La música hace más noble al hombre

28 noviembre, 201610:37 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCultura

El director de la escuela de iniciación musical Julián Carrillo, maestro Alejandro Alfaro, destacó que es importante instruir a los niños en la cultura para que alcancen una enseñanza integral. Además de las materias de español y matemáticas, deben practicar algún deporte, pero también adentrarse en la música, teatro, pintura y danza, lo que ayudará a tener mejores personas y un país más justo.

Alfaro fue antes instructor en la Escuela Estatal de Música y Danza. Impartió clases de instrumentos como viola, violín, danza, música folclórica mexicana, piano, jarana jarocha, huasteca y guapanguera. También se desempeñó como músico en la Orquesta Sinfónica desde junio del 2000. «Practicar la música ayuda a inhibir la violencia. Las tradiciones son parte de una cultura sólida, lo que ayuda a tener un actuar sano, conciente, sin dañar al prójimo».

Expuso que en la escuela se imparten todos los instrumentos de la orquesta, como el violín, viola, violonchelo, guitarra, arpa. Los de aliento donde aparece la flauta, clarinete, trompeta, trombón, bongo, timbales, triángulo, marimba. Se añade el piano y la guitarra. Asisten alumnos de 6 a 16 años. «Tenemos un sistema escolarizado. Los chicos reciben otras materias como el sorfeo, canto, apreciación de la música y piano. A los más grandes se les incluye un poco de armonía y contrapunto. Son materias teóricas que completan el conocimiento».

Añadió que la música afianza los valores, ya que exige disciplina, constancia, hábitos de estudio, aspectos que se pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida cotidiana. La música motiva el sistema psicomotor, cognositivo y afectivo. Reforzará el esquema de las becas, para ayudar a los jóvenes a desarrollar su pasión por la música, aunque de adultos se dediquen a otras actividades. Los apoya con descuentos en las inscripciones, que se destinan a cubrir parte de la nómina de los profesores. Planea firmar un convenio con la Secretaría de Cultura para favorecer a los alumnos que vengan de otros municipios como Charcas, Mexquitic y Villa de Reyes para ayudarlos a reforzas sus propias orquestas.

Destacó que muchos integrantes de la Orquesta Sinfónica cruzaron por las aulas de la escuela Julián Carrillo. Para cerrar el año planeó una serie de cinco conciertos que podrían llevarse a cabo en el Museo Regional Potosino. El programa incluye obras de Mozart y Vivaldi. Se busca incluir las dos orquestas, donde participan 80 infantes. El grupo de guitarras con 12 integrantes. Todos los conciertos serán gratuitos. Alfaro expuso que las instalaciones ya resultan insuficientes para 217 niños de 8 y 16 años. Como es una casa antigua, tomó medidas preventivas para evitar accidentes. Lo apoya la secretaría de cultura y educación para encontrar otra sede.

Resaltó que tienen reconocimiento institucional, por lo que entregan certificado de estudios. Actualizan la currícula, con el aval del Instituto Potosino de Bellas Artes. Busca alcanzar el nivel de bachillerato. Aludió al método oriental Susuki, que plantea enseñar la música como si fuera la lengua materna. Un proceso muy complicado que exige esfuerzo físico e intelectual para relacionar imágenes que ayudan a captar el contenido. Pero reclutan niños de tres años, cuando se dificulta tocar el violín, ya que no se alcanza a comprender el proceso, sólo repetirlo. Tampoco se forman robots, sino personas.

 

Comments

comments

bongo Charcas clarinete danza escuela de iniciación musical Julián Carrillo Instituto Potosino de Bellas Artes la cultura la flauta la música La Noticia la Orquesta Sinfónica maestro Alejandro Alfaro marimba Mexquitic Mozart pintura San Luis Potosí teatro timbales triángulo trombón trompeta Villa de Reyes Vivaldi

Comments

comments