Emma Cabrera L贸pez, la soprano que sorprendi贸 al mundo

8 agosto, 20171:52 amAutor: Juan Pablo Moreno Guzm谩nCultura

Con una mel贸dica voz que deja perplejo y eriza la piel de quien la escucha, Emma Cabrera L贸pez, se ha convertido en un fen贸meno musical en internet tras subir un video donde junto con un compa帽ero interpretan la canci贸n de 贸pera Oh mi papito querido, por lo que ha recibido distintas ofertas para estar cada vez m谩s cerca del 茅xito. La grabaci贸n super贸 los 7聽 millones de reproducciones.

Despu茅s de hacerse viral su desempe帽o, la soprano recibi贸 innumerables muestras de apoyo y comentarios positivos de cibernautas de todas partes del mundo como Espa帽a, California y Canad谩 donde quedaron admirados al escucharla cantar. Tuvo ofertas de trabajo de una disquera de New York que se ofrece a grabarla. Una televisora de Monterrey la invit贸 a formar parte de una academia interna que manejan.

Cabrera relata que su vida ha estado envuelta en el 谩mbito de la m煤sica ya que todos sus familiares son int茅rpertes. Por parte de su madre, los primos y t铆os manejan dos grupos norte帽os y dos vers谩tiles. En la l铆nea paterna, formaron un grupo vers谩til, otro de boleros y un mariachi. Sus abuelos cantan m煤sica regional. Las ra铆ces la empujaron a ser cantante de distintos g茅neros, por lo que se inscribi贸 en el taller del coro de la Universidad Polit茅cnica donde conoci贸 a su mentora Martha Negrete. Se apunt贸 a sus clases particulares donde le inculc贸 y ense帽贸 el que ser铆a su nuevo gusto e identidad art铆stica, la 贸pera. 鈥淢e imagin茅 que iba a cantar m煤sica popular. Nunca consider茅 la 贸pera. Aprend铆 a leer las notas y partituras. Me empez贸 a gustar mucho. La primera pieza con la que empec茅 a adentrarme en el g茅nero fue en italiano. Ten铆a que investigar las traducciones, c贸mo se pronunciaban, ver las obras completas para analizar el contexto en que se mueve el personaje. Me envolvi贸 el tema, fue maravilloso鈥.

Ahora a 6 a帽os de distancia, Emma Cabrera se convirti贸 en una soprano, con magn铆fica voz aguda. Se ha presentado con grupos corales en museos, teatros y templos en la entidad. Pero tambi茅n en Quer茅taro y Nayarit. Como solista se ha presentado en ambientes locales. Antes del video que se hizo viral, busc贸 incursionar en la dif铆cil y caprichosa carrera de cantante. A los once a帽os viaj贸 a Zacatecas para probar suerte en el programa C贸digo Fama de Televisa. No obstante su innato talento, los resultados no fueron los esperados. A los 15 a帽os con sed de encontrar la oportunidad, volvi贸 a presentarse a las audiciones de la Academia de TV Azteca, otro programa que busc贸 figuras musicales. La corta edad fren贸 sus sue帽os de grandeza.
Despu茅s de fallidos intentos por darse a conocer, al menos encontr贸 el g茅nero que la identifica. Nunca consider贸 que un jueves apacible, mientras recorr铆a el centro hist贸rico, se le abrir铆a la rendija que tanto busc贸. 鈥淧as茅 por la calle Zaragoza donde estaba Arturo, un compa帽ero del coro de la universidad. Lo salud茅 y entre bromas se me ocurri贸 decirle que si hac铆amos un dueto. Siempre hab铆a querido saber lo que se siente actuar en la v铆a p煤blica, probar la adrenalina, ver c贸mo reacciona la gente al escuchar 贸pera, algo diferente. Empezamos a cantar y la respuesta del p煤blico fue r谩pida. Pasaban y se deten铆an a escucharnos, en un rato ten铆amos muchos seguidores鈥.

Al terminar, su compa帽ero la invit贸 volver a cantar el domingo. Cuando lo hacen, muchas personas los grababan con su celulares. Alguien subi贸 el video al internet y los exalt贸. 鈥淢e doy cuenta cuando mi amigo me etiqueta como algo normal. Despu茅s otros conocidos me dicen que soy famosa. Al d铆a siguiente miro que el video rebasa el mill贸n de reproducciones. Mi cuenta de Facebook se satura por las solicitudes de amistad y los mensajes. Fue algo gratificante para m铆 que a la gente le gustara lo que yo hago, porque es como sacarlos de su zona de confort, debido a que est谩n acostumbradas a escuchar ciertos g茅neros. Pero cuando saben de algo distinto lo siguen鈥.

Serena y con los pies en la tierra, Cabrera L贸pez se帽ala que antes de que el video la diera a conocer como cantante, se encuentra enfocada en su trabajo como ingeniera industrial, lo que no descuidar谩. Est谩 conciente de que ninguna de las ofertas que recibi贸 se ha concretado. Con calma y la ayuda de su maestra de canto y familiares, analizan las distintas opciones para tomar el camino correcto. 鈥淣ecesito un respaldo, que es mi carrera, pero si diosito quiere que me dedique a la m煤sica, lo hago. Ahora laboro en la zona industrial, pero m铆nimo, tengo una base. Si me sale una oportunidad musical, la tomo鈥.

A la soprano la invit贸 el Instituto Nacional de Bellas Artes para que sea part铆cipe de un programa para difundir el talento de los j贸venes mexicanos y presentarse en algunos actos p煤blicos. En lo local, el director del Teatro de la Paz le propuso ser parte de los nuevos proyectos para ampliar los foros del recinto. A nivel privado la contratan para quince a帽os y misas. En lo que se decide cu谩l ser谩 su futuro, Ema Cano L贸pez se dice satisfecha por lo que ha logrado. Busca prepararse ya que la 贸pera es un g茅nero muy dif铆cil. Planea cantar como solista y estar en diversos escenarios como el Teatro de la Paz, donde so帽贸 con los aplausos.

Comments

comments

cultura La Noticia revista revista La Noticia San Luis Potos铆

Comments

comments