede estar cerca de las personas. Se arregló un camino de mil 600 metros. Se ubica en el entronque del Cerro de la Virgen y Los Charcos. El gobierno estatal planea abrir en la zona, una universidad, lo que logrará un desarrollo importante, donde se incluye Guanajuato. Los estudiantes ya no tendrán que moverse a la capital. La ruta desahogará gran parte del periférico, Los Charcos, Cerro de la Virgen y salir por el barrio de Santiago.

Rodríguez estableció que su antecesor, Margarito Chavarría, le dejó un ayuntamiento en pésimas condiciones. “No nos quejamos, decimos la verdad. Recibimos un parque vehicular destrozado. Una máquina, que era del basurero municipal, está devastada, en total abandono, sin motor. No liquidaron a los trabajadores que nos dejaron. Es un tema complejo, pero existe voluntad de sobra para sacar el barco adelante. Habrá recortes, es lo correcto, pero se puede funcionar con eficacia. No por la cantidad, es la calidad”.

Aludió a la histórica presa La Muñeca. En los primeros 100 días, rehabilitará un espacio, que es del ayuntamiento. “Por años, no se le ha puesto una manita de gato. Vamos a remodelarla, para el uso de visitantes y nativos. El vaso tiene el 95%, está casi lleno, lo que genera la visita de muchas personas. Debemos cuidarlos, pero también exigirles, depositen la basura en su lugar, ya que contaminan el agua. Buscaremos trabajar junto con las organizaciones de usuarios en el asunto del riego. Acabar con los abusos registrados en otros años”.

El edil aseverĂł que la planta tratadora se paralizĂł. El lĂ­quido de la presa llega directo a las casas. Ya destraba el problema con la ComisiĂłn Estatal del Agua. TambiĂ©n influye en el atraso la falta de energĂ­a elĂ©ctrica. Espera que en diciembre el tema quede resuelto. RodrĂ­guez ayudará a los productores de laja, conocida como Sangre de PichĂłn, que se exporta a Europa. Buscará ampliar las calles, ya que los trailes no caben en el trayecto a las minas, lo que habrá de beneficiar a los comerciantes.     

Indicó que se trata de un producto poco valorado en la entidad, cuando tiene gran demanda en el extranjero. Precisó que colocar a Tierra Nueva en la categoría de pueblos mágicos es complejo, ya que exigen demasiados requisitos. “Haremos la lucha, no me quiero comprometer. El título lo vamos a construir conforme a las actividades que hagamos”.

Comments

comments

alcaldĂ­a ayuntamiento Margarito ChavarrĂ­a Ruben Rodriguez Tierra Nueva

Comments

comments