El fútbol como instrumento político

6 octubre, 20179:20 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánDeportes

Tras darse a conocer la noticia de que la selección mexicana de fútbol dejaría de ser local en el Azteca para el penúltimo partido del hexagonal clasificatorio al mundial de Rusia 2018, al que ya está apuntado y haberse optado por una sede de segunda división, como el estadio Alfonso Lastras, para albergar el partido contra Trinidad y Tobago, vino la sorpresa. Pero también sirvió para generar el oportunismo y anticipado proselitismo político por parte del gobierno municipal encabezado por Ricardo Gallardo Juárez, quien se ha caracterizado y hecho acreedor de constantes críticas por utilizar cada coyuntura para enaltecer su imagen con cada programa, apoyo o acto al que asiste.

Ahora optó por usar el deporte. Cuando supo que el tricolor jugaría en tierras potosinas, usó algunos periódicos locales, espectaculares en las principales arterias de la ciudad y sitios webs para desplegar una campaña con la leyenda “El ayuntamiento invita”, donde daba a conocer el arribo del seleccionado.

El edil recurrió a la Red Amarilla, donde presume, tiene 49 mil 849 seguidores. Alardea  ser una página “gallardista”. La define como el “vínculo de nuestro presidente contigo”. El 8 de septiembre anunció a sus seguidores, estar atentos a las dinámicas, porque el ayuntamiento los podría llevar al juego de México contra Trinidad y Tobago.

El 19 anunció los primeros 5 pases dobles, 10 boletos para asistir al partido. Invitó a obtener un pase doble. Pero condicionó subir una foto del participante con alguna de las obras que ejecutó el edil contratista. Explicar en forma breve, los beneficios que proyectó. La oleada de fotos y comentarios positivos no esperó. Hubo 273 reacciones.

Los ganadores de la primera dinámica aparecieron el 22 de septiembre. Exaltaron la avenida Universidad. Claro, no pusieron los sobrecostos y fallas prematuras. La avenida 20 de noviembre y Calzada de Guadalupe, donde todavía hay un batidero. El 26 de septiembre se lanzó la segunda dinámica para obtener otros 5 pases dobles. Ahora el requisito para participar era subir una foto con otra persona que se sintiera “orgullosa” seguidora del controvertido edil. Otra exigencia era darle like a la página Red Amarilla. Las fotos que más puntos obtuvieran serían las ganadoras. Hubo placas con Gallardo Juárez y el ex alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, a los que encumbraron para obtener el pase gratuito. Los ganadores se anunciaron el 29 de septiembre. Algunos participantes se quejaron de que el concurso estaba arreglado para que ganaran los amigos de los organizadores. Uno de los agraciados obtuvo dos boletos. Luego aclararon que se trató del cuñado.

La tercera y última dinámica para alcanzar otros 5 pases dobles, para un total de 30 boletos pagados con el erario, se dio el 3 de octubre. Ahora los hinchas debían explicar por qué razones siguen a los Gallardo y mencionar a su jugador favorito. Los participantes no escatimaron las loas. No se midieron al externar que “les gusta el amarillo y se lucieron con los garrafones de agua gratis”. Les agradecieron poderlos ayudar a mirar sus ídolos. No se cuidaron al sostener que “son un ejemplo a seguir”. Los ganadores de la dinámica se darían a conocer el 6 de octubre, día del partido.

Para completar el benévolo cuadro del promotor Gallardo Juárez, condolido con los que no pudieran asistir al estadio, iba a instalar pantallas gigantes en la plaza del Carmen, música y distintas actividades. Una ligera variantes a sus diversos festivales. No se podía retrasar el edil de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, que también pondría pantallas en la plaza principal.

No es la primera vez que el deporte es utilizado para promocionar a un personaje ligado a los Gallardo. Ya existe la llamada Copa Gallardo, que nace cuando Gallardo Cardona, sin mínima imaginación, copió el torneo “Copa Gobernador”, con la diferencia de promocionar su nombre. Ya se cumplió la séptima edición. Hernández lo dejó intacto, aunque debía tener su nombre.

Gallardo Cardona impulsó el extinto Santos de Soledad, equipo que patrocinó con dinero público. Cundo fue detenido por un desfalco de 200 millones de pesos, sin sustento, la escuadra se vino abajo. Gallardo Juárez quiso salvar la oncena, traerla al antiguo Plan de San Luis, pero el proyecto no rindió frutos y desapareció. Además del deporte, implementó el concurso “Cantando con Gallardía”, que ya tuvo su segundo despliegue.

Aunque el deporte popular está abandonado en la capital, en el documento del segundo informe, aparecen solo 9 programas para fomentar el ejercicio, donde se engloba la infraestructura deportiva y organización de actos deportivos. Igual que antes, los talentos locales, por la falta de apoyo institucional, emigran a otras partes.

Comments

comments

alcalde de la capital El fútbol como instrumento político La Noticia revista La Noticia Ricardo Gallardo Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí

Comments

comments