Llevar el arte a la mayoría de ciudadanos

10 marzo, 20177:21 pmAutor: La NoticiaCultura

El museo Federico Silva, nombrado en honor a uno de los máximos exponentes locales de la escultura contemporánea del siglo xx, es recinto de una extensa galería de obras que lo hacen un recinto único en México y Latinoamérica. El maestro Federico Silva se inició al lado del exitoso pintor y muralista David Alfaro Siqueiros. Desde que donó su legado, dio paso a una de las exposiciones más emblemáticas de la entidad.

El director museo, Enrique Villa Ramírez, indicó que se busca el acercamiento a una de las artes que en México tiene tradición milenaria, como la época prehispánica, donde las primeras civilizaciones que datan antes de Cristo, fueron precursoras de grandes esculturas. Recordó las cabezas monumentales olmecas y las estelas. Expuso que México es un país pionero, por lo que el museo sirve para incentivar la cultura entre la ciudadanía. Lanza campañas publicitarias para acrecentar las visitas y combatir el centralismo que se vive. Es un esquema que se repite en todos los ámbitos, económicos, sociales, políticos. En la cultura local, el esquema afecta ya que todas las obras de artes emigran al Distrito Fedral con la finalidad de crear los museos nacionales. Dejan muy poco acervo o casi nada a los museos municipales. Es por lo que, desde hace tres años, se maneja el programa “El museo Federico Silva visita a tu municipio”, donde se integran esculturas a nivel escala de Federico Silva. Se complementa con fotografías. En el 2017, iniciará la campaña “El museo Federico Silva visita tu comunidad”, con el objetivo de acercar a la mayoría de gente a las exposiciones.

Con tales programas, se han cumplido los objetivos planteados desde que se creó el museo en el 2003, ya que recibe una gran cantidad de visitantes, en particular, jóvenes de las escuelas, que usan las charlas guiadas. Ante la problemática de algunas instituciones que no tienen recursos para acudir, el organismo se encarga de conseguir el alquiler del camión para que las primarias lejanas no falten. Villa Ramírez indicó que las labores sociales son las más importantes que desarrollan, ya que tienen la oportunidad de alimentar el alma con el arte.

Villa explicó que las visitas guiadas se hacen a grupos de más de cuatro personas. Consideró un error se excluyan materias relacionadas con la cultura y las artes. “Si los niños leen es porque han visto a los papás. Entonces, se debe fomentar el gusto y la cercanía con el arte, lo cual hace mejores personas, ya que se ayuda a desarrollar sensibilidades y capacidades. Es importante lo que se invierte en centros culturales”. Aceptó que tienen dos grandes fallas. Una es que nunca se planeó una bodega, que se podría utilizar para guardar obras que artistas quieren donar. Se les rechaza por falta de espacio. Ramírez expuso que tienen un local para guardar la indumentaria. Otro gran problema es la falta de estacionamiento. Los pocos cajones se los adjudican como propios los lavadores de carros.

En la actualidad expone una obra llamada “Doble doblez”, del artista mexicano Manuel Marín, que maneja con gran talento la geometría. Es un exponente artístico de lo figurativo y la tercera dimensión. Lo hace de manera talentosa y creativa. Está contemplado la exposición de una artista francesa con 25 piezas abstractas contemporáneas. Una de Federico Silva con referencia al arte con movimiento, donde fue pionero. Utiliza rayos láser, viento, luz, para crear efectos de movimientos. El museo cerrará el 2017 con una exposición del famoso pintor surrealista, Salvador Dalí.

Comments

comments

cultura David Alfaro Siqueiros director museo Enrique Villa Ramírez escultura contemporánea fotografías La Notica Latinoamérica México muralista museo museo Federico Silva pintor revista revista La Noticia Salvador Dalí San Luis Potosí

Comments

comments