El museo del ferrocarril exhibe una muestra de La Lotería, realizada por artistas de varias partes del mundo

27 noviembre, 20178:38 pmAutor: Juan Pablo Moreno Guzm√°nCultura

El juego de azar la loter√≠a se puede considerar el de mayor arraigo en la cultura mexicana, debido a que durante generaciones ha divertido y reunido a las familias mexicanas en el furor y algarab√≠a que produce cuando alguien levanta la mano y grita ‚Äú¬°loter√≠a, buenas o bingo!‚ÄĚ, en se√Īal de haber ganado la partida. Ante el fen√≥meno colectivo de anta√Īo, un grupo de artistas mexicanos y extranjeros buscaron la forma de inmiscuirse en el tema. Lograron instalar una muestra en el museo del ferrocarril de las 54 piezas que conforman el hist√≥rico entretenimiento y reinterpretar el contenido de cada carta desde un punto de vista contempor√°neo, seg√ļn la est√©tica del autor.

El objetivo de lograr exhibiciones en distintas partes nace del artista oriundo de Jalisco, Jos√© Parra, en el 2014. Se origin√≥ cuando observa el ‚ÄúRetrato de un hombre moderno‚ÄĚ, donde se mira un hombre con chistera y un mon√≥culo. Despu√©s de debatir con un grupo de amigos acerca del parecido del personaje con El Catr√≠n de la loter√≠a, se gener√≥ la inquietud de crear una comitiva internacional, cultural, que ayudara a interpretar cada personaje. Para darle fuerza, se uni√≥ al proyecto la artista Patricia Montelongo. Suman al colectivo Black Coffe y al franc√©s ‚ÄúLibellule‚ÄĚ. Con autores de todo el mundo propiciaron las condiciones para un intercambio m√°s fruct√≠fero.

En la muestra que se exhibe en la capital de la ‚ÄúLoter√≠a Mexicana‚ÄĚ participan 17 artistas mexicanos y 19 extranjeros de distintos pa√≠ses como Rusia, Francia, Italia, Serbia, Eslovaquia, Cuba, Alemania, Jap√≥n, Chile, Espa√Īa y Estados Unidos. El grupo de artistas acord√≥ que las 54 piezas se asignar√≠an de forma aleatoria. Si alguien eleg√≠a representar dos temas, una ser√≠a por elecci√≥n propia y otra a la suerte. Se acord√≥ que cada pieza tendr√≠a la misma medida de 70X50 cent√≠metros. Era la medida en que se plasm√≥ el ‚ÄúRetrato de un hombre moderno‚ÄĚ, lo que dar√≠a mayor uniformidad y log√≠stica a las piezas.

Jos√© Parra se√Īal√≥ que el significado de las cartas ser√≠a a partir de personaje. Buscaron jugar con el cromatismo y trataron de combinar otros elementos. Tambi√©n se deber√≠a se√Īalar en alguna parte de la figura, el nombre y n√ļmero de la carta. Intercambiaron impresiones con artistas latinoamericanos y europeos. Entonces se dieron cuenta de que el juego no era muy conocido, por lo que se opt√≥ explicarlo como si fuera un bingo ilustrado, lo que gust√≥ mucho. ‚ÄúLa loter√≠a no lleg√≥ a varias partes del mundo. Lo contrario pas√≥ con el juego de La Oca. El de las serpientes y escaleras es popular en la India‚ÄĚ.00

Sobre el origen, Parra revel√≥ que existen pocos datos. Algunos indicios destacan que puedo haber nacido en las ferias renacentistas de Italia para despu√©s pasar a Espa√Īa y M√©xico. ‚ÄúEn Espa√Īa y en Italia se perdi√≥ a trav√©s del tiempo. En cambio en M√©xico, se arraig√≥ por las impresiones masivas que hizo el empresario Clemente Jacques, que dej√≥ de lado las l√°minas y opt√≥ por las de cart√≥n. Seleccion√≥ las 54 cartas, tal vez por econom√≠a. Pero existen regiones en M√©xico donde lleg√≥ a tener hasta 100 figuras‚ÄĚ.

Parra explic√≥ que la exposici√≥n donde se re√ļne a artistas de distintos pa√≠ses, genera una gran oportunidad para observar las distintas √≥pticas de los personajes. ‚ÄúNosotros ya tenemos un concepto. Pero hab√≠a que buscar otras interpretaciones al poder extraer los elementos y reproducirlos de manera distinta de acuerdo al lenguaje aut√≥ctono. Todos los autores tienen un estilo de lenguaje muy particular, lo que permite adaptar distintos temas y elementos de su discurso. Es lo interesante‚ÄĚ.

Agreg√≥ que los enfoques cambian debido a que el mexicano ya identifica el juego mientras en el extranjero, en muchas de las ocasiones, es la primera vez que lo conoc√≠an. ‚ÄúEn su escenario trataron de hacer un homenaje a lo que consideraban mexicano. Se pueden ver cartas muy interesantes como El Catr√≠n. La dibuj√≥ un artista serbio, que al fondo la ilustr√≥ con las pir√°mides. En el caso del sol, lo interpret√≥ Tomasz Kopera, del Reino Unido. Usa la imagen del astro con la figura central de la piedra del sol, algo muy realista‚ÄĚ. Se aludi√≥ a la cultura mexicana de manera respetuosa, como el caso de la bandera, hecha por el espa√Īol Carlos Diez Bustos. Actu√≥ de manera digna y elegante, ante un reto dif√≠cil.

Otra de las cartas donde se unen las culturas se dio con El Melón, pintado por el artista alemán Siegfried Zademack. Ilustra al fruto con un sombrero en la parte superior, debido a que en Francia y Alemania significa sombrero. Parra destacó que otras cartas se interpretaron de forma libre en su contenido y cromatismo, como La Maceta, hecha por la mexicana Patricia Sánchez Saiffe, que en sus trazos envuelve a una mujer en una enredadera. Lo mismo ocurre con la figura de La Chalupa donde plasma a una fémina que flota sobre el agua.

Parra se√Īal√≥ que levant√≥ controversia la carta de El Negrito. ‚ÄúComo la exposici√≥n se planea llevar a Europa, no se encontraba la forma correcta en lo pol√≠tico para interpretarla a otros idiomas, ya que es un tema sensible en diversos pa√≠ses. Buscamos opciones para conservar las formas y se decidi√≥ cambiarla por la imagen del luchador, la cual refleja muy bien nuestra cultura‚ÄĚ.

A Parra se le asign√≥ la carta de El M√ļsico. La rescata a trav√©s de distintas versiones donde expone a un artesano. No es un m√ļsico, es un compositor que recibe la inspiraci√≥n. Indic√≥ que la loter√≠a es un juego arraigado a la cultura. Es popular debido a que se juega de manera colectiva, lo que da oportunidad al convivio. Incluso evoluciona con distintas din√°micas, como la conocida loter√≠a de ‚Äúshots‚ÄĚ. Resalt√≥ que es dif√≠cil se extinga, pese a los juegos tecnol√≥gicos que crecen a diario. Indic√≥ que puede cambiar en su forma, nunca en el fondo. Usar la tecnolog√≠a para romper paradigmas. ‚ÄúSe rescat√≥ el color y est√©tica. La mejor manera para representar el juego‚ÄĚ.

Comments

comments

Alemania Chile Clemente Jacques Cuba Eslovaquia Espa√Īa y Estados Unidos. Francia Italia Jap√≥n La Noticia Loter√≠a Mexicana revista revista La Noticia Rusia San Luis Potos√≠ Serbia

Comments

comments