Armando Rivera solicita rescatar el deporte popular

2 octubre, 20186:15 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánDeportes

El promotor deportivo y cultural del Saucito, Armado Rivera, destacó que para el trienio 2018-2021, que habrá de presidir Xavier Nava Palacios, tendrá la complicada labor de rescatar el deporte local, que durante varias administraciones, fue un sector al que se le dejó en el olvido. “En la tarea de promover, desarrollar e incentivar al deporte, se necesita de un magnánimo trabajo, el cual debe incluir el rescate de los espacios públicos para el esparcimiento y un programa que incentive a los jóvenes”.

“En los últimos tres años desconocemos en qué se utilizó el dinero para el rubro deportivo. No hubo torneos en distintas disciplinas, programas de la Comisión Nacional del Deporte, faltaron apoyos en las juntas de mejoras, centros deportivos y comunitarios”. Agregó que el encargado de dirigir el deporte municipal debe contar con conocimientos precisos, ser capaz de motivar y comprometer a los niños, ser inclusivo. “Se puede hacer tanto desde la temprana edad, jóvenes, adultos mayores, sumar, no tener conductas elitistas”.

Rivera señaló que un grave error fue impulsar sólo los espacios deportivos privados y dejar de lado, en el completo abandono, los sitios públicos. “Debe existir mayor proximidad y mejores proyectos con las colonias populares, en los barrios tradicionales. Apoyar el deporte desde temprana edad, rescatar el equipamiento de las canchas al aire libre con el fin de fomentar los torneos de antaño”. Rivera indicó que no se necesita mucho para redimir el deporte local, ya que se cuentan con espacios físicos que deben ser habilitados para que sean accesibles y cumplan las funciones de brindar servicios educativos, recreativos y deportivos.

En caso contrario, sirven para acciones delictivas. “En administraciones pasadas, muchas áreas estuvieron abandonadas, como el deportivo Plan de Ayutla y Plan Ponciano Arriaga, el cual cuenta con infraestructura de ring y gimnasio de box, con los que se pudieron fomentar grandes peleadores. También hay canchas al aire libre que quedaron en el olvido por la falta de luminarias. Le dieron al traste al centro de taekwondo de San Ángel y Ejército Mexicano que no tiene actividades e instructores, con lo que se pierde el talento de los interesados”.

Rivera señaló que el Instituto Potosino de la Juventud tampoco planifica, ha perdido el rumbo y las motivaciones de crear nuevos programas. Lo que obliga a las nuevas canteras buscar oportunidades en otros estados donde consiguen incentivos. “Faltan censos para saber qué instalaciones existen y con qué calidad se encuentran. Perfilar el deporte por zonas. Es decir, el fútbol y el beisbol se practican en la mayor parte de la periferia por los campos llaneros. El atletismo en las colonias de clase media. El boxeo dirigirlo a jóvenes impetuosos y de energía natural, que desfoguen en un gimnasio. Incluir a los adultos mayores y personas con discapacidades”.

Rivera manifestó que se debe planear en grande en el rubro deportivo, inculcar las competencias en las futuras generaciones, debido a que el deporte crea lazos de convivencia e identidades sanas. Hay que incentivar a la niñez a la práctica de algún deporte. “Siempre habrá talentos. La niñez es la fase inicial. En la etapa adolecente, entregar becas de equipamiento como tenis, pants, chamarras. Es donde se despiertan las motivaciones de participar en olimpiadas regionales y nacionales”.

Rivera dijo que se debe trabajar de forma incondicional con la gente, sin distinciones políticas. Recordó que una de las mejores épocas del deporte local fue cuando al frente del Inpode estuvo Jesús Rocha Martínez, que bajó múltiples recursos. En los últimos años, los apoyos se destinan a centros deportivos privados, que también tienen patrocinadores, con los que generan festejos de gran índole. Se olvidan los actos tradicionales en barrios y colonias como las carreras atléticas, torneos de futbol. No se convocan a convivencias deportivas y familiares a través de las juntas de mejoras.

 

Comments

comments

Comments

comments